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Mango dispara beneficios, elimina su deuda y suma 226 puntos de venta

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Mango.

La multinacional española de la moda Mango, una de las principales protagonistas del sector de la moda minorista a escala global, ha dado a conocer esta misma mañana sus resultados financieros concernientes a su último ejercicio completo de 2021. Periodo finalizado el pasado 31 de diciembre, que la compañía celebra como uno de los mejores ejercicios de toda su historia, consecuencia de una inmejorable recuperación, tras la disrupción provocada durante 2020 con motivo de la pandemia por coronavirus, que ha permitido a la multinacional textil reducir prácticamente a cero su deuda, mientras disparaba sus beneficios y se aproximaba a unos niveles de facturación muy cercanos —aunque todavía inferiores— a los registrados antes de la pandemia a cierre de su ejercicio de 2019.

A este respecto, Mango ha cerrado el ejercicio de 2021 con unas ventas totales por valor de 2.234 millones de euros. Cifra que representa un aumento del +21,28 por ciento con respecto a los 1.842 millones de 2020, siendo no obstante un -5,6 por ciento todavía inferior a los 2.374 millones que recogía al cierre del ejercicio de 2019.

Como consecuencia de esta tendencia hacia la mejoría sobre sus volúmenes de venta, y unido esto al buen control de los gastos operativos y a las inversiones llevadas a cabo por la dirección de la multinacional, Mango disparaba su Ebitda hasta los 423 millones de euros, cifra muy superior a los 193 millones registrado al cierre de 2020 y los 194 millones de euros del de 2019. Un valor que se sitúa en la cota más alta registrada por la compañía desde 2014, y que terminaba reflejándose en un resultado bruto antes de impuestos de 82 millones, frente a las pérdidas de -110 millones de 2020 y los 41 millones de euros de 2019. Logrando con todo ello la multinacional española cerrar el año con un beneficio neto de 67 millones de euros, un +219 por ciento más que frente a los 21 millones recogidos al cierre del ejercicio de 2019.

Photo Credits: Toni Ruiz, consejero delegado de Mango.

“Los resultados de 2021 demuestran la buena evolución de la compañía durante los últimos ejercicios y son fruto del trabajo de todo el equipo”, destaca Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, a lo largo de unas declaraciones difundidas por la propia multinacional de la moda. “Mango tiene hoy una posición óptima para afrontar el futuro poniendo en valor nuestra marca y nuestro producto”, subraya, “siempre al servicio de nuestro cliente y caminando hacia la sostenibilidad y la excelencia operacional”.

Apertura de 226 nuevos puntos de venta

Entre los aspectos más destacados que la compañía ha experimentado a lo largo de este último ejercicio fiscal, por regiones, Mango cierra 2021 con presencia en más de 110 mercados de distintas partes del mundo, en lo que ha conducido a la compañía a cosechar el 79 por ciento de sus ventas totales en mercados internacionales, y el 21 por ciento restante en el mercado español. Una distribución que se mantiene inalterada con respecto a la experimentada durante el ejercicio de 2020.

En cuanto a su comportamiento por líneas de negocio, tras la integración de Violeta las colecciones de su línea “Woman” representan un 82 por ciento de las ventas totales de la firma, mientras que las de “Man”, “Kids”, “Teen” y “Home” en su conjunto llegaron a suponer el 18 por ciento de las ventas restantes. Cobrando a este respecto una especial relevancia la evolución reflejada por unas colecciones “Kids” cuyas ventas crecieron cerca de un +60 por ciento, con respecto a 2019.

Mientras tanto, por canales de distribución, destaca la consolidación de un canal online que nuevamente logró llegar a generar el 42 por ciento de las ventas totales de la compañía en 2021, al igual que en 2020, recogiendo unos ingresos totales al cierre de ejercicio por valor de 942 millones de euros, tras crecer un +23 por ciento. Un crecimiento similar al +21,4 por ciento frente a 2020 que el registrado a través del canal físico, a pesar de que las tiendas de la cadena permanecieron cerradas una media de 48 días a lo largo de 2021.

“Aunque Mango cuenta con una alta penetración del canal online en su negocio”, apunta a este respecto Ruiz, “se ha demostrado la fortaleza y la importancia de nuestra red de tiendas”. Unos establecimientos que desde Mango perciben como un envidiable punto de contacto con su comunidad de clientes, en lo que ha llevado a la compañía a, a pesar de las incertidumbres, seguir expandiendo su red de establecimientos físicos, con la incorporación de 226 nuevos puntos de venta a lo largo de 2021. Ejercicio que la multinacional española cierra con presencia en más de 110 mercados y con 2.447 puntos de venta, frente a las 2.221 tiendas con las que contaba al cierre de 2020 y las 2.188 de 2019. Una expansión de su huella que igualmente ha llevado a cabo a través del canal online, alcanzando los 85 mercados tras la puesta en marcha su plataforma de e-commerce en nuevas regiones como Tailandia.

Eliminación de la deuda

Otra de las cuestiones más relevantes que deja tras de sí este ejercicio para la compañía española, es la capacidad que ha demostrado Mango para lograr uno de sus principales objetivos estratégicos, desde 2015: la reducción de su deuda. Una partida que ha logrado situar en únicamente -8 millones de euros, tras reducirla en más de 165 millones con respecto a la que sumaba al cierre del ejercicio de 2020.

“El año 2021 ha vuelto a estar lleno de retos e incertidumbre, pero hemos aprovechado la fuerza de la marca Mango para reforzar nuestra posición en el mercado sin renunciar a aumentar nuestra rentabilidad, tal y como nos habíamos comprometido”, destaca Ruiz.

Efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania

En la misma línea de cuestiones económicas, después de haberse decidido a paralizar todas sus operaciones en Rusia, decisión que tomaba por delante de las adoptadas posteriormente por el resto de las grandes compañías españolas con intereses en el mismo mercado, desde Mango se encuentran en estos momentos analizando los efectos que el cierre de sus operaciones, tanto en Rusia como en Ucrania, puede tener finalmente sobre su modelo de negocio.

“Mango se encuentra actualmente analizando el impacto que tendrá la crisis de Ucrania y Rusia en su negocio en 2022”, aclaran brevemente desde Mango. A este respecto, añaden, “la compañía ha suspendido temporalmente sus operaciones en Rusia, garantizando la máxima cobertura a sus empleados”, en lo que ha supuesto el cierre temporal de su plataforma online y de las 55 tiendas operadas directamente por Mango dentro de la Federación Rusa, así como la paralización de cualquier envío y de nuevas mercancías que puedan valer de stock para las restantes 65 tiendas, operadas bajo la modalidad de franquicia, con las que se encontraba igualmente hasta ahora presente la cadena en el país.

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