• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Los trabajadores retan a H&M y anticipan la convocatoria de nuevas jornadas de huelga

Los trabajadores retan a H&M y anticipan la convocatoria de nuevas jornadas de huelga

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Créditos: Concentración de los trabajadores de H&M en Madrid, durante la jornada de huelga convocada por los sindicatos de CCOO y de la UGT el jueves 22 de junio de 2023. CCOO, página oficial.

Tras el éxito que, aseguran, han contado las movilizaciones programadas en esta primera fase de protestas protagonizadas por los trabajadores de la multinacional de la moda sueca en España, desde Comisiones Obreras, en su papel como sindicato con mayor representatividad entre las filas de la compañía, han decidido ante la falta de acuerdo con la dirección de la empresa seguir adelante con el calendario de actos reivindicativos programados. Una hoja de ruta para la que hasta ahora solamente se había previsto organizar una nueva jornada de huelga de 24 horas, a la que sin embargo han decidido sumar nuevos llamamientos al paro, en lo que, de no alcanzarse un acuerdo, terminará por alargar las movilizaciones hasta, como mínimo, el próximo 8 de julio.

Después de valorar de un “éxito rotundo”, como bien nos encargábamos de recoger esta misma semana desde FashionUnited, el primer día de movilizaciones protagonizado por los trabajadores del Grupo H&M en nuestro país, una primera jornada de este pasado 20 de junio para la que solamente se habían convocado paros parciales y concentraciones frente a algunas de las principales tiendas de la multinacional en España, todas las miradas estaban ya puestas en cómo iba a transcurrir la primera de las jornadas de huelga de 24 horas convocada por el Comité Sindical. Un paro al que habían sido llamados a secundar los 4.100 trabajadores, 3.700 mujeres y 400 hombres, que integran la fuerza laboral con la que cuenta la multinacional en el país, repartidos entre los equipos de las cadenas H&M, Cos, &Other Stories y Weekday, y al que terminaban por sumarse más del 80 por ciento de la plantilla, según las estimaciones que han ofrecido desde CCOO. Un “seguimiento masivo”, tal y como lo definen desde la organización sindical, que se terminaba traduciendo en que cerca de un centenar de tiendas del Grupo H&M terminaban viéndose forzadas a cerrar sus puertas durante toda esta jornada del 22 de junio. Un día precisamente bien señalado en el calendario de la compañía minorista, como fecha en la que justamente se venía a dar paso, de manera sino oficial sí oficiosa, a esta actual campaña de rebajas de verano.

Créditos: Concentración de los trabajadores de H&M en Barcelona, durante la jornada de huelga convocada por los sindicatos de CCOO y de la UGT el jueves 22 de junio de 2023. CCOO, página oficial.

“Desde Comisiones Obreras valoramos de éxito rotundo la primera convocatoria de movilizaciones”, de la que han formado parte tanto los actos convocados para el día 20 de junio, como los del día 22 de junio con su “huelga de 24 horas”, han entrado a valorar desde la organización sindical a través de un comunicado. Unas primeras jornadas de actos reivindicativos que han contado, según sus estimaciones, “con un seguimiento masivo en todo el territorio del 80 por ciento de la plantilla”, en lo que ha provocado que se hayan terminado “cerrando, ambos días, un centenar de tiendas del Grupo H&M”, operadas tanto bajo la marca H&M como de sus firmas “hermanas”, Cos, &Other Stories y Weekday.

Sumándose a lo ya apuntado, “estas movilizaciones se enmarcan en un contexto de inicio de la temporada de rebajas para este verano”. Unas fechas que, puntualizan desde la organización sindical, no han sido ni mucho menos escogidas al azar, sino como consecuencia de una decisión meditada con la que “desde CCOO queremos remarcar no sólo que a cada año se adelanta esta fecha”, sino “también las condiciones laborales y salariales precarias” a las “que ya está sometida la plantilla de H&M”, pero que se agravarían durante estos periodos, acusadas “por la falta de plantilla y, por ende”, por la sobrecarga “de trabajo para las 3.700 mujeres y 400 hombres trabajadores” que integran la plantilla del Grupo en España.

