Los centros y parques comerciales de Castellana vendieron un +5,1 por ciento más hasta julio
Madrid – Adelantándose al cierre del primer semestre de su actual ejercicio de 2025, Castellana Properties, compañía cotizada especializada en la adquisición y gestión de centros y parques comerciales en España y Portugal, ha hecho público un avance, no auditado, de sus resultados para el periodo de abril al 31 de agosto. Periodo que corresponde con los cinco primeros meses de su año fiscal, durante el que la socimi defiende haber registrado “un sólido desempeño”, tanto en afluencia como en ventas en sus centros.
Como indicadores clave de su particular modelo de negocio, la sociedad de inversión en activos inmobiliarios ha informado de que para el periodo de los cinco primeros meses de su actual ejercicio fiscal sus centros comerciales de España y Portugal registraron una afluencia superior a los 39 millones de visitas. Una cifra que supone un incremento de un +3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior; y que en los centros y parques en España se habría disparado hasta un +6,7 por ciento, excluyendo a Bonaire, a pesar de que el centro “ha mostrado una dinámica muy positiva desde su reapertura, especialmente en ventas”, inciden desde la socimi.
Respondiendo a ese incremento, y a la normal actividad de sus centros, la afluencia de público terminó por reflejarse en un igualmente “sólido desempeño” de las ventas en los centros y parques comerciales del grupo. Un indicador para el que en su caso se ofrecen datos para el periodo de abril a julio, cuatro primeros meses de ejercicio durante el que las tiendas de los centros de castellana vieron incrementarse su facturación un +5,1 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“El crecimiento que están experimentando todos nuestros activos, tanto en España como en Portugal, son fruto de algo que siempre hemos defendido en Castellana Properties: la importancia de una gestión activa de nuestros centros y parques comerciales”, ha declarado Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la misma dirección de la sociedad de inversión. Ejecutivo para quien “el sólido crecimiento en afluencias y ventas, junto con unos elevados niveles de ocupación y ratios de cobro”, ha añadido, no son sino “resultado del buen hacer y trabajo realizado por todo el equipo de Castellana Properties”.
Con las ventas en moda creciendo un +4,8 por ciento
Ahondando en el desempeño experimentado por la compañía, y por sus centros y parques comerciales, durante este periodo inicial del ejercicio de 2025, por naturaleza de los activos, las ventas aumentaron de abril a julio un +8,2 por ciento en los parques comerciales del grupo. Un incremento de la facturación tras la que se sitúa la del +4,5 por ciento registrada por la cartera de centros comerciales, ofreciendo como resultado ese aumento del +5,1 por ciento de las ventas en el total de la cartera de activos de Castellana.
Por categorías de producto, y para el mismo periodo, mostraron un especialmente buen comportamiento las ventas de las categorías de cultura, medios y tecnología (+17,1 por ciento), seguidas por las de ocio y entretenimiento (+9,9 por ciento), hogar (+7,8 por ciento), alimentación (+7,5 por ciento), y por último moda (+4,8 por ciento).
Mientras tanto y por mercado, y al igual que en las métricas anteriores sin ofrecer montantes totales, los centros y parques comerciales de Castellana en España lideraron el crecimiento de las ventas durante el periodo con un aumento del +5,7 por ciento. Un crecimiento de la facturación tras el que se situó el registrado en Portugal, donde las ventas en los centros y parques de Castellana aumentaron un +4,1 por ciento.
Con el 99 por ciento de ocupación
Para ya nuevamente un periodo de abril al 31 de agosto, desde Castellana informan de que la compañía ha mantenido para el conjunto de su cartera una ocupación del 99 por ciento. Cifra a la que se ha llegado con un 99,3 por ciento de ocupación en su cartera de activos en España, y con un 98,4 por ciento en la de Portugal.
Como muestra de la eficacia en la gestión con la que se están llegando a esos ratios de ocupación, en lo que atañe al cobro de las rentas por alquiler, el indicador se sitúa para el mismo periodo en un 97,2 por ciento. Para el caso de España en un 98,5, y para el de Portugal en un 94,3 por ciento.
A fecha de cierre del mismo periodo, desde Castellana comunican que la sociedad ha llegado a firmar hasta el 31 de agosto un total de 170 arrendamientos, con 84 renovaciones y 86 nuevos contratos, por un valor de 11,5 millones de euros en rentas anuales comprometidas. La mayor parte de ellos para sus centros en España, con 63 renovaciones y 75 nuevos contratos con un valor de 9,9 millones de euros, y el resto para los de Portugal, con 21 renovaciones y 11 nuevos contratos con un valor de 1,6 millones de euros.
Previsiones para el cierre de ejercicio
A modo de previsión, la socimi mantiene la de llegar a cerrar el año con unos 70 millones de visitas en toda su cartera de centros comerciales. Una cifra que, impulsada por registros como el del aumento de más del +30 por ciento de afluencia registrado hasta agosto por el centro comercial El Faro de Badajoz, se situaría un +29,63 por ciento por encima de la de los 54 millones que llegaron a registrarse en 2024; año que Castellana registró, tanto en sus centros como en sus parques comerciales, cerca de 90 millones de visitas.
“La buena acogida de proyectos” de renovación como el implementado en centros “como El Faro y el comportamiento positivo de todas las categorías refuerzan nuestra apuesta por generar valor para inquilinos, clientes y comunidades”, añade Brunet, CEO de Castellana Properties. Sociedad de inversión desde la que, apostilla, “seguiremos trabajando con compromiso y visión a largo plazo para consolidar nuestro crecimiento en la Península Ibérica”.
- Castellana Properties registra un sólido desempeño en afluencia y ventas en sus centros comerciales de España y Portugal, con un aumento del +3% en visitas hasta agosto.
- Las ventas en los centros comerciales de Castellana aumentaron un +5,1% durante los primeros cuatro meses del ejercicio fiscal, impulsadas por categorías como cultura, ocio y, en último lugar, moda.
- Castellana Properties mantiene una alta ocupación del 99% en su cartera de centros y parques comerciales y prevé alcanzar 70 millones de visitas, solo en sus centros comerciales, al cierre del año.
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