• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Los autónomos independientes “calientan” las elecciones con una manifestación este domingo en Madrid

Los autónomos independientes “calientan” las elecciones con una manifestación este domingo en Madrid

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Manifestación convocada por Aupa. Fotografía de archivo.

En respuesta a lo que consideran un hostigamiento más que injustificado por parte del Gobierno hacia la figura de los trabajadores autónomos y hacia su modelo de subsistencia, y frente a la falta de compromiso que, denuncian, están mostrando las asociaciones consideradas como las representativas del colectivo, los autónomos del país, así como todo aquel que lo considere, han sido llamados a participar de una gran manifestación convocada para este domingo, 16 de abril, en Madrid. Manifestación convocada por la organización independiente AUPA (Autónomo Unidos Para Actuar) bajo el lema “Stop atraco a los autónomos”, que recorrerá las calles del centro de la capital de España entre proclamas contra el Ejecutivo y a favor de derogar los nuevos impuestos y el nuevo sistema de cotizaciones de los autónomos aprobado ya por el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en manos de José Luis Escrivá.

Convocada en un primer momento para la fecha del 23 de abril, y posteriormente modificada y adelantada hasta este domingo día 16 por parte de sus mismos convocantes, la manifestación del colectivo llegará para “calentar” el arranque de este decisivo año electoral, con una primera cita con las urnas ya a la vuelta de la esquina, y marcada para este próximo domingo 28 de mayo. Una jornada a la que serán llamados a votar todos los españoles con mayoría de edad, para que emitan su voto a las elecciones municipales, y dependiendo de determinados casos, igualmente autonómicas, siendo esta la misma cita en la que se deberán pronunciar emitiendo su voto a las elecciones autonómicas, de las comunidades de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Quedando ya como siguiente cita con las urnas la de las próximas elecciones generales, que sin contar todavía con una fecha marcada, en cualquier caso deberán de celebrarse antes del próximo 10 de diciembre de 2023.

Photo Credits: Manifestación convocada por Aupa. Fotografía de archivo.

Con este panorama en ciernes, cobra así pues un valor especialmente significativo y relevante esta manifestación convocada por Aupa para este próximo domingo 16 de abril en Madrid, a lo largo de una jornada desde la que se buscará poner especialmente el foco de atención en la “desprotección” en la que, a su entender, se encuentran los trabajadores autónomos de todo el país, independientemente del sector desde el que se encuentran desarrollando su actividad. Una situación que lejos de paliarse se ha terminado agravando como consecuencia, defienden, de las últimas acciones y decisiones adoptadas por parte del Ejecutivo hacia los miembros del colectivo, para los que saldrán a reivindicar un trato digno y a la altura del tan vital como estratégico lugar que ocupan dentro del sistema económico del país.

“Con motivo de las últimas decisiones implementadas por este gobierno en contra del colectivo de autónomos”, con “subida de cuotas”, o ese “nuevo impuesto encubierto llamado M.I.E., y contando con “la aquiescencia y el silencio cómplice de asociaciones subvencionadas y paniaguadas que dicen defender a nuestro colectivo cuando en realidad sólo defienden sus intereses personales”; y siendo estas unas “decisiones que se suman a otras anteriores e igualmente perjudiciales” adoptadas a lo largo de los últimos años, “desde A.U.P.A. hemos decidido hacer honor a nuestro nombre y pasar a la acción”. Un compromiso para el que se han propuesto llegar a poner en marcha “una gran manifestación de Autónomos y Pymes en Madrid”, “aprovechando la proximidad de las elecciones locales y autonómicas de mayo”, y para la que esperan que termine englobando a “todos los colectivos y sectores afectados” por las políticas en vigor hacia los autónomos, y presentándose “lo más transversal y apartidista posible”.

