• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Arte informa de un estancamiento de la actividad del retail-textil en España

Arte informa de un estancamiento de la actividad del retail-textil en España

Madrid – Desde la Asociación Retail Textil España (Arte), organización empresarial desde la que se encargan de representar los intereses de las grandes cadenas minoristas de moda y calzado con actividad en el país, acaban de compartir la tercera edición de su “Monitor semestral de la actividad del retail textil en España”. Un informe desde el que analizan el comportamiento experimentado por el sector para el periodo de marzo a agosto, y desde el que al tiempo adelantan su comportamiento para los siguientes seis meses.

Continuando con su labor de seguir de cerca y analizar el comportamiento del sector, desde Arte, la patronal en la que se integran los intereses de Inditex, H&M, Mango, Primark o Tendam, acaban de compartir su “indicador sintético” de actividad para el periodo de seis meses comprendido entre marzo y agosto de 2025. Periodo que corresponde con el de la campaña Primavera/Verano, y durante el que este indicador, para el que se tienen en cuenta aspectos como el empleo del retail textil, las ventas físicas y online, las exportaciones, el IPC, el ICM de moda y textil, el Índice de Producción Industrial de la categoría textil, las ventas a grandes empresas del comercio minorista y el gasto de turistas en España, se terminó por situar en un 0,0 por ciento de crecimiento frente al mismo periodo del año anterior. Un estancamiento total, a pesar de los datos positivos que de manera encapsulada presentaron durante ese mismo periodo alguno de esas métricas analizadas, y que desde Arte se analiza en el contexto de este último informe, realizado para la organización empresarial por la consultora española Analistas Financieros Internacionales (Afi), como una muestra del periodo de “estabilización” en el que ha entrado el sector tras la paulatina normalización de la actividad que siguió al final de la pandemia.

“El valor del índice se ha situado en un 0,0 por ciento, lo que indica que, aunque las variables analizadas y que componen el indicador han evolucionado de manera diferente, el nivel de actividad se ha mantenido constante respecto al mismo semestre del año anterior”, señalan desde Arte a través de este informe. “Este resultado confirma que el sector se encuentra en una fase de estabilización, que como se anticipaba en la edición anterior, mantiene al indicador en un rango estrecho, entre -0,5 y +0,5 por ciento de evolución”, se apunta. Dando una mayor perspectiva a este resultado, este “periodo de estabilidad se enmarca en un contexto socioeconómico nacional favorable, con previsiones de crecimiento de la economía española, aunque en paralelo se desarrolla en un entorno internacional volátil”. “Esta combinación de factores implica que”, se concluye, “mientras algunos elementos impulsan la actividad del sector, otros pueden actuar como frenos en cada semestre, de forma similar a lo que ocurre en otros segmentos del comercio y de la economía en su conjunto”.

Del aumento de las ventas, a la caída de las exportaciones y del empleo

Profundizando en cada uno de esos principales elementos analizados como base para la obtención de este último indicador, se destaca en primer lugar el aumento del +5 por ciento experimentado durante el periodo por el Índice del Comercio al por Menor (ICM) para prendas de vestir, calzado y textil. Cifra que se situó por encima de la media del ICM total para ese mismo periodo, que se terminó por fijar en un +4,5 por ciento.

De otro lado, y en lo que respecta a las ventas online, estas crecieron un +6,2 por ciento, superando los 3 215 millones de euros. Una evolución positiva que se habría dado en cualquier caso de manera complementaria a la registrada en los puntos de venta físicos, consolidando así la omnicanalidad en el sector de la moda-retail.

Mientras tanto y en lo que respecta al comercio exterior, se apunta a una ligera caída de las exportaciones de un -1,1 por ciento. Uno de los datos negativos que habrían afectado a ese valor en “0,0” de este indicador, de un sector que durante la campaña Primavera/Verano de 2025 llegó a emplear a 238 700 trabajadores de promedio en España. Una cifra que supone un aumento de un +0,4 por ciento respecto a la campaña de Otoño/Invierno de 2024, pero que no obstante refleja una caída de un -1,5 por ciento en términos interanuales.

