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Los trabajadores de Inditex solicitan un “protocolo urgente” de medidas frente a las altas temperaturas

Por Jaime Martinez

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Interior de la flagship store de Zara en la Plaza de España de Madrid. Créditos: Inditex.

Mientras el país se encamina a tratar de hacer frente a la enésima ola de calor de esta temporada de verano de 2023, los trabajadores de Inditex, multinacional española líder de referencia del sector desde su posición de compañía matriz de cadenas tan conocidas entre los consumidores como Zara, Massimo Dutti o Pull&Bear, han demandado a la dirección del grupo la elaboración de un protocolo “urgente” de medidas que permita atajar los problemas que están causando las altas temperaturas entre el personal de tienda. Unos trabajadores que, sostienen los mismos empleados de la multinacional, se estarían viendo afectados estos meses de verano de manera especialmente singular por las deficiencias que estarían registrando los sistemas de climatización de los establecimientos del grupo.

Ha sido en esta ocasión desde la dirección del sindicato de Comisiones Obreras, principal organización sindical entre los trabajadores de la multinacional española, desde donde han tratado de poner el foco de atención sobre los problemas derivados de las altas temperaturas a los que vendrían tratando de hacer frente los trabajadores de tienda de la compañía durante estos meses de verano. Una temporada que se está mostrando especialmente calurosa, y de la que muchos de los trabajadores de Inditex no estarían logrando ni encontrar refugio en su mismo centro de trabajo, argumentan desde la organización sindical que principalmente como consecuencia de las deficiencias en los sistemas de climatización. Unas incidencias que vienen a reclamar que se subsanen, como no podría ser de otro modo, pero al tiempo que reclaman que se abra una mesa de negociación desde la que elaborar un “protocolo urgente” de medidas para atajar los problemas ocasionados por las altas temperaturas que se estarían alcanzando en los centros de trabajo.

De este modo, detallan desde CCOO, desde el sindicato “estamos recopilando incidencias y buscando soluciones eficaces ante el problema de las altas temperaturas que se están dando estos meses en nuestras tiendas, muchas relacionadas con las deficiencias en los sistemas de climatización”, explican desde la organización sindical a través de un comunicado. Una realidad que se espera que vaya a más con la llegada, desde este lunes día 7 y hasta el próximo jueves día 10 de agosto, de una nueva ola de calor para la que desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya han emitido un aviso especial por altas temperaturas, y frente a la que “desde CCOO hemos solicitado a Inditex la apertura de una mesa de diálogo para elaborar un protocolo urgente de medidas para atajar los problemas ocasionados por las altas temperaturas que se alcanzan en nuestros centros de trabajo”.

Una situación que se repite

Sosteniendo su demanda para la apertura de esa mesa urgente de negociación, desde la organización sindical argumentan que, lejos de resultar puntual, los problemas ocasionados por una deficiencia en la climatología y en la buena temperatura de los centros de trabajo, viene a ser un problema recurrente al que están debiendo de tratar de hacer frente los trabajadores de la multinacional, tanto en verano como en invierno. Siendo un factor que incide en la calidad del puesto de trabajo desde el que tienen que practicar su actividad los empleados, y motivo por el que defienden la necesidad de sentarse a redactar un protocolo que sirva de guía para garantizar su confort.

“Esta situación se repite cada año cuando llegan las épocas de calor o frío extremo”, señalan desde CCOO. “Como añadido”, apuntan, además se suma “la intensa actividad que desempeñamos en nuestros centros de trabajo”, y que, sumada a las altas temperaturas, “hace que resulte verdaderamente dificultosa la realización del trabajo diario”. “En CCOO velamos por la salud de las personas trabajadoras de las tiendas de Inditex”, apostillan, y por ello, reclaman, “necesitamos una respuesta eficaz que garantice que la plantilla de las tiendas pueda trabajar en condiciones de confort”.

Medidas frente a un golpe de calor

A la espera de que se llegue a un acuerdo para la redacción del solicitado protocolo, como primera medida desde CCOO han querido ofrecer una primera guía a los trabajadores de Inditex sobre medidas y acciones a tomar frente a un episodio de golpe de calor. Unas pautas que pasan desde cómo detectar los primeros síntomas por golpe de calor, hasta de las medidas a adoptar para contrarrestar sus efectos.

“Los primeros síntomas del fallo de la termorregulación son mareos, náuseas, cefaleas, calambres, dolores musculares, cansancio, debilidad y taquicardias”, y a partir de ahí, y “si la situación se mantiene”, entonces “se agravan los síntomas, hasta evolucionar al golpe de calor”; un episodio “que se caracteriza por una piel seca, caliente y enrojecida, pulso rápido y fuerte, dolor intenso de cabeza, confusión, mareos, náuseas, convulsiones y pérdida de conciencia”, detallan desde la organización sindical.

Para hacer frente a sus efectos sobre la salud, una vez que se presenten los primeros síntomas desde CCOO aconsejan a los trabajadores de la compañía “abandonar la actividad física”, “poner a la persona en un lugar fresco y ventilado, y refrescarla de inmediato (humedecer ropa y cuerpo, aplicar compresas frías y ventilar o abanicar”, el que “si la persona está consciente y sin náuseas, suministrarle líquidos de inmediato, en pequeñas cantidades (nunca bebidas alcohólicas)”, y que “si hay convulsiones intentar únicamente que la persona no se haga daño, poniendo algún cojín o ropa bajo la cabeza para evitar que se la golpee”.

“Se trata de una urgencia médica, por tanto debe solicitarse ayuda y trasladar a la persona afectada a un centro hospitalario”, añaden. Igualmente, “hay que tener en cuenta que algunos efectos del golpe de calor pueden presentarse días después de la exposición”, advierten, para lo cual siempre, recomiendan, “ante los síntomas de golpe de calor”, cabe avisar “por teléfono a los servicios de emergencia (112)” y/o coordinar “el transporte inmediato a un centro de asistencia médica”. Punto para el cual recomiendan seguir las mismas pautas, con primero trasladando al afectado al “lugar más fresco disponible” y colocarlo de espaldas o de lado para el caso de que “esté vomitando o con convulsiones”, y desde ahí avisar a los servicios de emergencia o efectuar directamente su traslado al centro de asistencia médico más cercano. Aspecto para el que recuerdan que “en cada centro de trabajo debe existir, en un lugar visible, un listado con los teléfonos de emergencias, así como la dirección y número de teléfono del centro médico más cercano”.

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