Próximo domingo 16 de abril, en Madrid

De este modo, y bajo ese lema de “Stop atraco a los autónomos”, la manifestación está previsto que de comienzo a las 12:00h de la mañana de este domingo 16 de abril, desde el Paseo del Prado, a la altura de la Plaza del Emperador Carlos V y en dirección a la Plaza de Cánovas del Castillo. Un arranque que se realizará en una única dirección y sin ocupar los carriles en sentido contrario, para, una vez llegados a la plaza y sin rodear la fuente de Neptuno, regresar por los carriles en sentido contrario del Paseo del Prado que conducen de norte a sur nuevamente hasta la Glorieta del Emperador Carlos V, punto desde el que se dará por finalizada la manifestación.

“El domingo 16 de Abril los autónomos, pymes y micropymes de este país, de todos los sectores, convocados por A.U.P.A. saldremos a la calle bajo el lema ‘Stop Atraco a los Autónomos’ para gritar alto y claro que basta ya de machacar a los autónomos con nuevos impuestos y exigencias que hacen cada vez más difícil, cuando no imposible, la viabilidad de nuestros negocios y nuestra supervivencia”, esgrimen desde la organización convocante de la manifestación. “Esperamos que se nos unan muchas asociaciones profesionales sectoriales y contar con el apoyo y solidaridad de nuestros conciudadanos”, puesto que “se trata de un movimiento totalmente apartidista” desde el que solamente, esgrimen, “estamos luchando por nuestra dignidad, por nuestra supervivencia y la de nuestras familias”. “Es el momento de dejar las quejas y los lamentos de las redes sociales a un lado y salir a la calle, todos juntos, a reivindicar justicia para nuestro colectivo que engloba a más de 3 millones de españoles y sus familias”.

Photo Credits: Itinerario de la manifestación convocada por Aupa para el domingo 16 de abril en Madrid. Fotografía de cortesía.

Reivindicaciones y demandas

Más allá de lo ya apuntado, como principales razones que esgrimen desde Aupa para justificar y llamar a secundar esta marcha, están, en primer lugar, la subida de las cuotas que se han producido con la entrada en vigor, con el arranque de este 2023, del nuevo sistema de cotizaciones a la Seguridad Social. Una medida que seguirá adaptándose, con nuevas subidas, a lo largo de los próximos años, y que además ha llegado acompañada de nuevos impuestos como el MIE (Mecanismo de Equidad Intergeneracional), y todo ello mientras los trabajadores autónomos y las pymes y las micropymes, debían de seguir haciendo frente a los duros efectos de unas tensiones inflacionistas que no han cesado de afectar a sus cuentas de resultados y a sus pequeños proyectos laborales.

Frente a esta realidad y a este contexto, desde Aupa van a tratar a través de esta manifestación de, ya no solamente mostrar fuerza para lograr una, a día de hoy más que improbable, reforma que consiga reducir las cargas impositivas a las deben de, permanentemente, tratar de hacer frente; sino igualmente de mejorar las condiciones y ventajas laborales del colectivo de los trabajadores autónomos. Unos profesionales que consideran que trabajan a día de hoy en una situación de “semiesclavitud”, y para los que exigen acceso a programas de formación y de digitalización, derecho a baja por enfermedad desde el día uno, y derecho al paro y a políticas y a ayudas que fomenten la conciliación laboral.

“No reivindicamos aumentos salariales, un mes de vacaciones, ni reducciones de nuestras largas jornadas de trabajo, somos trabajadores y pedimos que nos dejen trabajar, generar trabajo y bienestar, pagando los impuestos que justamente correspondan al nivel de ingresos, sin desincentivar la libre actividad económica”, esgrimen desde la asociación independiente. En contra, y frente a la alternativa que será la de “cerrar nuestros negocios por una fiscalidad, burocracia y requisitos cada día más insostenibles”, lo que sí “exigimos” es “acceso a la formación y digitalización, derecho a baja por enfermedad desde el primer día, derecho al desempleo porque cotizamos por ello y que la conciliación laboral sea también una realidad para nosotros”. En definitiva, resumen, “pedimos dejar de trabajar en régimen de semiesclavitud y empezar a tener los mismos derechos y obligaciones que cualquier trabajador del régimen general”.

