• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El Gobierno abre a consulta pública el borrador para las ayudas del Perte a la circularidad en el textil

El Gobierno abre a consulta pública el borrador para las ayudas del Perte a la circularidad en el textil

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante una rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de Ministros. Pool Moncloa, Borja Puig de la Bellacasa.

Con el fin de poder ajustar las ayudas a las necesidades que verdaderamente se vienen demandando y son necesarias para la modernización y dinamización de los estratégicos sectores industriales del textil, la moda y el calzado, el Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acaba de abrir a consulta pública el borrador de la convocatoria de subvenciones para la concesión de ayudas al impulso de la economía circular en el sector textil. Un documento sobre el que a todos aquellos interesados o afectados por su articulado podrán decidirse a realizar toda clase de enmiendas y aportaciones, hasta el próximo 21 de abril.

Según a este respecto se han encargado de destacar desde el propio Ministerio liderado por Teresa Ribera, la concesión de las ayudas de esta naturaleza no cuentan con requerimiento legal alguno para contar irrevocablemente con la necesidad de llegar precedidas de un periodo de consulta pública desde el que atender a las enmiendas de posibles interesados y/o afectados por su posterior resolución. Una falta así pues de obligatoriedad frente a la que desde el Ministerio y desde el Gobierno han decidido responder, valorando por encima de todo imperativo legal el de tratar de favorecer y abrir la mayor cantidad de vías posibles desde las que recabar la opinión de los profesionales vinculados a todos y cada uno de los distintos ámbitos industriales a los que van a ir dirigidas estas partidas de nuevas ayudas, con el objetivo de, en el seno de cada uno de ellos, fomentar la transición hacia una nueva economía circular.

“Dado que la convocatoria de ayudas no tiene carácter de texto legal ni de reglamento, la celebración de un trámite de consulta pública no es preceptiva”, advierten en este sentido desde el Ministerio. “No obstante”, añaden, y “en aras de perfeccionar este instrumento económico para que permita verdaderamente avanzar al sector del textil, de la moda y confección y del calzado en el ámbito de la economía circular teniendo en cuenta sus singularidades y estado de situación”, en contra de esa obligatoriedad “se ha decidido sustanciar la presente consulta pública de la correspondiente orden de ayudas” para el impulso de la economía circular en el sector textil.

Formulario de consulta

Como consecuencia de esta decisión adoptada por el Ministerio, durante el plazo de los 7 días naturales comprendidos entre este 12 y el próximo 21 de abril de 2023, y estando ambos igualmente incluidos en plazo, todos aquellos interesados y susceptibles de verse afectados por el articulado del texto, podrán acceder a la página del Ministerio para consultar el borrador de la convocatoria de subvenciones para la concesión de ayudas al impulso de la economía circular en el sector textil. Texto sobre el que, dentro del periodo indicado, podrán realizar sus aportaciones o verter todas aquellas consideraciones que entiendan como oportunas.

Photo Credits: Cartel promocional del programa de ayudas al impulso de la economía circular en el sector textil. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Con ese fin, desde el mismo Ministerio han habilitado, dentro de la sección de “Participación pública” que encontraremos en su página oficial, un formulario que todos aquellos interesados podrán cumplimentar, y a través de los cuales, con cada nueva aportación, desde el Ministerio se van a encargar de recopilar, y posteriormente analizar y estudiar, todas aquellas consideraciones que los procesionales de los sectores afectados se avengan a bien a realizar. Advirtiendo a este respecto el que, con carácter general, todas las aportaciones y opiniones que se compartan a través del citado formulario no serán consideradas como valoraciones confidenciales, y sí de libre difusión.

Gracias a esta vía, “los potenciales afectados por el texto de la convocatoria”, explican desde el Ministerio, “podrán emitir su opinión acerca del borrador de la Resolución xxx/2023 de apertura de la convocatoria de subvenciones para la concesión de ayudas al impulso de la economía circular en el sector textil, de la moda y confección y del calzado para el año 2023”. Unas opiniones que “serán recabados a través del siguiente formulario” y que “afectarán exclusivamente a la convocatoria” de estas ayudas, y para las que, “en aras de valorar la conveniencia de la aportación” realizada por cada interesado, se solicitará “que se argumenten las aportaciones” y hasta que, “en su caso”, se facilite toda aquella “información cuantitativa y las fuentes de las mismas” que sean necesarias. Dejando las mismas aportaciones en una consideración de como “no confidenciales y de libre difusión”, condición que podrá solicitarse que se revierta para que pasen a considerarse como confidenciales, pero únicamente en aquellos pacos que se señalan “expresamente” y para los que “se deberá justificar debidamente la solicitud” de confidencialidad.

Con 75 millones de euros en subvenciones

Manteniéndose por tanto, y por ahora, como solamente un borrador que se mantiene a la espera de la introducción de todas aquellas modificaciones que terminen por realizarse como consecuencia de las aportaciones aportadas durante esta primera fase de consulta pública, el mismo documento ya refleja algunas de las bases que, al menos se presupone, seguirán rigiendo la convocatoria una vez superada esta fase inicial. Entre ellas, la de un importe inicial de hasta 75 millones de euros, que será el que el Gobierno aspirará a llegar a repartir con las ayudas que terminen por asignarse al abrazo de esta convocatoria.

A este respecto, el borrador contempla el reparto de estos fondos con cargo al presupuesto del Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia (FRER), pero abriendo ya la posibilidad a que pudieran ampliarse con nuevas dotaciones, siempre para la misma finalidad del programa. Estableciendo igualmente el que las ayudas se articularán en torno a 4 principales líneas de actuación, con 13 millones de euros destinados a financiar la ejecución de actuaciones de reducción del consumo de materias primas; otros 13 millones a financiar la ejecución de actuaciones de ecodiseño y de puesta en el mercado de productos realizados bajo esquemas de ecodiseño; con 40 millones de euros destinándose a la ejecución de actuaciones de gestión de residuos textiles y de calzado; y con una última línea de ayudas, dotada con los 9 millones de euros restantes, en su caso para la ejecución de actuaciones de digitalización. Estableciéndose igualmente en el mismo borrador, para con respecto a cada una de ellas, unos límites máximos que van del 15 hasta el 60 por ciento de la subvención de cada iniciativa, en función tanto de su naturaleza como del tamaño de la misma compañía que solicite la ayuda.

También te puede interesar:
Calzado
Finanzas
GOBIERNO DE ESPAÑA
Legislación
Moda Sostenible
Textil