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Las ventas de moda en España cerraron 2022 creciendo un +13,8 por ciento

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Interior de una tienda de ropa. Pexels.

Superado y analizado ya el comportamiento de las empresas vinculadas al sector de la venta minorista de moda en España para el mes de diciembre, ha quedado finalmente cerrado el balance anual para este ya pasado ejercicio de 2022. Año que el sector ha logrado finalizar con un registro de ventas que se habría llegado a elevar hasta un +13,8 por ciento con respecto a sus cuentas de 2021, en lo que, según destacan desde la asociación empresarial Acotex, la organización más representativa, al menos por el momento, del sector de la moda retail en España, ha dejado a pesar de todo al sector todavía por detrás de sus niveles previos a la irrupción de la pandemia por coronavirus.

Atendiendo así pues a los datos reunidos en el último barómetro mensual, a mes vista, elaborado por Acotex, para en esta ocasión todo lo relacionado con el estratégico mes de diciembre, vinculado a la vital campaña de Navidad de las firmas y compañías de moda retail, las ventas del sector en España habrían llegado a experimentar un ligero repunte de un +8,3 por ciento. Un dato que se sitúa muy por encima de los registrados durante los anteriores meses de septiembre (+7,9 por ciento), octubre (+4,2 por ciento) y noviembre (+6,1 por ciento), colocándose ya no obstante justo por detrás del registro del mes de julio (+9,6 por ciento), haciendo de él el 4 menor incremento de ventas de todo el año de 2022. Un aumento de este +8,3 por ciento que, poniéndolo en relación con los históricos de los años anteriores, termina sumándose a la leve mejoría del +3,2 por ciento experimentada en el diciembre de 2021, en lo que no obstante sigue siendo insuficiente como para compensar la caída del -32,2 por ciento de las ventas que llegó a producirse, en base a la misma muestra representativa analizada por Acotex, durante el mes de diciembre de 2020. Ejercicio duramente marcado por los efectos de la pandemia por coronavirus, que, en lo que sigue vinculado al mes de diciembre, llegaba además sobre una base de una bajada del -1,2 por ciento de las ventas en 2019.

Como resultado, en términos ya anuales el sector ha cerrado 2022 registrando una subida del +13,8 por ciento de las ventas, alimentada principalmente por los buenos registros recogidos durante la primera recta del año, coincidiendo con el periodo de las rebajas de enero, y sobre los que posteriormente el sector volvía a tomar impulso, en esta segunda ocasión coincidiendo con el comienzo de la recuperación del turismo internacional y con la llegada del periodo de las rebajas de verano. Unas subidas que así pues han llegado lideradas por las registradas en enero (+34,8 por ciento) y febrero (+18,3 por ciento), y ya posteriormente por las de los meses de mayo (+16,3 por ciento), junio (+15,7 por ciento) y agosto (+12,3 por ciento), como los meses del año con mejores rendimientos del sector. Un acumulado de 2022 que no obstante, y haciendo extensible al ámbito anual lo ocurrido en ese mismo mes de diciembre de cierre de ejercicio, deja la evolución de las ventas en moda retail en España experimentando esa recuperación del +13,8 por ciento, suficiente para compensar y superar ligeramente la caída de vetas del -13,1 por ciento registrada al cierre de 2021, pero siendo completamente incapaz de lograr corregir la caída del -39,8 por ciento de las ventas registradas al cierre del disruptivo ejercicio de 2020.

“Las ventas del mes de diciembre se han incrementado un +8,3 por ciento respecto a 2021, quedando el acumulado anual con un incremento de ventas del +13,8 por ciento”, resumen desde Acotex; de tal modo que “se cierra el 2022 con un incremento de ventas” que, siendo un “dato positivo”, valoran, deja “todavía” al sector “lejos de las ventas prepandemia”. “Quedan muchas ventas por recuperar”, apostillan desde la Asociación empresarial.

Rebajas sin grandes descuentos

De cara a este nuevo año de 2023, y quedando como tarea pendiente el poder llegar a recuperar todo ese volumen de negocio perdido desde la irrupción de la pandemia, para esta recta inicial del año desde Acotex prevén que el sector vuelva a vivir un periodo de rebajas de enero similar al experimentando el pasado año. Un buen rendimiento que, en consecuencia, pueda terminar hasta incluso reflejándose en un ligero incremento de las ventas sobre ese aumento del +34,8 por ciento registrado en enero de 2022, sobre las caídas del -53,2 por ciento de 2021 y del -2,6 de enero de 2020.

“Dado que la campaña de otoño/invierno, en general, ha sido buena”, señalan desde Acotex remarcando el crecimiento experimentado de las ventas, a pesar de no haber compensado estos aumentos, junto a los de 2021, las caídas experimentadas en 2020, “esperamos unas rebajas similares a las del año pasado” con hasta inclusive un “ligero aumento de ventas”. Para esta misma campaña de rebajas, “al vender el producto en temporada no se prevén grandes descuentos”, apuntan, “quizás más en productos otoñales, pero no en prendas de invierno” que “todavía se esperan vender sin grandes descuentos en los próximos meses”.

Enfilando a un 2023 marcado por la incertidumbre

En cuanto al análisis para este nuevo año que ofrecen desde la patronal empresarial, desde Acotex inciden en destacar a la “incertidumbre” como el valor que prevén que siga marcando la evolución del sector también durante 2023, de un modo eso si ya algo más previsible, valga la disonancia, al haber sido esta la característica que ha ensombrecido la recuperación del sector durante un 2022 que se prometía como el año de la “plena recuperación”. Estando en esta continuación de sus efectos los mismos motivos que han hecho de la “incertidumbre” esa característica de referencia, tanto para 2022 como para un 2023 que llega de este modo lastrado por la caída de la confianza de los consumidores, en alerta ya no solamente ante el continuo aumento de los costes que se siguen experimentando de los precios, sino frente a los cambios y recelos que puedan terminar trasladándose al conjunto de la sociedad española a medida que arranque el nuevo ciclo electoral con las elecciones municipales y autonómicas de 2023. Un nuevo periodo electoral que, más allá de ahí, no terminará hasta la celebración de las próximas elecciones generales, cita con las urnas todavía sin fecha anunciada por el Gobierno pero que, a más tardar, no podrá llegar a tener lugar más allá del próximo 10 de diciembre de 2023.

“De cara a 2023 hay mucha incertidumbre de cómo van a evolucionar las ventas”, en la medida en la que “seguimos con un IPC elevado”, de que “los costes de la energía siguen altos, finaliza la ayuda del gobierno en la gasolina” o de que se trata de un “año electoral”. En suma, remarcan desde Acotex, “todos aspectos que generan incertidumbre”, y que, sumado “a una menor renta disponible de los ciudadanos”, lleva a prever que resulte ser “un año complejo”, apostillan. Una suma de dificultades así pues de las que no quedará ni mucho menos exenta la propia organización empresarial, cuyo valor como asociación representante del sector de la moda y del sector de la moda minorista en España frente a las administraciones públicas acaba de ser duramente puesto en entredicho, como consecuencia de la puesta en marcha de la nueva organización empresarial Asociación Retail Textil España, “Arte”. Aosiciación fundada por las grandes de la moda Inditex, H&M, Primark, JD Sports, Uniqlo y Mango, cuya andadura arrancaba este mismo mes de enero de 2023, con “la vocación de representar al conjunto del sector textil a nivel nacional”, “con independencia de su tamaño”.

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