Con el mal uso del dinero público por argumento

A favor de sus argumentos, y desde el mismo día en el que anunciaron la convocatoria de esta marcha, desde la misa organización han tratado de poner el foco de atención sobre un Ejecutivo y sobre una Administración Pública a la que censuran por la mala gestión del dinero público. Unos fondos que además, destacan, están recaudando a través de una política recaudatoria a la que llegan a tildar de confiscatoria, y por la cual, según las cifras que manejan, los autónomos actualmente deben de trabajar hasta aproximadamente 8 meses al año para poder hacer frente a todas las obligaciones fiscales a los que los ata la Administración.

“Sólo los dos primeros meses de este año, se han perdido en nuestro país 17.300 autónomos y 10.000 empresas”, explican desde Aupa. “Estas preocupantes cifras van a empeorar por diferentes razones tales como la inflación que obliga a reducir el margen al mínimo, el precio de los combustibles y suministros energéticos, el estancamiento del gasto de los consumidores y sobre todo, por las asfixiantes medidas fiscales a las que se ve sometido este colectivo”. “Los autónomos y las micropymes generan el 74 por ciento del empleo en España y, aun así, lejos de ser reconocidos, son constantemente sometidos a nuevas cargas fiscales y sociales que van a obligar al cierre a muchos de ellos y la pérdida de los empleos que generan”.

Photo Credits: Manifestación convocada por Aupa. Fotografía de archivo.

Incidiendo en estas “asfixiantes medidas fiscales”, desde la organización ponen el foco en un 2023 durante el que “hemos sufrido una subida de las cuotas que se añade a otras anteriores y que tendrá continuidad en años sucesivos, según anunció el propio ministro Escrivá”, ya que “a partir de 2025 se producirá una nueva ‘renegociación’ de las cuantías que tiene como objetivo otro insoportable incremento en las cuotas hasta 2031”. “Por si esto fuera poco, se añaden nuevos impuestos encubiertos como el denominado MIE que agrava aún más nuestra precaria situación”, con la que se está convirtiendo “al autónomo español en una especie en peligro de extinción pero que, en lugar de tener la ayuda y el apoyo de nuestros gobernantes, se ve permanentemente atacado, hostigado, expoliado y asfixiado por unos políticos que, en lugar de estar a su servicio están sólo a la tarea de velar por sus intereses personales y partidistas y mantenerse en el poder”.

“La AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) cuyo objetivo es velar y controlar la sostenibilidad de las finanzas públicas ha cifrado en 60.000 millones de euros el gasto improductivo del Estado español o, dicho de otra manera, nuestros gobernantes derrochan más del 13 por ciento del presupuesto”, esgrimen desde Aupa. Unas cifras que lo que vienen a decir, entienden, es que “no hay que recaudar más, lo que sí hay es que gestionar mejor”. Gestionar para impedir que, si en el año 2012, y e base al estudio realizado por la Fundación Civismo, “trabajábamos 124 días al año para pagar los impuestos directos e indirectos del Estado (unos 3 meses aprox.) y el resto de días trabajábamos para nosotros”, actualmente, “con los sucesivos gobiernos de Rajoy y Sánchez, esa cifra ha ido aumentando hasta situarse en el doble, 240 días al año, aproximadamente 8 meses trabajados sólo para pagar impuestos, y esto en términos medios que si nos ceñimos a la situación de un autónomo el dato sería aún peor”. “Por todo ello desde A.U.P.A., asociación de autónomos libre de subvenciones, apartidista e independiente, convocamos y animamos a todos los autónomos de este país, sea cual sea su sector o ámbito laboral, y a todos nuestros conciudadanos que consideren que estamos luchando por una causa justa, a suscribir, apoyar y difundir este manifiesto y a unirse y participar en la manifestación que estamos organizando para el domingo 16 de abril en Madrid”.

También te puede interesar:
autónomos
GOBIERNO DE ESPAÑA
Madrid
manifestación