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WSG refuerza su cartera y se hace con Von Dutch

Por Jaime Martinez

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Imagen de campaña con prendas de la oferta de moda y “lifestyle” de Von Dutch. Credits: Von Dutch.

Madrid – Desde el grupo estadounidense White Space Group (WSG) acaban de anunciar, oficialmente, la adquisición de la icónica firma de moda, igualmente norteamericana, Von Dutch. Una operación con la que confían en relanzar con éxito a la otrora popular marca de moda, especialmente venerada durante los primeros años de la década de los 2000, al tiempo que se reafirman frente a competidoras como el grupo multinacional estadounidense Authentic Brands Group.

Fundada a comienzos de la década de los 90 como un particular homenaje póstumo a la figura y a la obra del singular artista estadounidense Kenny Howard, más conocido por su sobrenombre de Von Dutch, la firma alcanzó unas especialmente notables cuotas de popularidad a comienzos de siglo, gracias al uso de algunas de sus prendas y de sus icónicas gorras de camionero, fácilmente reconocibles por los parches con la firma “Von Dutch”, por parte de figuras tan tremendamente populares por aquel entonces como lo eran Britney Spears, Justin Timberlake, Paris Hilton, Ashton Kutcher o la mismísima Beyoncé. Personajes a los que se les inmortalizó en no pocas ocasiones luciendo algunos de los diseños originales de la firma de moda, que terminó perdiendo su aura de exclusividad, como resultado de su excesiva comercialización, y de no pocos episodios polémicos protagonizados por sus propietarios, hacia finales de la década de los 2000; momento en el que terminó por ser vendida por parte de Tonny Sørensen, su por entonces ya único propietario, al grupo francés Royer, en el año 2009.

Tras tomar su dirección, la compañía francesa puso en marcha un estudiado plan de relanzamiento que logró dotar de una renovada popularidad a la firma, gracias a su aproximación, nuevamente, a figuras especialmente populares durante aquellos años, como ya lo eran Kylie Jenner, así como otro conjunto de personajes conocidos, entre los que ya no faltaron nombres venidos de las redes sociales, entre influencers, tiktokers o youtubers. Una estrategia que no obstante no logró devolver a la marca sus niveles ni de popularidad ni de exclusividad de los que gozó a comienzos de los 2000, y que confían en lograr brindarle ahora desde WSG Brands. Compañía estadounidense fundada hace poco más de un año por Jack Cheika, su fundador y director ejecutivo, como empresa especializada en la adquisición y gestión de marcas. Misma especialización hacia la que se encuentra orientado el diversificado modelo de la estadounidense Authentic Brands Group, propietaria de firmas de moda tan icónicas como Rebook, Brooks Brothers o Champion, y que parecen haber venido a tratar ahora de replicar desde WSG Brands, en un objetivo para el que ahora pasan a imprimir un decisivo punto de inflexión sobre su breve histórico, y sobre su cartera, con la adquisición de Von Dutch.

Nueva etapa, bajo la dirección del mismo Jack Cheika

Como principal objetivo en lista tras su adquisición, completada ya durante este pasado mes de junio de 2024, desde WSG anuncian que se encuentra, en primer lugar, el de impulsar el relanzamiento de Von Dutch. Firma hacia la que han mostrado su firme compromiso de seguir contribuyendo a su crecimiento global, consolidando así el perfil internacional con el que ya cuenta la firma, que dispone de una destacada presencia, enfatizan, en regiones de todas las distintas partes del mundo, como las de los Estados Unidos, Europa, Indonesia, Corea, Brasil, Argentina, Australia o Nueva Zelanda.

En esa ambición, en la primera etapa para este relanzamiento que se disponen a practicar de la firma desde WSG, los esfuerzos se dirigirán, al menos en un primer momento, a reforzar y “reavivar” su posicionamiento, dentro de los Estados Unidos. Objetivo para el que van a poner en marcha una estudiada hoja de ruta, compuesta de toda clase de acciones y de activaciones, diseñadas especialmente para priorizar la integridad de la marca y el que esta siga percibiéndose como un estandarte de la “autoexpresión” y de la “individualidad”, así como su crecimiento sostenible y a largo plazo. Tareas que se van a encargar de supervisar desde su nueva ejecutiva, que va a pasar a estar en manos de Marc Benitez, el director de operaciones de WSG Brands, y del propio Jack Cheika, el fundador y director ejecutivo de WSG Brands, en una muestra más del carácter estratégico y de las ambiciones que tienen depositadas desde WSG en el potencial que puede llegar a contar Von Dutch para el futuro de la compañía.

“Sólo WSG Brands tenía tanto la comprensión cultural de Von Dutch como la ambición y la combinación de recursos necesarios para seguir desarrollando la marca en el futuro”, no ha dudado en defender Jacques Royer, presidente ejecutivo del Groupe Royer, anteriores propietarios de la firma. Unas palabras a las que Olivier Mercier, director general de RBI Sàrl, completaba añadiendo el que “estamos encantados de ver que este legendario nombre americano, al que le hemos dado un ‘toque’ de moda francesa, llega a las manos adecuadas”.

“Estamos entusiasmados ante la idea de poder canalizar todo el legado histórico de Von Dutch, liderado por varios años por Groupe Royer y ahora por WSG”, y llevarlo a “diseños innovadores que resuenan entre los consumidores vanguardistas de la moda de hoy”, apuntaban por su parte, y desde unas declaraciones emitidas de manera conjunta, Benitez y Cheika, los nuevos responsables al frente de Von Dutch. Unos cargos en los que se desempeñarán, apostillan, desde la visión de “hacer que Von Dutch no sea sólo una marca, sino un movimiento que celebre la individualidad y la expresión audaz, a nivel mundial”.

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