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Las ventas en moda arrancan con un crecimiento del +9,9 por ciento un 2023 sembrado de “incertidumbres”

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Fotografía de un conjunto de prendas expuestas, vía Pexels.

Empezando a marcar el perfil de este nuevo año de 2023, las ventas en moda minorista en España han arrancado el año cerrando el mes de enero con un aumento de un +9,9 por ciento sobre los niveles registrado durante el mismo periodo del pasado año. Un resultado muy inferior al experimentado durante el mismo mes de enero de 2022, mes por entonces aun marcado por la recuperación acelerada experimentada en el sector tras el brusco parón de lo años de pandemia, y dato que viene a repuntar ligeramente sobre la curva trazada por la gráfica desde el pasado mes de agosto de 2022, ahora con un renovado impulso gracias al ánimo por las compras favorecido por esta última campaña de rebajas.

Según entran a explicar a este respecto desde la asociación empresarial Acotex, patronal de referencia del sector de la moda y del textil en España, al menos por el momento y a la espera del papel que termine adoptando la nueva patronal Arte impulsada por las grandes multinacionales de la moda con presencia en nuestro país, las rebajas de esta última campaña han terminado de alimentar el crecimiento de las ventas del sector, permitiéndole dar un paso más en la recuperación de todo el terreno perdido como consecuencia de la pandemia por coronavirus. Un incremento de las ventas que igualmente se ha visto facilitado con la caída de las temperaturas experimentadas durante las últimas jornadas del mes de enero, así como de una política mucho menos agresiva en materia de precios, que en último término ha permitido cerrar el mes con ese incremento del +9,9 por ciento de las ventas, sobre el regsitro del pasado mes de enero de 2022 durante el que llegaron a despuntar hasta un +34,8 por ciento. Subidas que no obstante no dejan de mostrarse insuficientes para compensar la caída registrada del -53,2 por ciento en enero de 2021, pero que en términos ya anuales de estos últimos ejercicios se ha visto reflejada en una evolución marcada por la caída del -39,8 por ciento experimentada al cierre del ejercicio de 2020, a la que siguió la caída del -13,1 por ciento registrada durante 2021. Una bajada tras bajada que no ha empezado a compensarse del todo hasta este pasado año de 2022, que el sector llegó a cerrar con un aumento del +13,8 por ciento. Una evolución así pues sobre la que todavía quedaría mucho terreno por recuperar, y que ahora faltará por ver de que manera siguen evolucionando las ventas a lo largo de este 2023, que arranca con este aumento del +9,9 por ciento de las ventas, pero que de seguir con la evolución reflejada durante el último año podría llegar a destaparse como la mayor de todo el ejercicio, dejando nuevamente al sector de la moda retail en España en una situación ciertamente complicada.

“Las ventas del mes de enero se han incrementado un +9,9 por ciento respecto a 2022”, tras una campaña de rebajas que, “como veníamos anunciando”, explican dede Acotex a través de un comunicado, “han sido un poco mejores que las del año pasado”, pero aún así mostrando “un incremento de ventas moderado” que no termina de afianzar la recuperación del sector. “Dado que la campaña de otoño/invierno, en general, ha sido buena”, entran a analizar desde Acotex, “las rebajas se han comportado” mostrando “un ligero incremento de ventas”. “Al venderse el producto en temporada no se han realizado grandes descuentos, salvo en productos otoñales”, pero no así en unas “prendas de invierno que todavía se están vendiendo sin grandes descuentos”.

Un 2023 “complejo”

Más allá de los detalles de esta campaña de rebajas, y en línea con lo ya defendido por la misma asociación empresarial en el momento de presentar su análisis de las ventas registrados durante el último mes de diciembre del ejercicio de 2022, este nuevo año de 2023 si por algo va a venir marcado, sostienen, es por la “incertidumbre”. Una falta de seguridad y de confianza que se espera que pueda terminar viéndose reflejado en el mismo ánimo de los consumidores, e incertidumbre que se va a ver alimentada por las dudas y la falta de certeza que van a seguir generando en el conjunto de la sociedad española desde el continuo aumento de los precios y la pérdida de poder adquisitivo, hasta las tensiones políticas que se han a seguro a producir como consecuencia de las distintas elecciones que van a tener lugar a lo largo de todo el ejercicio.

“De cara a 2023 hay mucha incertidumbre de cómo van a evolucionar las ventas”, tanto en cuanto, analizan desde la patronal de la moda, “seguimos con un IPC elevado”, con unos costes de la energía que “siguen altos”, y en un momento en el que “finaliza la ayuda del gobierno en la gasolina” y en el que avanzamos sobre un “año electoral”. Son todos ellos “aspectos que generan incertidumbre”, sentencian desde Acotex, en lo “que unido a una menor renta disponible de los ciudadanos”, se “prevee” que termine dando lugar a “un año complejo”.

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