Comienzan las jornadas de paros, concentraciones y huelgas en H&M
cargando...
Después de que empresa y sindicatos no hayan sido finalmente capaces de acercar posturas, este 20 de junio, y a las mismísimas puertas de la estratégica campaña de las rebajas de verano, darán comienzo y empezarán a ponerse en marcha las primeras acciones y actos de manifestación y de protesta convocados por parte de las organizaciones sindicales de Comisiones Obreras y de la UGT en el seno del Grupo H&M. Compañía de moda sueca matriz de las cadenas comerciales, con presencia en España, H&M, Cos, & Other Stories y Weekday, cuyos trabajadores han sido así pues llamados a secundar las distintas concentraciones y los paros parciales que han sido convocados para esta primera jornada del 20 de junio, así como las dos jornadas de huelgas que la sucederán, como parte de un mismo calendario de acciones reivindicativas y de protestas planificado, para hasta el lunes día 26, por ambas organizaciones sindicales.
Tras el anuncio realizado, de manera conjunta, por parte de CCOO y UGT hace justamente una semana, con el que terminaban de poner en conocimiento de la dirección de la multinacional en España su decisión de llevar a cabo acciones reivindicativas frente al silencio que habían encontrado como respuesta ante las distintas demandas que, en defensa de los trabajadores de la multinacional, les habían estado haciendo llegar durante los últimos meses, el pasado 15 de junio las partes se volvían a reunir en un intento por acercar posiciones. Una reunión, la última mantenida por empresa y sindicatos de la que se haya informado, durante la cual desde la dirección del Grupo H&M se hizo llegar una oferta a los representantes de sus trabajadores, en un último intento por tratar de desconvocar los paros y las huelgas convocadas para esta misma semana.
Entre los términos de su oferta, desde la dirección de la multinacional abrían la puerta a aumentar las plantillas en aquellas tiendas en las que faltase personal por distintos motivos, como bajas o excedencias, en una medida que en cualquier caso los comités de empresa se encargarían de revisar su necesaria o no aplicación y mantenimiento. Un punto al que sumaban el solicitar a los representantes de sus empleados el trabajar de manera conjunta para tratar de reducir los actuales niveles de absentismo en las plantillas de la compañía, así como el abrirse igualmente a negociar un nuevo sistema de incentivos para los vendedores, y apuntando como último punto la desconvocatoria de las concentraciones y de las huelgas de esta semana. Una suma de indicaciones que se ajustaban a buena parte de las exigencias que veían demandando los representantes de los trabajadores, pero que estos continuaban viendo como insuficientes. Razón por la que invitaban a la dirección de la compañía a responder desde una nueva propuesta a todos y cada uno de los tres puntos que les reclaman para mejorar las condiciones laborales de los empleados de la multinacional, en España, dejando como margen hasta este pasado lunes día 19 para poder alcanzar un principio de acuerdo que permitiese la desconvocatoria del calendario de paros y de huelgas planificado para estas jornadas del 19 al 22 de junio.
“Hemos insistido en que no dan solución al problema de la compensación/absorción que aplican a parte de la plantilla y que para nosotros es uno de los puntos importantes, en esta negociación”, explicaban desde CCOO a través de un comunicado, una vez finalizada esa reunión mantenida entre empresa y organizaciones sindicales del pasado 15 de junio. En respuesta a esa propuesta que por entonces habían presentado desde la dirección de la multinacional de la moda sueca, “sí hemos trasladado a la empresa, que para poder desconvocar las huelgas, tendría que haber previamente un acuerdo que solucione los problemas más importantes de la plantilla”, y que pasan por “paliar la carga de trabajo”, instaurar un “sistema de incentivos sobre ventas para la plantilla”, y por la “eliminación de la compensación/absorción”, habiendo de “tiempo hasta el día 19 de junio para poder llegar a un acuerdo que posibilitaría la desconvocatoria de las huelgas”, apostillaban entonces desde CCOO.
