• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • CCOO y UGT llaman a la huelga en H&M

CCOO y UGT llaman a la huelga en H&M

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Exterior de la flagship store de H&M en el Paseo de Gracia de Barcelona. H&M, fotografía de archivo.

En lo que defienden como una justa respuesta frente al silencio recibido por parte de la dirección de la compañía de moda sueca ante las reclamaciones, para una mejora de las condiciones laborales y salariales de sus trabajadores, que vienen alzándoles durante los últimos meses, las organizaciones sindicales de Comisiones Obreras y de la UGT han decidido convocar una serie distinta de movilizaciones en el seno de la cadena H&M. Unos actos de protesta que está programado que terminen teniendo lugar a las puertas de esta próxima, y cada día más inminente, nueva campaña de rebajas, y para los que se contemplan desde paros parciales a jornadas de huelga completa de 24 horas.

Según a este respecto han querido entrar a detallar ambas organizaciones sindicales, tras los distintos ajustes llevados a cabo por la dirección de la compañía en España, y que han cristalizado en la reducción del número de trabajadores que integran los equipos de las distintas tiendas que conforman la red comercial de H&M en nuestro país, a lo que habría que sumar a aquel personal que se encuentra de baja o en excedencia, las plantillas habrían quedado reducidas a un mínimo número de empleados, en lo que se estaría traduciendo en una “sobrecarga” de trabajo que estaría repercutiendo de manera claramente negativa sobre las condiciones laborales de los trabajadores. Una realidad de la que desde las organizaciones sindicales de CCOO y de la UGT han tratado de hacer consciente a la dirección de la compañía, al tiempo que se les reclama el que pasen a impulsar la creación de un nuevo sistema de incentivos y el que dejen de aplicarse distintas cláusulas del convenio colectivo de la compañía, en respuesta a la escalada de los precios que se ha venido experimentando a lo largo de estos últimos años, y que habrían hecho disminuir de manera significativa el poder adquisitivo de los trabajadores de la multinacional en España. Reclamaciones todas ellas frente a las que habrían obtenido como misma respuesta el silencio por parte de la dirección de la multinacional.

“Durante estos meses le hemos planteado a la empresa la importancia de sustituir a aquellas personas que se encuentran de baja, en excedencia, etc.”, en lo que “en la práctica hace que en las tiendas haya muy poca plantilla”. Un reducido número de personal que lo que termina generando, defienden desde ambas organizaciones sindicales a través de un comunicado, es “una sobrecarga de trabajo” que “repercute en las plantillas que están en activo”, y “que ya no pueden soportar” ese sobre esfuerzo, negándose a seguir en una situación como la que vendrían soportando hasta ahora, “sobre todo de cara al aumento de trabajo que va a venir con la llegada de las rebajas”.

Igualmente, y completando la serie de reclamaciones que han tratado de defender frente a la dirección de la cadena, “tras la situación económica que hay provocada por el alza de precios, hemos planteado a la empresa la mejora de la condiciones salariales y laborales de la plantilla”. Unos puntos para los que defienden “la creación de sistemas de incentivos y que no se aplique la clausula de compensación y absorción, entre otras cuestiones”, pero frente a los que, “al igual que con la situación anterior”, después de “estos meses, la empresa no ha atendido nuestras peticiones”.

Con paros parciales y dos huelgas de 24 horas, entre el 20 al 26 de junio

En respuesta a ese silencio, o falta de respuesta en los términos que les reclaman desde ambas organizaciones sindicales, desde estas han decidido responder armando un completo calendario de movilizaciones y protestas, de cara al arranque de la próxima campaña de rebajas. Contemplando a este respecto hasta la máxima de llevar a cabo hasta 2 huelgas completas de 24 horas, para el caso de que desde la dirección de H&M no se avengan a escuchar sus demandas.

De manera más detallada y concreta, el programa diseñado por las direcciones de UGT y de CCOO contempla un calendario de paros y de huelgas, diseñados para realizarse de manera escalonada y conjunta, entre los días del 20 hasta el 26 de junio. Precisando a este respecto la convocatoria de unas movilizaciones que está previsto que arranquen el próximo martes 20 de junio, en forma de unos paros parciales que han sido convocados desde las 11:00h hasta las 13:00h de la mañana, y desde las 20:30h hasta las 22:30h de la noche, en un llamamiento que hacen extensible a todos los trabajadores de la multinacional en España. Mismo llamamiento que les hacen llegar para que se sumen a la convocatoria, lanzada para el mismo jueves día 22 de esa misma semana, para una huelga completa de 24 horas en el seno de la compañía. Huelga que igualmente han ya convocado el repetir para el lunes día 26 de junio, con escasamente una jornada de domingo de por medio entre ambas.

“Tras varios meses de reuniones de la mesa de diálogo en la cual la parte social hemos trasladado a la empresa los problemas existentes en la empresa y, que requerían una solución por parte de la empresa”, argumentan las organizaciones sindicales, “CCOO y UGT convocan movilizaciones en H&M”. Unos actos reivindicativos para los que, puntualizan, “hemos planificado una escalada conjunta de movilizaciones”, para la que se contemplan “paros parciales y huelgas” organizadas “de forma escalonada”. “La plantilla de H&M merece una mejora de las condiciones laborales y salariales”, esgrimen, y es por eso que, invitan a los trabajadores de la compañía, “os pedimos que os suméis a los paros y huelgas convocadas”.

Abiertas las negociaciones para el primer convenio colectivo estatal del sector

La convocatoria de estas movilizaciones, paros parciales y huelgas convocadas por CCOO y UGT, precisamente ha coincidido en el tiempo con el reciente anuncio realizado, este mismo lunes, por la nueva patronal Arte, de la que forma parte H&M junto a otros “pesos pesados” de la industria de la moda con presencia en España, como Inditex, Mango o Primark, desde el que la organización empresarial ha anunciado el haber comunicado ya a las principales organizaciones sindicales del país sus intenciones de sentarse a negociar los términos del primer convenio colectivo estatal del sector de comercio textil y el calzado. Un nuevo pacto social que, defiende desde Arte, servirá para avanzar en la homogeneización de las condiciones laborales y salariales que afecten, a futuro, al conjunto de los trabajadores ligados al sector de la venta minorista de moda y calzado en España, evitando con ello el que terminen por provocarse episodios como a los que hemos venido asistiendo desde comienzos de año, con movilizaciones y actos de protesta que han venido saltando de compañía a compañía, llevando a protagonizar titulares similares desde a Inditex a Primark, y ahora a H&M.

“El objetivo de Arte es avanzar con los sindicatos en un marco común estable y homogéneo de condiciones laborales a nivel nacional que sirvan de base para el sector, respetando los acuerdos de empresa existentes”, apuntaban a este respecto desde la asociación empresarial. Principal motivo, destacaban, que les ha conducido de este modo a impulsar esta “negociación con los sindicatos”, que deberá de terminar fructificando en la firma “del primer convenio colectivo estatal de cadenas comerciales del sector del comercio textil y el calzado”.

También te puede interesar:
Arte
H&M
huelga
Protestas
Sindicatos
Trabajo