• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Mango entra en el capital de la start-up tecnológica Flipflow

Mango entra en el capital de la start-up tecnológica Flipflow

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
De izda. a dcha., Mario Rodriguez Sánchez, CSO de Flipflow; Belén Rallo, directora de Mango StartUp Studio; y Ricardo García Zorzo, CEO de Flipflow. Créditos: Mango.

Madrid – Desde la multinacional de la moda española Mango, compañía europea de referencia del sector, a escala global, siguen adelante en su objetivo por tratar de disrumpir y de mantenerse a la vanguardia de la industria, al tiempo que apoyan a los nuevos emprendedores y a los nuevos proyectos con el potencial de llegar para “convulsionar” la escena internacional de la industria de la moda, anunciando su entrada en el capital de la start-up valenciana Flipflow. Compañía tecnológica especializada en analítica de datos y en la monitorización de precios y el control de inventarios digitales, que ya cuenta entre sus clientes con compañías y marcas de la talla de Gucci, Havaianas, Cartier o Balenciaga.

Tal y como se han encargado de puntualizar desde la dirección de la misma multinacional de la moda española, siguiendo el ejemplo y tomando el testigo de sus anteriores inversiones en compañías emergentes, su entrada en el capital de Flipflow se va a llevar a cabo a través de su aceleradora de start-ups, Mango StartUp Studio. Brazo inversor de Mango desde el que se va a practicar un crédito participativo convertible a favor de la compañía emergente, en lo que conllevará de un lado a la entrada de Mango en el capital de la start-up, y de esta a su vez en su programa de aceleración de compañías emergentes, puesto en marcha por la multinacional de la moda española a finales del mes de abril de 2022.

Como beneficiaria de esta inversión, no cuantificada por parte de Mango, y de su entrada en el programa de aceleración de start-ups de la multinacional española, entre otras ventajas, los directivos y emprendedores al frente de Flipflow, un equipo liderado por Ricardo García Zorzo, director ejecutivo; Mario Rodriguez Sánchez, gerente de desarrollo de negocios; y por Ismael Gandarillas Pérez, director de tecnología de la información, pasarán a recibir asesoramiento y mentorización por parte del equipo de profesionales que forman parte de Mango. Ventajas a las que sumarán el poder conocer, en detalle y de primera mano, el funcionamiento interno de la multinacional española de la moda, y de las que podrán servirse, en su conjunto, para acelerar y escalar su singular modelo de negocio.

“La inversión, que se vehiculará”, en línea con lo ya apuntado, a través de la “aceleradora Mango StartUp Studio, supone el apoyo financiero de la compañía a través de un crédito participativo convertible” a la start-up, y en lo que conllevará a “la entrada de Flipflow en un programa de aceleración por el cual los emprendedores conocerán de primera mano el funcionamiento de Mango, pudiendo escalar su modelo de negocio”, no han dudado en salir a poner en valor desde la dirección de la misma multinacional de la moda española. Y es que “como parte del programa”, puntualizan, “el equipo de Flipflow recibirá sesiones de asesoramiento y mentorización por parte de profesionales de Mango, colaborando con ellos para crear nuevas funcionalidades y elevar la propuesta de valor de su proyecto tecnológico”.

Start-up especializada en analítica de mercado y monitorización de precios y control de stocks, en tiempo real

Fundada en el año 2021 por este grupo formado por los emprendedores Ismael Gandarillas Pérez, Mario Rodriguez Sánchez y Ricardo García Zorzo, a los pocos meses de su fundación la compañía emergente empezó a trabajar ya de la mano junto a principales marcas y grupos de distribución multinacionales. Avance que les condujo a saltar, para ese mismo año, ya a la escena internacional, abriendo operaciones en mercados como los de México, Guatemala, Argentina y Chile.

En una primera escalada sobre sus principales operaciones, para ya el ejercicio de 2022 desde Flipflop dan su primer y considerable salto adelante, con el lanzamiento de la primera versión de su plataforma BI (Business Intelligence). Crecimiento y diversificación que les conduce a ampliar sus equipos para expandir su departamento de ventas, empezando a descubrir un desempeño para el que tratan de avanzar de manera concienzuda y firme, sirviéndose para ello de las ventajas que les brinda el terminar siendo escogida, igualmente en 2022, para formar parte del programa de aceleración de start-ups de Lanzadera, la aceleradora de empresas emergentes perteneciente al polo de emprendimiento Marina de Empresas, iniciativa impulsada por el reconocido empresario valenciano Juan Roig, presidente ejecutivo y máximo accionista de la cadena de supermercados Mercadona.

