H&M firma el acuerdo con sus trabajadores: del plus por responsabilidad a los refuerzos en tienda
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Poniendo punto y final a los últimos enfrentamientos que, hacia finales del pasado mes de junio, protagonizasen de uno y otro lado los trabajadores y la directiva del Grupo H&M en España, se ha pasado ya finalmente a firmar el acuerdo con la empresa desde el que se está dando respuesta a las últimas demandas que venían reclamando los empleados de la multinacional de la moda sueca en nuestro país. Aspectos que terminaron primeramente por recogerse en el preacuerdo alcanzando el pasado 28 de junio entre la dirección de la compañía y los representantes sindicales de sus trabajadores, y que ahora han pasado ya a definirse y a ponerse en negro sobre blanco, como bases del acuerdo oficial que han terminado ya signando, y asumiendo, trabajadores y empresa.
Tal y como por entonces nos encargábamos ya de ir recogiendo desde FashionUnited, era a mediados de este pasado mes de junio cuando desde las direcciones sindicales de las organizaciones Comisiones Obreras y de la UGT lanzaban un llamamiento a la huelga, convocando a los trabajadores del Grupo H&M en España, de todas y cada una de sus distintas cadenas, a que se sumaran a los paros parciales y a las dos jornadas de huelga que se habían decidido a convocar para entre los días del 20, el 22 y el 26 de junio. Unas movilizaciones que defendían como justos actos de protesta desde los que intentar forzar a la dirección de H&M en España, para que atendiese a sus reclamaciones y se abriera a impulsar una mejora de las condiciones laborales y salariales de los miembros de su plantilla. Unas reclamaciones que terminaron desembocando tanto en la organización de esas primeras concentraciones como de esas dos jornadas de huelga de 24 horas, cuya amplio seguimiento, y falta de acuerdo con la dirección, terminó por provocar una extensión de las movilizaciones, con nuevas convocatorias a la huelga para los días del 1 y del 8 de julio. Unos paros que finalmente terminaron por desconvocarse, después de que empresa y sindicatos alcanzasen a acordar un principio de acuerdo a última hora del 28 de junio, desde el que se contemplaban las bases para atender a las reclamaciones de mejora salarial y de las condiciones y del ambiente de trabajo de los trabajadores del Grupo H&M en España, cuyos mismos principios y términos esbozados ya entonces, son los que se han terminado ahora por formalizar.
“Tras varios meses de duras negociaciones, con huelgas incluidas, jornadas interminables en el SIMA” y “un titánico trabajo de las delegadas y delegados de CCOO y UGT”, que se habría visto reconocido con el “apoyo masivo de las movilizaciones por parte de la plantilla”, finalmente “ha sido posible culminar este proceso negociador con la redacción definitiva donde aclaramos los puntos preacordados”, y con “la firma del Acuerdo con la empresa”, se han encargado de salir a explicar desde la dirección de CCOO a través de un comunicado. “Validando” con este acto “la firma del preacuerdo suscrito el pasado día 28 de junio de 2023”, añaden desde la organización sindical, “desde CCOO y UGT, creemos que la firma de este Acuerdo permitirá mejorar las condiciones económicas y laborales de las personas que trabajan en la compañía, tan necesitadas de soluciones claras y efectivas”. A partir de aquí, valoran, “se abre un camino de interlocución social y sindical en H&M, que supondrá un antes y un después en las condiciones de las personas trabajadoras”, todo ello sobre “la confianza plena de que tanto CCOO como UGT, seguiremos luchando para avanzar y mejorar”. Terminando no sin antes querer dar las “gracias a todas las personas trabajadores de H&M que, de una u otra manera, han contribuido a que este acuerdo haya sido posible”.
Nuevos complementos de asistencia, por responsabilidad y para los asistentes de venta
Tal y como ya quedaba recogido en el preacuerdo inicial alcanzado a fecha del pasado 28 de junio, las condiciones del mismo se terminaban estructurando en torno a un total de 3 apartados, cada uno de ellos orientado a las que estaban viniendo siendo las principales reclamaciones de los trabajadores de la multinacional. Unas demandas que principalmente versaban sobre la necesidad de garantizar una mejora de la política retributiva de los trabajadores, así como de un mayor refuerzo de las plantillas que sirviese tanto para aliviar la carga de trabajo de los trabajadores, como para empezar a tratar de corregir la alta tasa de absentismo que venían reflejando sus plantillas.