Nuevas jornadas de huelga, para el 26 de junio y el 1 y el 8 de julio

Decididos a seguir adelante en sus reivindicaciones para que desde la dirección de la multinacional se tomen medidas efectivas contra, principalmente, la sobrecarga de trabajo que afecta sus trabajadores y que se encuentra alimentada, sostienen, por la presunta política de la compañía de no cubrir la falta de personal por baja o en excedencia, las partes volverán a sentarse a negociar esta próxima semana. Unas conversaciones que se tratarán de sostener desde el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), en un entorno de máxima tensión, provocada por las infructuosas negociaciones sostenidas a comienzos de esta misma semana, y que no impidieron las celebraciones de estos primeros actos reivindicativos, y por el anuncio de la dirección de CCOO de nuevos jornadas de huelga.

Así pues, en un primer momento se anunció que, como primeras acciones con las que tratar de mostrar su desencanto y forzar a la dirección de la compañía a un acuerdo, se pasaba a poner en práctica un calendario de movilizaciones, para el que se programa un primer día de paros parciales y concentraciones, para este pasado 20 de junio, al que ya le seguirían dos jornadas de huelga, de 24 horas, para este jueves 22 de junio y para el próximo 26 de junio. Jornadas a las que ahora desde CCOO han anunciado que suman otras dos nuevas jornadas de paros de otras 24 horas cada una, convocadas para los próximos sábados del 1 y del 8 de julio.

Créditos: Concentración de los trabajadores de H&M en Valencia, durante la jornada de huelga convocada por los sindicatos de CCOO y de la UGT el jueves 22 de junio de 2023. CCOO, página oficial.

“El seguimiento” de esta primera “huelga para nosotros ha sido todo un éxito”, en lo que llegaba después de un primer día 20 en el que “se concentraron más de 4.000 personas en las puertas de los centros de trabajo”, entraba a analizar Ainara Cortés, trabajadora de H&M y delegada de Comisiones Obreras, en declaraciones a Radio Nacional de España. En el Grupo H&M “no se cubren las bajas y el absentismo en esta empresa es muy elevado, mucho más que en otras empresas de textil”, y “esto quiere decir que una persona tiene que hacer el trabajo de cuatro o cinco”. Frente a esta realidad, que representa el ejemplo perfecto de “un pez que se muerde la cola” con trabajadores que terminan solicitando una baja propia como consecuencia de ese “sobre esfuerzo” por la falta de personal de apoyo, sostiene Cortés, “ahora mismo nos encontramos en las antípodas” sobre la mesa de negociación. “Tenemos posiciones muy diferentes” a las que defienden desde la dirección, y “la empresa no se ha puesto en contacto con nosotros en ningún momento, después de la última reunión”, sostenía la delegada sindical hace 24 horas, en un punto sobre el que tenemos constancia de si las circunstancias han terminado cambiando y sobre si finalmente se ha terminado dando ese acercamiento.

Sea como sea, y se haya terminado de dar o de no dar ese paso, desde la organización sindical lo que sí han salido esta misma mañana es a querer evidenciar su disposición a negociar con la dirección, eso sí haciendo costar igualmente la fuerza de sus reivindicaciones y al apoyo con el que estas cuentan, como consecuencia del malestar que, sostienen, viene reinando entre las filas de la plantilla del Grupo en España. Razones todas ellas por las que desde CCOO han querido salir a señalar el que “nuestra disposición y voluntad para negociar siempre está abierta”, y “por este motivo, la próxima semana volveremos al SIMA”. Pero de igual modo “desde CCOO continuaremos con las movilizaciones de huelgas de 24 horas en defensa de los derechos laborales y condiciones salariales de los trabajadores”. Un punto para el cual, apostilla, la organización sindical “llama a la plantilla a un nuevo seguimiento masivo el lunes 26”, mientras “anticipa la convocatoria de nuevas jornadas de huelga de cara a la nueva convocatoria del SIMA”.

También te puede interesar:
H&M
huelga
Protestas
Sindicatos
Trabajo