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El calor enfría al sector: las ventas de moda en España caen un -3,7 por ciento en octubre

Por Jaime Martinez

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Interior de una tienda de ropa. Créditos: Chris Reyem, vía Unsplash.

En una última actualización sobre el “ritmo” que están siguiendo las ventas en el canal minorista de moda, textil, calzado y complementos, en España, desde la organización empresarial de la Asociación Nacional de Moda Retail Acotex acaban de dar cuenta de una caída de las ventas, en el conjunto del sector, de un -3,7 por ciento durante este ya superado mes de octubre de 2023. Una caída nada positiva, alimentada por el retraso del arranque de la temporada como consecuencia de unas temperaturas inusualmente más elevadas de lo normal, pero sobre la que igualmente alertan que no es sino más que la muestra palpable de la acuciada pérdida de poder adquisitivo que han venido experimentado los consumidores a lo largo de todos estos últimos meses, y cuyos efectos sobre la próxima, y estratégica, campaña de Navidad son afrontados con seria preocupación por empresas y comerciantes.

Según a este respecto ha terminado por recogerse en el histórico anual que vienen confeccionando, mes a mes, desde la patronal, las ventas en el mes de octubre retrocedieron un -3,7 por ciento, sobre el ligero aumento de un +4,2 por ciento que experimentaron el mismo mes de hace un año. Valores a los que terminamos por sumar el aumento de las ventas de un +6,3 por ciento experimentadas durante el mes de octubre de 2021, siendo todos ellos porcentajes que, pese a terminar en un ligero incremento en positivo que no ha terminado de llegar a compensar, a la baja, la caída experimentada este último mes de octubre de 2023, sí se muestran a todas luces incapaces de compensar la caída de las ventas de un -37,3 por ciento que el sector debió de afrontar durante el mes de octubre del complejísimo ejercicio de 2020, marcado por la pandemia por coronavirus. Siendo esta además una caída que viene a romper con la serie de aumento de las ventas que el conjunto del sector de la moda minorista había venido experimentando desde entonces cada mes de octubre, siendo este un mes especialmente propicio para el sector debido a la necesidad de afrontar por parte de los consumidores el inevitable cambio de temporada. Un cambio de estación que no obstante se ha terminado por dilatar, a causa de las temperaturas especialmente cálidas experimentadas a lo largo del mes de octubre, en lo que habría terminado por contribuir, valoran desde Acotex, a esta contracción de las ventas del -3,7 por ciento.

Mientras tanto, y en términos anuales, tras esta última actualización sobre el histórico, el conjunto del sector se sitúa, para este ejercicio de 2023, en un terreno positivo del +3,1 por ciento de las ventas. Una cifra inferior al aumento del +3,8 por ciento en el que se situaban al cierre del mes de septiembre, y que parece venir a constatar el frenazo y la imposibilidad del conjunto de la industria de la moda minorista por llegar a recuperar todo el terreno perdido desde la irrupción de la pandemia por coronavirus. Todo ello después de un mes de octubre que supone la segunda caída de las ventas de todo el año, tras la del -5,7 por ciento experimentada el pasado mes de mayo, y que deja al sector creciendo en este +3,1 por ciento, que sumándose al aumento del +13,8 por ciento de las ventas registrado a lo largo de todo el ejercicio de 2022, se muestran como magnitudes todas ellas incapaces de venir a compensar las caídas del -13,1 por ciento y del -39,8 por ciento registradas durante los ejercicios de 2021 y de 2020, respectivamente.

Confiando en una buena campaña de Navidad

Analizando las causas que han llevado a esta confirmación de la tendencia, a la baja, que el conjunto de la industria minorista de moda, calzado y complementos volvía a empezar a experimentar desde el pasado mes de julio, cuando las ventas repuntaron un +6,3 por ciento, impulsadas por el periodo de rebajas, para desde ahí contraer su empuje hasta una subida del +3,2 por ciento en agosto, del +1,2 por ciento en septiembre, y registrar esta última caída del -3,7 por ciento en octubre, desde Acotex apuntan directamente, de un lado, a esas temperaturas cálidas que han terminado retrasando el inicio de la nueva campaña de Otoño/Invierno, y a la “preocupante” caída del poder adquisitivo de los consumidores. Una pérdida de recursos económicos que confían en que no termine por afectar en demasía a esta estratégica campaña de Navidad, que, de terminar siendo positiva, terminaría por confirmar la tendencia de que los consumidores españoles pasan en su mayor parte a ajustar sus gastos a los periodos de rebajas, partiendo definitivamente en dos el calendario anual, y concentrando sus ventas en torno a dos únicos estados, separados por dos valles marcados por la caída de las ventas. El primero, con un periodo que arrancaría de junio hasta a agosto, con un pico en el mes de julio favorecido por un periodo de rebajas que encontraría sus respectivos adelanto y último coletazo en el mes previo y posterior; y el segundo, con un periodo que arrancaría en noviembre, coincidiendo con la organización de eventos de descuentos tan destacados como el festival 11.11 y el Black Friday, para continuar al alza coincidiendo con las fechas de Navidad y terminar encontrando su punto más álgido en el mes de enero, coincidiendo con el arranque del periodo “oficioso” de rebajas.

“Este decrecimiento de las ventas se debe principalmente a las condiciones meteorológicas en las primeras semanas del mes de octubre”, favorecido “con un tiempo más propio de primavera que de otoño”, pero igualmente, y “por otro lado”, y en “lo que es más preocupante”, a “que ya se ve con claridad que el cliente tiene menos renta disponible para la compra de producto textil”, advierten desde la asociación Acotex. “Desde el mes de agosto el porcentaje de incremento de ventas ha ido disminuyendo hasta que en octubre se ha convertido en un descenso de las ventas con respecto a 2022”, lo que no quita para que, debido a que además “somos un sector de por sí optimista”, de cara a la próxima “campaña de Navidad confiamos en tener una buena campaña y volver a números positivos”. Una optimista perspectiva para la que se apoyan, defienden desde Acotex, en “que la oferta que tenemos en nuestros establecimientos es imbatible en base a diseño, calidad y precio”, siendo además “en torno a un 15 por ciento más económica que en otros países”.

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