Las ventas en moda repuntan un +4,2 por ciento, la menor cifra de 2023
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Las ventas de prendas y de complementos de moda a través del canal minorista en España, parece que empiezan a convencerse de que no volverán a ser lo mismo que eran antes de la irrupción de la pandemia por coronavirus, si atendemos a la rapidez con la que se ha terminado por “enfriar” la recuperación del sector una vez “superada” la pandemia. Unos nuevos tiempos pospandemia para los que, atendiendo a la evolución que se encargan mes a mes de analizar desde la Asociación Nacional de Moda Retail Acotex, el sector sigue sin haber logrado recuperar buena parte de todas las ventas perdidas tras el “cerrojazo” impuesto en marzo de 2020 como medida para frenar la propagación del Covid-19.
Según a este respecto se han encargado de apuntar ahora desde Acotex en su último barómetro mensual, y como última cifra que sumar a la evolución histórica del sector de la moda minorista en España desde 2020 hasta el día de hoy, durante el pasado mes de marzo de 2023 las ventas en España en los sectores de moda hombre, mujer e infantil, en textil para el hogar y en complementos, alcanzaron a repuntar un ligero +4,2 por ciento. Porcentaje que se sitúa como la menor cifra de todo lo que llevamos de año, tras el aumento de las ventas del +9,9 por ciento de enero y del +5,8 por ciento registro en febrero, y que además se destaca como el valor mínimo en el que llegaron a repuntar las ventas durante todo el pasado año de 2022. Ejercicio en el que la recuperación de los volúmenes de facturación del sector en España llegó a oscilar entre los valores de ese extraordinario +34,8 por ciento, registrado en Enero, y ese ya apagado +4,2 por ciento en el que lo hacían durante el mes de octubre.
Pasando a realizar así pues una comparativa con respecto al mismo mes de marzo de los ejercicios anteriores, este +4,2 por ciento viene a sumarse a la recuperación de ese otro +11,7 por ciento en el que las ventas llegaban a dispararse durante el mismo mes de marzo de hace un año. Valores que a todas luces no alcanzan, ni por lo más mínimo, a compensar por si solos las bajadas registradas en 2021, cuando las ventas en marzo terminaron por registrar una caída de un -38,1 por ciento, sobre además esa agudísima caída de hasta un -70,3 por ciento que terminaba por registrarse al cierre del mes de marzo de 2020, consecuencia de las limitaciones impuestas a la actividad comercial derivadas del arranque de la pandemia por coronavirus.
Una falta de compensación, que igualmente volvemos a observar atendiendo a los totales acumulados al cierre de cada ejercicio, y hasta llegar hasta lo que llevamos de este ejercicio de 2023. Año para el que, tras esta última actualización de marzo, el acumulado anual del sector logra recuperar un +6,7 por ciento de las ventas, sobre los registros de un 2022 que terminó cerrando con un aumento de un +13,8 por ciento. Un valor que servía para compensar la bajada del -13,1 por ciento que el sector registraba al cierre de 2021, pero datos todos ellos que en suma siguen sin conseguir compensar la caída del -39,8 por ciento que se llegó a registrar al cierre del complejísimo ejercicio de 2020.
“Las vetas del mes de mazo se han incrementado un +4,2 por ciento respecto a 2022 quedando el acumulado anual en +6,7 por ciento”, resumen desde la patronal Acotex a través de su barómetro mensual. A tendiendo a esta evolución, detallan, “el sector continúa en línea ascendente”, pero si bien es cierto que “con unos incrementos de ventas muy livianos”, y a más “bajando mes a mes”.
Un enfriamiento alimentado por la priorización del gasto y la incertidumbre política
Como análisis de este “enfriamiento” de la recuperación de las ventas en el sector, desde la organización empresarial vuelven a destacar, de un lado, el buen comportamiento que habría llegado a experimentar el sector de la moda minorista durante la última temporada de otoño/invierno. Un desarrollo que, a pesar de las “frías” cifras de aumento de las ventas, es el que entienden que justificaría el menor volumen de ventas durante el periodo de rebajas y hasta llegar al momento actual, en el que, valoran, los consumidores de otro lado han pasado a priorizar otros gastos por encima de los destinados a la compra de artículos de moda.
“El incremento de las ventas del mes de marzo es el menor del primer trimestre de 2023”, subrayan desde Acotex, fruto de una “campaña de otoño/invierno” que, “en general”, valoran, “ha sido buena”, y que ha provocado que las rebajas se hayan “comportado con un ligero incremento de ventas”. “Al venderse el producto en temporada no se han realizado grandes descuentos”, enfriando las ventas de este primer trimestre, a lo que se ha terminado de sumar el que “por otro lado, empezamos a ver como el cliente mira el ‘bolsillo’” cada vez más, como fruto de contar con “menos renta disponible debido al IPC elevado”, así como a otros factores como el que “los costes de la energía siguen siendo altos”, la “eliminación de la ayuda a la gasolina” o al “incremento del tipo de interés de las hipotecas”.
Debiendo así pues de contar con un repunte de este leve +4,2 por ciento, y que se podía haber esperado algo más superior coincidiendo en fechas este mes de marzo con un periodo festivo tan destacado como la celebración de la Semana Santa, a este respecto desde Acotex señalan el que en “los datos de ocupación hotelera se aprecia que la Semana Santa ha tenido una gran ocupación hotelera”, pero “principalmente de turista nacional”. Un público que “ha preferido destinar el dinero a realizar una escapada en Semana Santa y destinar menos presupuesto a la compra de ropa”. Una situación que fácilmente podría seguir replicándose y extendiéndose de aquí a los próximos meses, atenazada por las incertidumbres que despiertan entre los consumidores los actuales procesos electorales a los que deberá de hacer frente el país, con una primera parada en las elecciones autonómicas y municipales de este próximo 28 de mayo, cuyo testigo se encargarán de tomar las elecciones generales que, todavía sin fecha, deberán teniendo lugar a finales de este 2023.