• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Los copropietarios de Tempe compran por 20 millones de euros los bajos del Edificio España

Los copropietarios de Tempe compran por 20 millones de euros los bajos del Edificio España

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Exterior de la “flagship store” de Zara en la galería comercial del Edificio España de Madrid (España). Credits: Inditex.

Madrid – A través de un comunicado remitido a los mercados de inversión, desde Inbest Prime VIII Inmuebles Socimi, sociedad de inversión propietaria de la galería comercial del Edificio España en la que se encuentra ubicada, entre otras, la flamante “flagship store” de Zara de la Plaza de España, ha comunicado la presentación de una oferta de adquisición por el 100 por cien de la compañía por parte de la familia García-Peralta. La misma familia empresarial alicantina que, a día de hoy, comparte al 50/50 con Amancio Ortega la propiedad de Tempe, la empresa responsable del diseño y fabricación de las diferentes colecciones de complementos y de calzado de las distintas cadenas de Inditex.

Fundada en noviembre de 2020 como sociedad anónima de inversión especializada en el mercado inmobiliario, Inbest nacía con el objetivo de adquirir y gestionar activos inmobiliarios “de primer nivel” ubicados en las principales ciudades de toda España, para desde ahí guardar como principal ambición la de llegar a convertirse en uno de los principales grupo de inversión especializados en activos inmobiliarios de todo el país. Un fin para el que, como principal estrategia, pretendían adquirir y gestionar activos “de alto valor añadido”, con el objetivo de brindar espacios para la construcción de destacadas “flagship stores” que poner a disposición de los principales grupos nacionales e internacionales, y propiciar igualmente la generación de “hubs” urbanos para sus necesidades de reparto en última milla. Unas mayores ambiciones, que sin embargo, y en lo que ha venido desde su fundación y hasta el día de hoy, mantienen a Inbest como propietaria únicamente de la galería comercial que se mantiene a los pies del histórico Edificio España de la plaza de España de Madrid. Un complejo de aproximadamente 15 000 metros cuadrados, adquirido en enero de 2020, y que actualmente desde la socimi mantienen como único activo en propiedad y bajo gestión de la sociedad, controlada, hasta ahora, en un 90,9 por ciento por la sociedad mexicana Agpch, y en un 8,6 por ciento por un reducido grupo de accionistas minoritarios, manteniéndose el 0,47 por ciento restante, aproximadamente, de su capital social en forma de acciones que la compañía mantienen en autocartera.

Se trata este de un reparto que se encuentra apunto de cambiar, después de la oferta de adquisición que acaban de presentar los miembros de la familia García-Peralta, copropietarios junto a Amancio Ortega en un reparto al 50/50 de la compañía ilicitana Tempa, para la adquisición del 100 por cien del capital de Inbest. Una operación que, en un curioso giro de los acontecimientos, les llevará a terminar de posicionarse como caseros del mismo Amancio Ortega, una vez que termine por completarse una operación que les llevará a adquirir en su totalidad la galería comercial del Edificio España. Un complejo comercial desde el que actualmente operan las cadenas de Inditex Stradivarius, una de las principales marcas de moda joven del grupo, Zara Home y Zara, en su caso desde una grandiosa “flagship store” que, dando paso al nuevo concepto de tienda que desde entonces ha venido implementando la cadena estrella de Inditex, abría sus puertas al público el pasado mes de abril de 2022. Momento en el que la multinacional de la moda española pasó a ocupar el que por entonces se descubría como uno de los activos inmobiliarios más deseados de toda la capital, gracias en buena medida a la reforma integral que habían seguido tanto el inmueble como la plaza de España frente al que se aposenta, y para el que Inbest no cesó de gestionar ofertas para ocupar un área comercial que en su momento se llegó incluso a plantear que pudieran terminar por ocupar, en su particular desembarco en España, las cadenas francesas de grandes almacenes Printemps o Galeries Lafayette.

Una operación por un valor total de unos 22,5 millones de euros

Con respecto a los detalles de la operación, según se han encargado de concretar desde la misma Inbest, la principal propietaria de la compañía de inversión, la mexicana Agpch, ha formalizado un acuerdo formal de compraventa con la familia García-Peralta, para la venta del total de ese 90,9 por ciento con el que contaba dentro de la sociedad de inversión. Una operación que, siguiendo con lo que establecen los estatutos sociales de la sociedad para operaciones que superan el límite del 50 por ciento sobre su capital social, obliga de facto a los García-Peralta a tener presentar, en sus mismos términos, la misma oferta para la adquisición de la participación de Agpch en Inbest al resto de los accionistas minoritarios de la sociedad. Cuestión para la cual se ha abierto un periodo para la aceptación de la oferta de 26 días naturales, que comenzó el 25 de julio y finalizará el próximo 19 de agosto, pudiendo en cualquier caso tanto prorrogarse como finalizar de manera adelantada, para este caso en el supuesto de que los accionistas minoritarios hayan aceptado vender antes de la fecha máxima su participación en los términos fijados en la oferta, para la que se establece el pago de 0,978 euros por acción.

Partiendo de esa valoración, aprobada y acordada en los términos del contrato de compraventa sellado con Agpch, los García-Peralta adquirirán el 90,9 por ciento de la sociedad en manos del inversor mexicano, por un total de algo más de 20,53 millones de euros. Una operación que llegará liderada por la sociedad de inversión de los García Peralta, la sociedad Promociones Azarbe, como responsable de presentar la oferta y de la adquisición del 46,37 por ciento del capital de Ibest, por un valor de 10,72 millones de acciones y 10,47 millones de euros; quedando el 44,53 por ciento del capital restante, por 10,28 millones de acciones y algo más de 10 millones de euros, como parte de una operación que se culminará de manera paralela, pero protagonizada ya de manera independiente por los distintos miembros de la familia García-Peralta. Quienes de este modo no solo pasarán a controla Inbest, y los bajos comerciales del Edificio España, de manera conjunta a través de Promociones Azarbe, sino también personal, con Antonio y María Isabel García Peralta y Vicente García Torres adquiriendo, cada uno de ellos, un 13,10 por ciento de la sociedad, y María Isabel Peralta Berenguer un 5,23 por ciento, para totalizar en ese 44,53 por ciento de la sociedad. Porcentaje que, sumado al adquirido a través de Promociones Azarbe, totaliza en ese 90,9 por ciento en manos de Agpch, por el que los García-Peralta pagarán 20,53 millones de euros. Una cifra que terminaría por elevarse hasta los cerca de 22,5 millones de euros, para el caso de que logren adquirir ese 8,61 por ciento del capital en manos de los accionistas minoritarios de Inbest. Cifra que, dado que los bajos del Edificio España son el único activo en cartera de la sociedad, sería en la que los García-Peralta habrían terminado por valorar este importante activo de la capital de España.

Una vez completada la operación, según queda recogida en la presentación de los términos de la oferta de adquisición dirigida a los accionistas minoritarios de Inbest, y a la que ha tenido acceso FashionUnited, los García-Peralta, como nuevos propietarios de la sociedad, no guardarían intención la de modificar el objetivo social de la sociedad. Compañía que no obstante es de esperar que termine por experimentar una recomposición de sus órganos de administración, una vez que la sociedad disponga de su nueva estructura accionarial.

También te puede interesar:
Adquisiciones
Amancio Ortega
Inditex
Madrid
Tempe
Zara