“En conjunto, los datos reflejan un sector en transformación, que ha logrado reducir su dependencia de la estacionalidad, equilibrando la actividad de Primavera/Verano, más influenciada por el turismo, con la de Otoño/Invierno, impulsada por campañas como Navidad o ‘Black Friday’”, analizan desde Arte. “De esta forma, el sector refleja una mayor estabilidad frente a picos de demanda, contribuyendo a la consolidación de plantillas más estables”.

Una evolución marcada por la incertidumbre, y por los cambios en los hábitos de compra

Uno de los apartados que mayor interés ha despertado de este informe es el relativo a los factores más relevantes que las propias compañías minoristas del textil con actividad en España han señalado, como a aquellos que más han afectado a su actividad durante la campaña Primavera/Verano de 2025. Un periodo que ha venido marcado en respuesta por las incertidumbres geopolíticas y comerciales, pero por encima de eso por los cambios en los hábitos de compra de los propios consumidores.

Así pues, como factores que más han influido en su evolución durante los meses de marzo a agosto, las compañías adheridas a Arte señalan en primer lugar al periodo de las rebajas de verano. Situando en segundo lugar en importancia, y en un efecto que habría sido negativo, a el cambio en los hábitos de compra de los consumidores más jóvenes, que siguen mostrando una tendencia predilecta por adquirir “experiencias”, culturales, de viaje o de restauración, “en detrimento de bienes duraderos, como las prendas de vestir y el calzado”.

Tras estas dos tendencias, de “una importancia elevada entre las empresas del sector”, como factores que también han influido en su actividad ya se señala al contexto mundial comercial inestable; a la incertidumbre geopolítica; a la climatología; a la llegada de turistas; la evolución de la inflación; a los cambios regulatorios en el mercado laboral; y finalmente a la fragmentación política.

Perspectivas para la campaña Otoño/Invierno 2025

De cara al próximo semestre, periodo que abarcará estos meses de la campaña de Otoño/Invierno 2025, desde septiembre de 2025 a febrero de 2026, a partir de una encuesta online realizada a los directivos de las 16 empresas asociadas a Arte, desde la organización empresarial prevén que las ventas durante dicho periodo alcanzan a incrementarse en cerca de un +2,4 por ciento. Mismo crecimiento que se estima para las ventas en el canal online.

En cuanto al resto de otros indicadores principales, en lo relativo al crecimiento de las redes minoristas, desde Arte se prevé un crecimiento anual promedio del número de establecimientos de un +1,1 por ciento. Un aumento del que se situará por debajo la creación de puestos de trabajo, para lo que se apunta a una tasa de solamente un +0,3 por ciento en términos interanuales, afectada, según las empresas encuestadas, tanto por potenciales cambios regulatorios en el mercado laboral que puedan limitar la capacidad de contratación, como por la adopción de nuevas tecnologías que permitan mejorar la eficiencia, y por la tendencia en el sector de seguir apostando por concentrar la superficie de venta en tiendas de mayor tamaño.

En términos ya de internacionalización, se apunta desde Arte a un crecimiento estimado de un +1,9 por ciento de la internacionalización del sector durante el semestre; estimación afectada por causas como la alta volatilidad en las barreras arancelarias y por el conflicto entre los países de la OTAN y Rusia, pero cuyas tensiones se compensarían con el potencial para el crecimiento que presentar mercado “menos explotados”, como los Balcanes. Completando este punto con la previsión de un aumento “muy moderado” de la inversión internacional en España para los próximos seis meses, que solamente se prevé que se sitúe en un +0,4 por ciento.

En resumen
  • El sector minorista textil en España experimentó un estancamiento del 0,0% en su actividad de marzo a agosto de 2025, entrando en una fase de "estabilización" post-pandemia.
  • Aunque el indicador general se mantuvo en 0,0%, hubo un crecimiento en ventas minoristas (+5%) y online (+6,2%), contrastando con una caída en exportaciones (-1,1%) y empleo interanual (-1,5%).
  • Los cambios en los hábitos de compra de los jóvenes y la incertidumbre geopolítica resultaron factores clave, y para Otoño/Invierno 2025 se prevé un aumento del +2,4% en ventas, pero solo de un +0,3% del empleo.
También te puede interesar:

O INICIA SESIÓN CON
Arte
Indicador Sintético Arte
Patronal