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Luisaviaroma sale a ocupar el espacio de Farfetch y se hace con Holding It

Por Jaime Martinez

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Exterior de la tienda de Luisaviaroma en el 19/21r de Via Roma, Florencia (Italia). Créditos: Luisaviaroma.

Madrid – La popular tienda y plataforma de comercio online Luisaviaroma, uno de los principales operadores de la moda-lujo dentro del canal online, da un decisivo punto de inflexión sobre su histórico, anunciando la adquisición de la compañía Holding It. Empresa hasta ahora en manos de su actual y nuevo director ejecutivo, Tommaso Maria Andorlini, con cuya adquisición la compañía italiana logra a un mismo tiempo reforzarse en el canal minorista físico y en el de servicios digitales para el comercio online en el sector del lujo, en una suma de avances desde los que parecen venir a ocupar el espacio hasta ahora dominado por Farfetch, después de las durísimas complicaciones que ha experimentado la plataforma británica fundada por José Neves, y que terminaron conduciendo a su venta a finales del pasado mes de diciembre de 2023 a la compañía surcoreana Coupang.

En base a las informaciones adelantadas a FashionUnited desde la misma Luisaviaroma, la compañía ha confirmado que ha pasado a adquirir la empresa Holding It, hasta ahora controlada por el directivo Tommaso Maria Andorlini, director ejecutivo de Luisaviaroma desde finales del pasado mes de julio de 2023. Una operación de carácter estratégico, cuyos mayores detalles económicos no han trascendido, y en virtud de la cual Luisaviaroma pasará ahora a controlar las dos patas sobre las que venía desempeñándose la empresa, propietaria del 100 por cien del capital de la compañía minorista Playground, dueña a su vez de la marca propia y de la red de tiendas de la cadena multimarca Soft, y de la agencia creativa FFW, especializada en ofrecer servicios para e-commerce de moda del sector del lujo. Unas adquisiciones que han dado paso a la transformación de la compañía y a su renacimiento como Luisaviaroma Group, y que como principales propósitos además guardan el de construir decisivas sinergias que permitan continuar alimentando el crecimiento del ecosistema de la plataforma de Luisaviaroma, apoyándose en las innovaciones técnicas digital desarrolladas desde la experiencia de FFW, y en el valor disruptivo que ha logrado liderar Playground en el sector minorista, a través de la marca y de la red de tiendas de Soft.

“Esta adquisición representa una oportunidad estratégica para combinar nuestras fortalezas y crear un nuevo referente dentro del sector minorista físico y digital”, y “para mejorar aún más nuestra oferta para los clientes”, no ha dudado en salir a destacar el mismo Tommaso Andorlini, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma empresa italiana. Unas palabras que venían acompañadas de una valoración ofrecida por parte de la compañía minorista italiana, y desde la que desde Luisaviaroma sitúan a esta adquisición como la “evolución natural” que debía seguir la relación que se decidían a abrir a finales del pasado mes de julio con Andorlini, nombrándolo como su nuevo director ejecutivo justamente en respuesta a la destacada huella que había empezado a dejar dentro de la escena minorista italiana desde su condición de máximo responsable de Holding It.

Acompañando a este análisis, pero ya desde el punto de vista de Luisaviaroma, “en 1929 mi abuela Luisa Jaquin abrió una tienda en el corazón de Florencia, que pronto se convirtió en un punto de referencia para los amantes de la moda de todo el mundo”, apunta Andrea Panconesi, presidente de Luisaviaroma. Desde entonces, “estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado crear con Luisaviaroma, y aún más entusiasmado con esta nueva asociación”, que servirá “para llevar adelante nuestros proyectos de crecimiento, continuando y evolucionando” sobre ese legado familiar, y que ahora se encarga de dirigir junto a su hija Annagreta Panconesi, directora creativa tanto del portal digital como de las tiendas y punto de venta físicos de Luisaviaroma.

Próximos planes de expansión, física, por Italia y los Estados Unidos

Como primeras medidas que terminarán de ver la luz tras esta adquisición, más allá de la reconfiguración de la empresa como Luisaviaroma Group, se ha anunciado que, coincidiendo con las celebraciones de esta próxima edición de la feria florentina especializada en moda masculina Pitti Uomo, programada para los días del 9 al 12 de enero de 2024, terminará abriendo sus puertas en Florencia un nuevo punto de venta de la cadena Soft. Un espacio de cerca de unos 300 metros cuadrados de superficie comercial, repartidos en dos plantas, ubicado en la tan céntrica como comercial Via de' Tosinghi de la ciudad italiana, que llegará así para completar la red integrada por los tres puntos de venta con los que cuenta hasta la fecha la cadena de modas multimarca, además de su plataforma de comercio online, repartidas por Florencia, Prato y Forte Dei Marmi. Establecimientos todos ellos especialmente valorados por los consumidores, tanto locales como foráneos, por su descarada estética disruptiva, tecnológica y contemporánea, reforzada por la integración de innovaciones tales como la de probadores inteligentes dotados con dispositivos y pantallas integrados, o por la introducción de tecnología RFID de identificación por radiofreciencia. Avances que la cadena ha venido implementando desde su puesta en marcha en septiembre de 2016, y con los que ha terminado situándose en una posición de vanguardia tras la que no han dudado en salir a seguirla multinacionales de la talla de H&M o Zara, a la vista de cómo han venido haciendo evolucionar por su parte sus respectivos conceptos de tienda.

Además de junto a esta apertura, ya programada mientras se terminaban de negociar los términos para la adquisición de Holding It por parte de Luisaviaroma, el nuevo Grupo también se va a encargar de terminar de gestionar los trabajos, en este caso dirigidos a la próxima apertura de una nueva y próxima flagship store, permanente, en los Estados Unidos, en el barrio del NoHo de Nueva York. Una apertura con la que tratarán de afianzar su presencia entre los amantes del lujo del país norteamericano, durante este arranque de ejercicio de 2024, sirviéndose para ello de los 130 millones de euros que el fondo de capital privado Style Capital invirtió en la compañía en 2021, y de la situación de “vació” que actualmente ha pasado a sentirse dentro del sector de las compras de lujo en el canal online, tras el repentino colapso de Farfetch. Compañía que estaba llamada a liderar el sector, pero cuyas erróneas estrategias terminaron facilitando su venta a la compañía surcoreana Coupang. Una operación que ha garantizado el normal comportamiento de la compañía minorista fundada por José Neves, pero dejándola en una situación de debilidad a ojos de los consumidores que parecen decididos a aprovechar otras plataformas competidoras, como lo es en esta caso una Luisaviaroma que pasa a sumar a su modelo de negocio con la compra de Holding It una nueva marca, una cadena de tiendas, y un nuevo departamento especializado en e-commerce de moda para el sector del lujo.

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