Las ventas de moda en España vuelven a negativo y firman su peor registro en tres años
cargando...
Madrid – La preocupación y el desaliento vuelven a reinar en el ecosistema de la moda minorista en España, tras los pésimos resultados de las ventas registrados durante este pasado mes de marzo de 2024. Mes a cuyo cierre el conjunto de las ventas en el sector terminaron firmando una evolución en negativo con una caída de los niveles de facturación de un -7,9 por ciento; el peor registro experimentado por el sector desde hace cerca de tres años.
Partiendo a este respecto de los datos recopilados y analizados, mes a mes, por la Asociación Nacional de Moda Retail Acotex a través de su barómetro mensual, siguiendo con la mala evolución que han venido experimentando las ventas de moda en España desde la acelerada, y breve, recuperación que vinieron experimentando tras el final de los meses más duros de la pandemia por coronavirus, tras un último ejercicio de 2023 que el sector alcanzó a completar con un ya desalentador crecimiento de únicamente un +2,8 por ciento, un registro que lo alejaba del objetivo de llegar a recuperar todo el volumen de facturación perdido durante los meses de pandemia, la industria abría 2024 con un todavía más preocupante crecimiento de un +1,8 por ciento de las ventas, frente a los registros del año anterior. Un crecimiento que ya resultaba alarmante por darse este durante un mes de enero caracterizado por el arranque de la estratégica campaña de Navidad, un llamamiento a las compras con el que el sector fue incapaz, aún con descuentos, de aproximarse siquiera al aumento del +9,9 por ciento registrado durante el mismo mes de enero de 2023. Mes que fue el de mayor crecimiento del sector del pasado año, y en lo que, de extrapolarse a este 2024, terminaría dejando al conjunto del sector, tras ese raquítico crecimiento de un +1,8 por ciento, en una situación todavía más delicada de con la que llegaba a cerrar, ya con preocupación, 2023.
Frente a estos temores, lejos de alejar la sombra de la preocupación, la han terminado haciendo aún más profunda los datos con los que el sector ha seguido evolucionando a lo largo de este primer trimestre de ejercicio. Trimestre que el conjunto de la industria de la moda minorista en España ha terminado por pasar a cerrar ya en negativo, tras pasar del aumento del +1,8 por ciento de las ventas registrado en enero, y del +1,3 por ciento registrado en febrero, a una caída del -7,9 por ciento al cierre de este pasado mes de marzo de 2024. Una bajada de la tendencia del volumen de las ventas que se posiciona como la peor registrada de estos cerca de tres últimos años, y en concreto desde la bajada del -15,5 por ciento de las ventas registrada en mayo de 2021, todavía en plenas restricciones comerciales a cuenta de la pandemia por coronavirus, en lo que termina dejado en este 2024 al conjunto de la industria de la moda minorista protagonizando una caída acumulada en lo que llevamos de año del -1,6 por ciento. Rendimiento que, de no corregirse, terminaría posicionándose como el peor registrado desde igualmente 2021, año que el sector completó con una caída del -13,1 por ciento, para desde ahí compensar parte de todo lo perdido en 2022, con un incremento en ventas del +13,8 por ciento; y en 2023, con una ya mucho más contenida recuperación, con únicamente un aumento de las ventas del +2,8 por ciento. Rendimientos todos ellos con los que el sector sigue viéndose completamente incapaz, y ya dando por imposible, llegar a recuperar la caída de la facturación del -39,8 por ciento que llegó a registrarse en 2020.
De la caída del poder adquisitivo, a los cambios en las prioridades de gasto
Analizando esta nueva caída de los niveles de facturación del conjunto del sector, desde Acotex vuelven a señalar como principales motivos a tanto la caída del poder adquisitivo que han terminado de experimentar los consumidores como consecuencia de las últimas tensiones inflacionistas, que lejos de desaparecer y de corregirse han terminado por arraigar sobre los precios, así como a la caída de la moda dentro de las prioridades de gasto de los consumidores. Factores todos ellos que ya mantienen como una constante del contexto desafiante en el que se encuentra actualmente el sector, y que para el caso de este último mes de marzo se habrían terminado de agravar como resultado, primero, de un mes de marzo afectado por las lluvias, y segundo de la coincidencia con las vacaciones con motivo de la celebración de la Semana Santa. Cuestiones ambas que, una vez superadas, confían desde Acotex que puedan terminar de contribuir para corregir la tendencia en negativo en la que actualmente han pasado a posicionarse las ventas del sector de la venta minorista de moda en España.
“Las ventas del mes de marzo han caído un -7,9 por ciento, quedando el acumulado anual en un -1,6 por ciento”, un “dato negativo”, que “confirma las dificultades por las que atraviesa el sector del comercio textil” en España, analizan desde la patronal Acotex a través de una nota. Como causas de esta mala evolución, añaden, se encontrarían “varios factores que explican esta caída de ventas tan significativa”, con, en primer lugar, un cliente que “tiene menos renta disponible” y para el que “el textil ha pasado a segundo plano en cuanto a prioridades de consumo”, frente a los gastos en otros sectores como los de “la restauración/ocio”. Un contexto al que, siguiendo con lo ya señalado, se habrían sumado “un mes de marzo muy lluvioso”, con una meteorología que en respuesta “no anima al cliente a salir”; así como el “efecto Semana Santa”, que “históricamente afecta de forma negativa en las ventas”.
Como resultado, “todo se traduce en pocas compras en nuestras tiendas”, concluyen en su análisis desde Acotex. Asociación desde la que no obstante tratan de mantenerse positivos, señalando ya a un mes de abril para el que “esperamos recuperar las ventas con la llegada del buen tiempo”, y superando ya “el efecto Semana Santa”. Cuestiones que habrá que esperar a ver si se terminan de cumplir tal y como prevén desde la patronal, más aún teniendo en cuenta que durante el pasado 2023 abril terminó mostrado un desempeño cierto es que muy positivo al registrado en marzo y en mayo, con un aumento de las ventas del +5,4 por ciento, frente al +4,2 por ciento de marzo y la caída de las ventas del -5,7 por ciento de mayo, pero siendo justamente abril el mes en el que terminaron coincidiendo las celebraciones de la misma Semana Santa que desde Acotex señalan que suele repercutir de manera “históricamente” negativa sobre el sector, desde unas festividades que en su caso terminaron de prolongarse desde el 2 de abril, Domingo de Ramos, hasta el 9 de abril, día en el que tuvo lugar la fiesta por el Domingo de Resurrección.