Así pues, y según ha quedado ya finalmente recogido en el acuerdo, en relación con la mejora de las condiciones salariales de los trabajadores, se ha acordado un incentivo sobre las ventas para todos los trabajadores de tienda de 50 euros al mes, ligado a la “presencia efectiva” del trabajador. Siendo este un complemento que se abonará independientemente de la jornada por la que el empleado haya sido contratado, y que se descontará de manera proporcional a los días en los que el trabajador se abstenga sin razón justificada —vacaciones, permisos, licencias, horas sindicales, contingencias profesionales o accidentes laborales— de su cargo, con hasta un máximo de 5 días naturales, para un periodo de un mes igualmente natural. Siendo este un incentivo que se mantendrá en vigor hasta 2025, y para el que antes de su vencimiento se llevará a cabo una evaluación conjunta entre empresa y sindicatos, dentro de la comisión de seguimiento que se ha acordado crear, para valorar su continuidad.
Sin movernos del aspecto salarial, como uno de los principales puntos además del acuerdo se ha pacato garantizar el pago de un plus de responsabilidad mínimo por categoría, de 1.800 euros brutos al año para los trabajadores en el puesto de Visual Merchandiser, de 2.400 euros brutos anuales para los de la categoría de Department Manager y COR, y de 3.600 euros brutos al año para los trabajadores con el cargo de Store Manager. Unos pagos que se abonarán en 14 pagas, que serán proporcionales a la jornada, y que la compañía comenzará a repartir a partir del próximo mes de septiembre, pero eso sí con efectos retroactivos a fecha del 1 de julio, sin que además en ningún caso pueda este plus de responsabilidad ser compensable ni absorbible. Dejando para el caso de los trabajadores que cuenten con otro plus salarial percibiendo como mínimo lo que queda marcado ahora en este complemento por responsabilidad, que podrá verse no obstante complementado con un concepto de “plus voluntario” para el caso en el que su actual complemento sea superior a lo ahora marcado.
Mientras tanto, para los trabajadores en tienda de la categoría de Sales Advisors, se ha establecido para ellos un complemento salarial de 1.000 euros brutos anuales, que igualmente se repartirán en 14 pagas a partir del 1 de septiembre, pero con efectos retroactivos al 1 de julio. Un importe establecido para una jornada a tiempo completo, y que será proporcional a cada jornada, incluyendo horas complementarias o ampliaciones de jornadas si las hubiera, y para el que se ha estipulado el que pudiera terminar por aumentarse para el caso en el que “en un futuro” se firmase un nuevo convenio, en una anotación directamente dirigida al nuevo convenio laboral que se empezará a negociar en septiembre con la nueva patronal Arte. Convenio para el que se señala el que, independientemente de lo que se termine acordando, en ningún caso podrá modificar el mínimo de estos 1.000 euros ahora acordado.
Refuerzo de las plantillas
Para terminar de desgranar los términos de este acuerdo, ya firmado, entre la empresa y los representantes de sus trabajadores en España, completándolo nos encontramos ya con el acuerdo alcanzado para reforzar, a partir del 1 de septiembre, los equipos de trabajo de hasta 91 tiendas, mediante renovaciones de contrato que podrán empezar a realizarse ya durante este mismo próximo mes de agosto. Un punto para el cual, y además de para todo lo anterior, se ha igualmente acordado constituir una nueva Comisión de Seguimiento, de la que formarán parte tanto representantes de CCOO y de la UGT como de la dirección del Grupo H&M, y desde la que se encargarán de supervisar la correcta aplicación de todo lo pactado, así como de estudiar y de resolver las posibles incidencias que puedan surgir de su implementación.
“A partir del 1 de septiembre, se harán novaciones contractuales a 60 personas a tiempo parcial mediante la consolidación de las horas complementarias y/o ampliaciones de jornada efectivamente realizadas en los 5 últimos meses”, de febrero a junio de 2023, ambos incluidos, detallan desde la parte social en relación a ese refuerzo que se va a tratar de practicar sobre los equipos en tienda de la multinacional de la moda sueca. “No obstante”, explican, “esta ampliación se puede producir” ya “durante el mes de agosto, ofreciendo a las personas designadas dicha posibilidad, y con la previa aceptación de la ampliación por la persona trabajadora”. De tal modo, “estas ampliaciones podrían producir cambios en la planificación horaria del mes de agosto de 2023”, advierten, y en lo que en suma deberá de verse reflejado finalmente en el “incremento de recursos efectivos en 91 tiendas” del Grupo, “por un total de 23.718 horas” de trabajo.