Negociaciones hasta el último minuto
Una vez superado el plazo que habían marcado los representantes de los trabajadores, hace escasamente unos minutos, y ya durante esta misma jornada de martes día 20, desde Comisiones Obreras informaban que hasta el último minuto de este lunes día 19 se estuvo trabajando por tratar de alcanzar un principio de acuerdo con la dirección de la compañía. Un acuerdo que finalmente, y “tras muchas horas de negociación”, no ha sido posible alcanzar, razón por la cual se ha decidido seguir adelante y no desconvocar el calendario de paros, huelgas y concentraciones programado para esta semana, desde este martes día 20 de junio y hasta el próximo lunes día 26. Una suma de acciones que han quedado estructuradas sobre un calendario diseñado para ir escalando en intensidad, para el caso que el acuerdo con la dirección de la compañía siga sin llegar a realizarse, y desde el que están llamando a todos los trabajadores de la multinacional en España, a secundar con su participación los paros parciales y las concentraciones convocadas para este martes día 20, así como las próximas jornadas de huelgas de 24 horas, convocadas para los días del jueves 22 y del lunes 26 de este mismo mes de junio de 2023.
“En el día de ayer, 19 de junio, y tras muchas horas de negociación”, finalmente “ha sido imposible llegar a un acuerdo que permitiera desconvocar la huelga”, han anunciado desde Comisiones Obreras. De manera algo más pormenorizada, explican, “a las reivindicaciones que llevamos haciendo meses la empresa nos ha hecho una oferta que, aunque han mejorado la oferta inicial, es insuficiente para las reivindicaciones que tienen la plantilla”. A este respecto, “la empresa ha hecho una propuesta con una vigencia de 2023-2024 consistente en ampliar horas de contratación”, y para la que “aceptan la propuesta de un incentivo sobre ventas pero sin concretar, aceptan crear el plus de responsabilidad pero sin concretar” y “tocar el complemento salarial que se abona en los casos de bajas por enfermedad”. “Todo esto iría vinculado”, explican, de modo que “se tiene que llegar a acuerdo en los tres temas, haciendo la negociación los días 23, 26 y 27 de junio”.
En respuesta a esos planteamientos, añaden desde la organización sindical, “lamentamos mucho que estando tan cerca del acuerdo no se haya conseguido, al no concretar los incentivos e insistir en tocar el complemento salarial de las bajas por enfermedad”. “La parte social, con nuestras reivindicaciones y la convocatoria de huelga pretendíamos que se solucionaran los problemas de la plantilla, no provocar que se puedan recortar condiciones que actualmente tienen”, y es por todo ello el que “no ha habido acuerdo y la convocatoria de movilizaciones continua”, no sin antes invitar “a la empresa a que reflexione y sea consciente de la situación actual de la plantilla, y propicie que podamos seguir negociando”.
Concentraciones y huelgas, para los días 20, 22 y 26 de junio
De este modo, y para de punta a punta del país, de forma general para este martes día 20 de junio han sido convocados paros parciales que irán de los tramos de 11:00h a 13:00h de la mañana, y desde las 20:30 a las 22:30 horas de la noche. Unos paros a los que seguirán dos jornadas de huelga de 24 horas, convocadas para los días del jueves 22 y del lunes 26 de junio. Unas serie en resumen de acciones reivindicativas, que llegarán igualmente acompañadas de concentraciones frente a las puertas de algunas de las tiendas más representativas con las que cuenta la multinacional en España, y entre las que encontraremos a la flagship store de H&M en la Gran Vía de Madrid, a su renovada flagship de Paseo de Gracia, o a las tiendas con las que igualmente cuenta la cadena en arterias comerciales tan significativas de todo el país, como la calle O’Donell de Sevilla, la Avenida de la Aurora de Málaga, en la rúa de Benito Corbal de Pontevedra o en la calle Colón de Valencia.
