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Las ventas en moda se mantienen en plano a las puertas de Navidad

Por Jaime Martinez

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La Puerta del Sol de Madrid, en Navidad. Créditos: Unsplash.

Poniendo ya rumbo a la recta final de este año 2023, marcada a nivel comercial por la llegada de la estratégica y siempre decisiva campaña de Navidad, las ventas en moda en España terminaron cerrando en una evolución en plano este último mes de noviembre. Un desempeño decepcionante que ni siquiera han logrado terminar de “estimular” los descuentos y las ofertas lanzadas al abrigo de estas últimas jornada del “Black Friday” y del “Cyber Monday”, en lo que arroja serias dudas sobre la evolución que terminará de lograr experimentar el sector de la venta de moda minorista en nuestro país, ya no solamente durante estas próximas fiestas, sino durante el mismo periodo de Rebajas que arrancará, si bien no de manera oficial sí oficiosa, durante el próximo mes de enero de 2024. Cuestiones todas estas frente a las que desde la Asociación Nacional de la Moda Retail Acotex tratan de mostrarse optimistas, a pesar de destacar las duras complejidades sobre las que estarían tratando de desempeñarse las empresas del sector, atenazadas de un lado por el aumento de sus propios gastos operativos, y del otro por la caída del poder adquisitivo de los consumidores.

Así pues, y según los datos recolectados y analizados por la misma organización empresarial, y facilitados a través de los indicadores que, mes a mes, dan forma al histórico de su barómetro anual, las ventas de moda en España terminaron repuntando un más que leve +1,8 por ciento durante este pasado mes de noviembre. Un crecimiento que se sitúa muy por detrás del aumento experimentado del +6,1 por ciento y del +9,7 por ciento registrados durante el mismo mes de los ejercicios de 2022 y de 2021, respectivamente, y con los que tan siquiera se ha logrado compensar la caída registrada de las ventas del -37,1 por ciento registrada durante el mes de noviembre de 2020, como consecuencia de la pandemia por coronavirus. Naturalmente la recuperación a este respecto del sector se da de manera mucho más sostenida que puntual mes a mes, pero queda claro que el ritmo de recuperación de las ventas tras la pandemia se ha terminado por estancar, dejando como resultado al conjunto del sector sin haber sido capaz de recuperar todo el terreno perdido tras la irrupción y el cierre decretado durante la pandemia.

Justamente a este respecto, y en términos ya anuales, este resultado prácticamente plano registrado de las ventas durante el mes de noviembre, termina por colocarse como la segunda mayor subida de las ventas de todo el año, situándose únicamente por encima de la del +1,2 por ciento experimentada en septiembre, y completamente alejada de la del +9,9 por ciento con la que el sector llegaba a inaugurar el ejercicio en el mes de enero, alimentada por la campaña de rebajas. Siendo cierto también el que este aumento del +1,8 por ciento de noviembre se sitúa igualmente como un indicador marcadamente positivo frente a las caídas del -5,7 y del -3,7 por ciento registradas en los meses de mayo y del pasado mes de octubre, y que terminan justamente de dibujar los dos valles que marcan a la gráfica anual, dividiendo el ejercicio en tres periodos, de marcada tendencia —al menos así lo es por ahora— hacia el aplanamiento. Teniendo como resultado así pues una primera etapa de enero a mayo que arranca con esa subida del +9,9 por ciento, y termina con la bajada del -5,7 por ciento de mayo; una segunda etapa de junio a octubre, que arranca con una subida del +4,9 por ciento en junio y con un pico máximo del +6,3 por ciento en julio, como consecuencia del periodo de rebajar, en un crecimiento que se termina de desinflar hasta terminar en las tenues subidas del +3,2 por ciento de agosto, del +1,2 por ciento de septiembre, y con la caída del -3,7 por ciento de las ventas en octubre. Punto desde el que pasan ahora a repuntar este exiguo +1,8 por ciento de noviembre.

Partiendo de este modo de esta evolución, en estos momentos, y a la espera del desempeño del que consiga dotarse el sector a lo largo de este último mes de diciembre, para lo que respecta al conjunto de todo el año las ventas de moda minorista en España actualmente habrían llegado a incrementarse durante todo este 2023 hasta un +2,9 por ciento, respecto al volumen de hace un año. Un crecimiento que constata el estancamiento del sector y su imposibilidad de llegar a recuperar todo el volumen de ventas perdidas desde el estallido de la pandemia, muy inferior al aumento del +13,8 por ciento experimentado en 2022, con la que se consiguió compensar la caída de las ventas del -13,1 por ciento experimentada en 2021, pero no así la del -39,8 por ciento registrada durante el complicadísimo ejercicio de 2020, como consecuencia de la pandemia.

Un sector atenazado por el aumento de los costes y la caída del poder adquisitivo de los consumidores

De cara ya a lo que resta del año, y en lo relacionado de manera especialmente señalada con esta estratégica campaña de Navidad en la que nos encontramos ya inmersos, como ya señalábamos desde la patronal Acotex se encuentran confiados en llegar a mejorar las ventas durante la campaña de las registradas en 2022. Ejercicio durante el cual, para lo que respecta al mes concreto de diciembre en el que tiene lugar la campaña, el conjunto del sector de la venta de moda minorista en nuestro país terminó por conseguir aumentar sus ventas un +8,3 por ciento frente al volumen del año anterior. Una cifra por entonces muy por debajo de las de crecimiento a doble dígito arrojadas durante los primeros meses del año 2022, pero que eso sí se situaba por encima de la subida del +6,1 por ciento registrada durante el mes de noviembre de ese mismo año. Motivo este que es el que estaría llevando a Acotex a mostrar esta confianza en llegar a seguir manteniendo en crecimiento las ventas durante el mes de diciembre, en lo que no obstante, y atendiendo a esta suma de datos, ya nos hace predecir que lo más posible es que el aumento se dé, pero a un nivel muy inferior al de esa subida del +8,3 por ciento de hace un año, y sin duda alguna dejando al conjunto del sector cerrando el año en un muy bajo desempeño, y muy por detrás del volumen de ventas registrado antes de la pandemia.

“Las ventas en el mes de noviembre con respecto a 2022 ha sido prácticamente plano, con un incremento de las ventas del +1,8 por ciento, quedando el acumulado anual en el +2,9 por ciento”, entran ya a analizar desde la asociación empresarial a través de una nota. “Como venimos indicando”, añaden en línea con lo señalado a lo largo de todos estos últimos meses, “las tiendas no pueden, en la gran mayoría de los casos, trasladar el incremento de costes al PVP”, mientras que los clientes, “con menos renta disponible”, como consecuencia de la subida del precio de las “hipotecas, energía, cesta de la compra, etc.”, lo que “espera son descuentos”. Pero “el comercio no puede ofrecer grandes descuentos porque se le ha reducido el margen”, analizan desde Acotex, y “en consecuencia, el cliente espera a posibles descuentos”. Un análisis que sostendría la gráfica de este último año, pero del que igualmente se desprenden esas serias dudas sobre la posible nueva crisis a la que podría estar viéndose arrojado el sector, dado que ni los descuentos del “Black Friday” ni del “Cyber Monday” han conseguido estimular y disparar las ventas esta último mes, más allá de ese +1,8 por ciento. Aún así, apuntan desde la asociación empresarial, “de cara a la Campaña de Navidad, somos optimistas y confiamos en mejorar las ventas en 2023”.

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