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Las ventas en moda repuntan un +4,9 por ciento en junio

Por Jaime Martinez

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Créditos: Escaparate de una tienda de ropa, vía Unsplash.

El sector de la venta minorista de moda, calzado y complementos, vuelve a la senda de la recuperación y consigue “rascar” un nuevo valor en alza, por un +4,9 por ciento frente al pasado año, como incremento de las ventas experimentadas por el conjunto de la industria dentro de los subsectores de la confección, el textil y de los complementos de moda, durante este pasado mes de junio. Un dato que desde la patronal Acotex, la Asociación nacional de moda retail, han querido “enfriar” y poner en junto contexto, remarcando el que no viene sino a confirmar el mal arranque con el que se ha iniciado esta nueva campaña de rebajas de verano en la que se encuentran ya inmerso el sector.

Tratando de ofrecer un breve análisis sobre el comportamiento reflejado por el sector de la venta minorista durante esta ya superado mes de junio, según se han encargado de recoger desde la misma asociación empresarial en su barómetro mensual, elaborado a partir de una muestra representativa, por formato y dimensiones, de las empresas minoristas que participan de los secciones de la confección, del textil del hogar y de los complementos de moda, las ventas del conjunto del sector han reflejado, durante el pasado mes de junio, un aumento de un +4,9 por ciento. Cifra que viene ligeramente a compensar, aunque no del todo, la caída experimentada en el registro de ventas del pasado mes de mayo, con un valor de -5,7 por ciento. Una caída que llegaba a encender todas las alertas dentro del ámbito de la moda minorista, tanto en cuanto se trataba de la primera caída experimentada por el sector desde que se iniciara la recuperación “postpandemia”. Una etapa para la que todavía el conjunto de la industria de la moda minorista en España no ha logrado todavía recuperar todo el terreno perdido como consecuencia de la irrupción de la pandemia, frente a un contexto socioeconómico que desde entonces no ha cesado de mostrarse especialmente desafiante, con nuevos retos como la guerra en Ucrania, las crecientes tensiones inflacionistas y, ya en terreno interno, las “incertidumbres” generadas en España a lo largo de estos últimos, y para estos próximos, meses, fruto de los sucesivos periodos electorales por los que están siendo llamados los españoles a las urnas a lo largo de este 2023.

Enfrentando esta cifra de crecimiento, del +4,9 por ciento, del mes de junio con los registros recogidos durante el mismo mes durante estos años anteriores, nos encontramos con que este aumento palidece frente al crecimiento del +15,7 por ciento que llegó a experimentar el sector durante el mes de junio de 2022. Siendo este el cuarto mayor aumento que el ámbito de la venta de moda minorista en España experimentaba durante todo ese ejercicio, solamente por detrás del +34,8 por ciento de enero, del +18,3 por ciento de febrero y del 16,3 por ciento de mayo, en una clara tendencia hacia una menor aceleración de la recuperación, con la que, en lo que respecta a los meses de junio, ha valido para compensar buena parte de las caídas de las ventas del -0,3 por ciento de junio de 2021 y del -25,8 por ciento de junio de 2020.

Como consecuencia de esta última actualización sobre las ventas del sector, en términos ya interanuales las ventas en moda retail en España se mantienen, al cierre del mes de junio, experimentando un acumulado anual por valor del +4,2 por ciento. Aumento que viene a sumarse al repunte del +13,8 por ciento que experimentó el sector al cierre del pasado ejercicio de 2022, contribuyendo así a compensar, aunque todavía solo en una pequeña parte, las caídas del -13,1 por ciento, experimentada durante el ejercicio de 2021, y de hasta el -39,8 por ciento, con el que el sector alcanzaba a cerrar el complejísimo periodo de 2020.

Una mala campaña de rebajas y un mes de julio que se presenta igualmente desafiante

Entrando ya a analizar y a poner en su justo contexto este aumento del +4,9 por ciento de las ventas experimentado este pasado mes de junio, desde Acotex apuntan a que este crecimiento no es sino consecuencia del traslado de todas las ventas que no alcanzaron a practicarse durante el pasado mes de mayo, en lo que terminó provocando esa contracción del -5,7 por ciento de las ventas, y que atribuyen principalmente a razones de índole climático, al mes de junio. Un motivo que les lleva a no dudar de calificar como de no muy bueno este arranque del nuevo periodo de rebajas de verano. Una campaña que no habría llegado así pues para alimentar un mayor crecimiento de las ventas, ni si quiera para compensar la caída experimentada en mayo, en lo que igualmente contemplan como el decepcionante comportamiento que le auguran al conjunto del sector durante esta segunda etapa de la campaña, del mes de julio. Periodo para el que vaticinan que seguirán pesando, de un lado la acelerada pérdida de poder adquisitivo experimentada por los consumidores durante todo este último año, y del otro, la contracción del gasto que seguirá provocando la inestabilidad ligada a periodos electorales como el que culminará, este próximo 23 de julio, con la celebración de las elecciones generales en España.

“Este ligero incremento de ventas en junio respecto al año pasado, se debe a que las ventas que no se hicieron en el mes de mayo”, principalmente “debido a la climatología”, se “han trasladado al mes de junio”, analizan desde Acotex. “Un incremento de ventas moderado”, que denota “que el inicio de las rebajas no han sido muy buenas”.

Mientras tanto, y mirando ya a este nuevo mes de julio en el que nos encontramos, “lo vemos con mucha incertidumbre con respecto al consumo”, paro lo que habrá que “ver cómo responde el consumidor”, principalmente frente a dos cuestiones. “Por un lado”, apuntan desde la asociación empresarial, al hecho de “tener menos renta disponible”, como consecuencia del aumento de los “tipos de interés en las hipotecas y/o préstamos”, por ejemplo, y por el otro, al “ambiente político” generado por estas nuevas elecciones, y que “suele traer consigo cierta inestabilidad y contracción del consumo”.

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