De manera algo más detallada, y por territorios, se han organizado concentraciones con motivo de los paros parciales y de las jornadas de huelga en la Gran Vía 32 de Madrid; en Galicia, en la rúa de Benito Corbal de Pontevedra, en la Praza Estación de Vigo, en el Centro Comercial Gran Vía de Vigo y en los centros comerciales Marineda City y Odeón Narón de A Coruña y en el de As Cancelas de Santiago de Compostela; en Asturias frente a la puerta principal del centro comercial Parque Principado de Siero; en Andalucía, frente a las tiendas de la calle O’Donell de Sevilla y de la Avenida de la Aurora de Málaga; frente a la tienda de H&M de Ciudad Real, en Castilla La Mancha; en la Comunidad Valenciana, frente a las tiendas de la calle Colón de Valencia y en el centro comercial Gran Vía de Alicante; en los centros de trabajo de la multinacional en las Islas Baleares; y en el centro del Paseo de Gracia, frente a las puertas de la renovada tienda de H&M en la ciudad condal. Única tienda esta última frente a la que, además de las concentraciones de mañana convocadas para este martes día 20 y para los días de las huelgas programadas para el 22 y el 26 de junio, se va a sumar una concentración de tarde, en ese horario de 20:30 a 22:30, programada para este mismo martes día 20 de junio.
Comunicado de H&M
En una última actualización, desde la dirección del Grupo H&M en España, lejos de querer dar una callada por respuesta, han querido igualmente entrar a detallar cómo han terminado por desarrollarse estos últimos intentos por tratar de forzar un acuerdo entre las partes que desembocase en la desconvocatoria del calendario de concentraciones, paros parciales y jornadas de huelga, al que han sido llamados a secundar los trabajadores de la multinacional en España, para desde este martes día 20 y hasta el próximo 26 de junio. Apunte que han realizado a través de un comunicado oficial, desde el que igualmente han querido lanzar un mensaje de respeto, tanto para aquellos trabajadores que decidan como no decidan secundar los paros parciales, las concentraciones y las huelgas.
“H&M España apuesta por mantener un diálogo social continuado con los representantes de los trabajadores, con el firme propósito de escuchar las necesidades de los empleados y colaborar conjuntamente con la parte social para encontrar soluciones que satisfagan las peticiones de los equipos”. De este modo, y “como consecuencia de un período de diálogo abierto y constructivo con los representantes de los trabajadores, en el que se han identificado una serie de necesidades por parte de los equipos, la empresa presentó ayer un paquete de medidas a la parte social que satisface las necesidades identificadas”. “Como parte de estas medidas”, entran ya a detallar, en línea con lo apuntado anteriormente, desde la compañía de modas sueca, “la empresa propone un incremento de los recursos efectivos en tienda a través de ampliaciones definitivas de horas en contratos a tiempo parcial y más contrataciones”; así como “una mayor retribución a través de un sistema flexible basado en la consecución de objetivos”, planteando del mismo modo “medidas para reducir el absentismo con el objetivo de incrementar los recursos efectivos en tienda”.
“Estas propuestas, que suponen un gran esfuerzo para la compañía, se han presentado formalmente a los representantes de los trabajadores”, pero “lamentablemente para todos, este paquete de medidas ha sido rechazado por la parte social, por lo que la compañía lamenta no haber podido ofrecer estas condiciones a los empleados”. Dicho esto, enfatizan desde la dirección de la compañía, “H&M España respeta plenamente la voluntad de los trabajadores de manifestarse y reconoce su derecho individual a acogerse a la huelga”, pero del mismo modo “apelamos también al respeto hacia aquellos que decidan no participar en la misma”. Cerrando ya el comunicado no sin antes señalar a que “confiamos” en que, “de acuerdo con nuestro valores”, “se actúe con responsabilidad, de forma respetuosa y de acorde a la legalidad en todo momento”.