Constituida (con protestas) la mesa de negociación para el primer Convenio Estatal del textil y del calzado impulsado por Arte
cargando...
Siguiendo con lo anunciado y comunicado previamente por la nueva organización empresarial liderada por las grandes marcas del sector con presencia en nuestro país, la Asociación Retail Textil España (Arte), este lunes, 17 de julio de 2023, alcanzaba finalmente a constituirse la mesa negociadora del convenio colectivo estatal del sector del comercio textil y del calzado. Órgano desde el que pasarán a negociarse con los principales sindicatos, a nivel nacional, los términos para el que está llamado a ser el primer convenio nacional para los grandes grupos y cadenas comerciales del sector.
Según a este respecto se han encargado de expresar desde la parte de la nueva organización empresarial, a lo largo de la que se ha destacado como la primera reunión que han alcanzado a mantener desde su dirección con los representantes de las principales organizaciones sindicales del país, esta a servido para constituir la Comisión Negociadora para la negociación del I Convenio Estatal de grandes cadenas comerciales del sector del textil y del calzado, dando así conformidad a lo previsto por la legislación legal aplicable. Siendo este el órgano desde el que se encargarán las partes, empresarial y sindical, de negociar los términos del que está llamado a ser ese primer convenio nacional para los grandes grupos y codenas del sector, en una terminología que será aplicable para las cadenas del textil y del calzado, de prendas de vestir, accesorios y de productos para el hogar, según lo establecido por la organización empresarial.
Para tal cometido, la mesa se ha terminado constituyendo integrada por un total de 15 miembros que actuarán en representación de las empresas del sector, y por otros 15 que lo harán en representación de los trabajadores, por boca de las organizaciones sindicales de Comisiones Obreras, de la UGT, de ELA y de la Confederación Intersindical Galega (CIG), atendiendo al porcentaje de representatividad que se ha terminado acordando para cada uno de los sindicatos. Un primer procedimiento para entrar a abordar la negociación del convenio, tras el cual, adelantan desde Arte, entre el cumplimiento de otros trámites, se procedió a la articulación de una metodología y de un calendario de trabajo, en virtud de lo cual se ha terminado postergando hasta la vuelta del verano, para finales de septiembre, el inicio de las negociaciones que se encauzarán desde este mesa de negociación.
Con su constitución, subrayan desde Arte, se consiguen dar los primeros pasos para abordar la redacción del primer convenio nacional aplicable a los grandes grupos del textil y del calzado, en el que se muestra como uno de los principales objetivos fundacionales que llevaron a la fundación de Arte a finales del pasado año. Momento en el que quedaba constituida esta asociación empresarial, que guarda entre sus principales objetivos, tal y como han vuelto a destacar ahora con la constitución de esta comisión negociadora, el de “establecer un marco común, estable y homogénero de condiciones laborales a nivel nacional que aúne y siente las bases para el sector del retail textil”. Para lo cual, puntualizan, “la asociación siempre ha trasladado que se respetarán los acuerdos de empresa existentes que incluyan condiciones más beneficiosas”.
Primeras negociaciones, para a partir del 27 de septiembre
Como primeras informaciones especialmente a tener en consideración sobre el convenio, y que han terminado aflorando bajo el paraguas de esta primera reunión entre patronal y sindicatos, en primer lugar nos encontramos con una organización empresarial que habría pasado a representar los intereses de 66 empresas, en las que se emplearían, según los datos ofrecidos por CCOO, a cerca de unos 110.000 trabajadores. Profesionales todos ellos vinculados a las empresas adheridas a Arte, en una lista a la que se habrían terminado por sumar, o estarían apunto de hacerlo dado que todavía no ha sido una información ofrecida de manera “oficial” por la organización empresarial, las compañías Punt Roma y Hugo Boss. Últimas en adherirse a un grupo del que, desde su fundación y hasta este pasado 13 de julio, ya forman parte Uniqlo, el Grupo Tendam (Cortefiel), Primark, Pepco, Parfois, Mango, Kiabi, Iberian Sports Retail Group (JD Sport), H&M, Inditex de la mano de sus principales cadenas comerciales, Bimba y Lola y Awwg (Pepe Jeans London).
Además de esta lista, tal y como remarcan desde la organización sindical, hay por lo menos identificadas en el rango de otras 35 compañías, con el potencial de cumplir los requisitos para terminar por adherirse a este primer Convenio de Grandes Marcas de Texil y Calzado, atendiendo a criterios como los de contar con más de 400 trabajadores y mantener una presencia activa en 3 o más comunidades autónomas. Grupos que en cualquier caso, tanto en lo que respecta a los asociados como a los no asociados a Arte, pero con interés en terminar por adoptar como propio este nuevo convenio, seguirán muy de cerca las negociaciones que arrancarán este próximo mes de septiembre. Momento para el que ya se ha terminado de perfilar un calendario de reuniones, con encuentros ya fijados para la negociación del nuevo convenio colectivo, que se iniciarán a fecha del 27 de septiembre, para desde ahí continuar durante los encuentros del 10 de octubre, del 25 de octubre y del 8 de noviembre. Un calendario inicial de negociación para esta mesa negociadora, que desde las organizaciones sindicales se encargarán de ir abriendo mediante la organización de las primeras asambleas informativas con sus distintos delegados sindicales.