Partiendo de ese histórico, y hasta llegar al día de hoy, actualmente desde Flipflop ofrecen y comercializan toda una tan amplia como variada lista de soluciones tecnológicas, desde las que permiten a fabricantes, marcas y compañías minoristas acceder a una foto “precisa y en tiempo real” de la situación en la que se encuentran sus productos en el canal digital, y también físico. Propósito que llevan a cabo desde una plataforma BI desde la que se les permite acceder al tratamiento de los datos recogidos de manera automatizada por la compañía, y posteriormente “cocinados” para ofrecer la información de una manera más clara, y por tanto útil, a los clientes. Una audiencia para la que desde Flipflop ofrecen distintas clase de módulos, entre los que encontramos el de “Precios y Promociones”, desde el que poder analizar tendencias, históricos y hasta a los principales competidores, así como controlar la red de distribuidores en tiempo real; el de “Disponibilidad y Surtido”, con le que poder controlar diariamente las roturas de stock, optimizar surtidos y maximizar las ventas a nivel de tienda; el módulo “Digital Shelf”, desde el que poder analizar y optimizar la presencia de la marca, y de determinados productos, en buscadores y páginas de comercio online; el módulo “Analítica de Mercado”, desde el que poder acceder a la información principal y más relevante del mercado, actualizada de manera diaria; y el módulo “Marketplace Intelligece”, desde el que se ofrece toda la tecnología necesaria para controlar sellers y cambios en las “buybox”, el posicionamiento en los buscadores y marketplaces, para gestionar anuncios, precios, stocks y contenidos, siendo una solución que, apuntan desde Flipflow, guarda todo el potencial para mejorar “tus ventas DTC” y evitar la existencia de “distribuidores no autorizados”. Una amplísima familia de servicios de los que ya estarían sirviéndose compañías y multinacionales de la talla de Gucci, Hasbro, Unilever, Natura Bissé, Havaianas, Cartier o Balenciaga.

“Con sede en Valencia”, entran a detallar desde Mango, la start-up “apuesta por la construcción de un estándar en analítica de mercado e inteligencia competitiva que mejore la gestión y monitorización de los datos de negocio de las empresas”. Un propósito que viene a seguir con el que se planteó para su puesta en marcha en 2021, momento en el que Flipflow arrancaba su andadura “con la misión de ofrecer a marcas, fabricantes y distribuidores del sector retail un cuadro de mando y una imagen precisa y en tiempo real de la situación de sus productos, competidores y categorías en diferentes ‘marketplaces’ a nivel global”.

Séptima inversión en una start-up

Con esta inversión de Mango en Flipflow, la multinacional de la moda española termina expandiendo su huella y ampliando sus intereses hasta sobre un total de siete compañías emergentes, seis a través de Mango StartUp Studio, desde la puesta en marcha de la aceleradora. Empresas para las que han venido en todo momento manteniéndose sobre el propósito inicial de Mango StartUp Studio de llevar a cabo inversiones de capital semilla en compañías emergentes de perfil marcadamente innovador, que guarden el potencial de entrar a disrumpir sobre la cadena de valor de la industria de la moda, y de mejorar la experiencia de los clientes, con el foco especialmente puesto en empresas de naturaleza tecnológica y sostenibles. Características todas estas con las que confían en lograr mantener a Mango a la vanguardia y liderando la transformación, real, de la industria de la moda y de la escena minorista, al financiar y participar de manera activa del desarrollo de nuevas tecnologías y de nuevos modelos de negocio desde su aceleradora de start-ups.

En ese propósito, tras el anuncio de la creación de Mango StartUp Studio a finales de abril de 2022, desde la multinacional de la moda española, como primera inversión, anunciaban su entrada en la firma de vajillas artesanales The Platera (mayo 2022), para a partir de ahí continuar con sus inversiones entrando en el capital de la plataforma circular Recovo (octubre 2022), en la start-up de nóminas flexibles Payflow (febrero 2023), en la plataforma especializada en el alquiler de prendas La Más Mona (marzo 2023), en la start-up especializada en el desarrollo de avatares virtuales Union Avatars (julio 2023), y en la start-up especializada en impresión 3D con materiales sostenibles Ziknes (noviembre 2023). Inversiones en compañías emergentes a las que ahora suman su entrada en el capital de Flipflow.

También te puede interesar:
Finanzas
Flipflow
Lanzadera
Mango
Start-ups