Caída de Fetico de la mesa de negociación
Lejos de resultar idílica la constitución de esta mesa de negociación, los primeros pasos para la redacción de ese futuro primer convenio colectivo estatal del sector del comercio textil y el calzado, han llegado, como era ya de esperar, acompañados de protestas y polémicas entre la parte sindical. Primero, a causa de la falta de representatividad con la que ha terminado contando el sindicato Fetico en la mesa de negociación, y segundo, a razón de las protestas que no han dudado en organizar, promover y sostener desde las organizaciones sindicales de ELA, de la CIG y de OSTA, a pesar de que las dos primeras sí han entrado a estar representadas en la mesa de negociación.
Al respecto de cada una de estas cuestiones, en lo relativo a la representación sindical y al reparto de esos 15 miembros con los que los trabajadores se verán representados en las negociaciones, desde CCOO, principal sindicato del sector, han comunicado que el reparto ha terminado asignando un total de 8 miembros a la organización sindical (53,4 por ciento), con 5 reservados a la UGT (38,1 por ciento), y 1 a ELA (6,1 por ciento) y otro para la CIG (2,4 por ciento). Un reparto que ha terminado dejando fuera y sin representación en la mesa negociadora a una Fetico que estaría ya amagando con incluso alcanzar a impugnar la constitución de este órgano, argumentando para ello el que sí constaría de esa representatividad para contar con voz dentro de las negociaciones, cumpliendo así con el papel representativo que ya le otorgaban desde Arte al incluirlo como sindicato que había sido llamado a formar parte de estas negociaciones.
Protestas en Madrid y huelga en el País Vasco
Mientras tanto, en lo que atañe ya a las protestas organizadas por ELA, la CIG y OSTA, las tres organizaciones sindicales han organizado y protagonizado una concentración en Madrid, de la que han alcanzado a participar al rededor de 250 personas, con la intención de defender la validez de los acuerdos sectoriales provinciales, y de denunciar la constitución de la mesa negociadora para la tramitación de este primer convenio estatal. Un proceso que entienden que solamente servirá para empeorar las condiciones laborales de los trabajadores, y que igualmente sostienen que supone un ataque directo contra la libre competencia y contra el derecho fundamente de libre asociación. Razones que les han llevado a plantear este como la primera de muchas acciones que se decidirán a poner en marcha para el caso en el que desde Arte no cesen en sus objetivos, en una clara declaración de intenciones que llegaba mientras en el País Vasco, y auspiciada por el sindicato ELA, se seguía adelante con la huelga convocada en los comercios de la Comunidad Autónoma Vasca, en lo que ha provocado le cierre de distintas tiendas de cadenas ligadas a Inditex, Tendam, Parfois o Awwg, compañías todas ellas asociadas a Arte.
“Inditex y el resto de empresas, con esta iniciativa, pretenden vulnerar el derecho a la negociación colectiva que patronal y sindicatos han blindado a través del acuerdo interprofesional, sin respetar el derecho a decidir las condiciones laborales de los trabajadores de Hego Euskal Herria”, sostiene Amaia Pintado, responsable del sector de ELA, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la misma organización sindical, y realizadas en el marco de la concentración celebrada este lunes en Madrid. Con este proceso, añadía Pintado, Arte no busca sino “imponer unas peores condiciones laborales y salariales” a las que “se han conquistado tras las movilizaciones del sector”.
En esa misma línea, desde la CIG, Transi Fernández, secretaria nacional de CIG-Servicios, apuntaba a que Arte “con la colaboración de CCOO y UGT han constituido hoy la mesa, con nuestra negativa por varias cuestiones”, entre las que se destacaría el que los ámbitos de personal y funcional que se proponen abordar or la patronal ya se encuentran abordados “con carácter exclusivo y excluyente”, al menos en Galicia, por los convenios colectivos vigentes de carácter sectorial y provincial. De este modo, sostienen desde la CIG, “la pretensión de Arte, impulsada entre otros por el Grupo Inditex y por la cadena H&M, supone una invasión de unidades de negociación soberanas, y es, además, contraria al principio de no competencia”. A este respecto, además “se de la circunstancia de que la CIG tiene una representación mayoritaria o muy cualificada en estas unidades de negociación existentes, por lo que esta iniciativa de ir a un acuerdo estatal”, añade aquí Fernández, “podría tener un propósito contrario a nuestro derecho fundamental de libertad sindical, al pretender alterar el juego democrático de mayorías y minorías, delimitando un ámbito más conveniente a los intereses de los empresarios”. Siendo así, desde “la CIG instamos a la patronal de desistir de sus pretensiones”, para en cuyo caso contrario “ya avanzamos que se adoptarán todas las medidas legales que se consideran oportunas”.
“Quieren llevar la negociación al ámbito estatal, donde encuentran la complicidad de los sindicatos estatales CCOO y UGT, tanto para firmar medidas de destrucción de empleo como para pactar unas condiciones laborales muy inferiores a las contenidas en los convenios provinciales”, añade Fernández. Y es que, apuntan desde la CIG, “estas grandes empresas también buscan desmovilizar a los trabajadores del sector, llevando la negociación colectiva a un terreno donde les resulta más difícil participar, decidir e influir en lo que se negocia”.
Unas valoraciones sobre este proceso compartidas por las direcciones de ELA, la CIG y OSTA, frente a las que no obstante han respondido desde CCOO volviendo a sostener el que, como principal objetivo de estas negociaciones, la organización sindical, haciendo valer su posición como organización con mayor representatividad en la mesa negociadora, no tratará más que homologar al alza las condiciones de los trabajadores, y de garantizar el que prevalezcan aquellas que les resulten más ventajosas. “Como dijimos en el primer comunicado”, apuntan desde la dirección de CCOO, “y hemos marcado hoy” ante la patronal en este primer encuentro por la constitución de la mesa de negociación, “el convenio debe servir para homologar al alza, garantizando las mejores condiciones existentes”.