Las ventas de moda en España se disparan al alza en su mayor subida desde enero de 2023
cargando...
Madrid – Ciertamente el sector de la venta minorista de moda, calzado y complementos en España ni se las veía ni deseaba para la hora de lograr firmar, lo que finalmente ha logrado firmar al cierre de este pasado mes de octubre. Un mes que el conjunto del sector ha terminado por completar con unas ventas disparadas un +7,3 por ciento frente los resultados de hace un año, protagonizando la mayor alza que ha llegado a experimentar desde el mes de enero de 2023.
Sin duda, y hasta los trágicos acontecimientos que terminaron por asolar España al cierre del que se estaba prometiendo, a la vista está, como un mes más que especialmente beneficioso para las compañías del sector, octubre ha sido, en términos generales, y para lo que respecta únicamente el desempeño económico de la industria minorista en España, un mes tremendamente positivo, con unas ventas que se han llegado a disparar un +7,3 por ciento. El mayor dato de crecimiento registrado por el sector, ya no solamente en lo que llevamos de este año de 2024, en el que el máximo se venía manteniendo hasta ahora en el registrado el pasado mes de agosto, con un incremento de únicamente un +3,1 por ciento; sino también desde el pasado mes de enero de 2023. Mes en el que, como últimos coletazos de la exigua recuperación ha terminado de protagonizar el sector tras el final de la pandemia por coronavirus, las ventas del sector pasaron a registrar un alza de un +9,9 por ciento, para a partir de ahí desinflarse y terminar cerrando el año con un mes de diciembre en el que únicamente llegaron a crecer un más que minúsculo +0,9 por ciento, para terminar de cerrar el ejercicio en un crecimiento acumulado de un +2,8 por ciento. Nada ya que ver con el crecimiento del +13,8 por ciento registrado en 2022, con el que se logró compensar la caída de las ventas del -13,1 por ciento registrada en 2021, pero quedando todavía pendiente de recuperar la bajada del -39,8 por ciento que llegó a socavar los cimientos del sector, durante aquel fatídico ejercicio de 2020, cuyos turbulentos efectos económicos siguen dando coletazos, y por desgracia todo hace indicar que se van a volver a revivir en las zonas más afectadas por el episodio de gota fría que arrasó el Levante español, afectando muy notablemente al área metropolitana del sur de Valencia.
En base a todos estos datos, recogidos y puestos en valor desde la Asociación Nacional de la Moda Retail Acotex, a través de su barómetro mensual, el crecimiento registrado en octubre, y el que este se haya terminado de dar en una intensidad como la que finalmente se ha dado, termina haciendo saltar por los aires cualquier clase de estimación de cuantas se puedan haber hecho sobre los hábitos de compra que se están dando a nivel interno en España. Y es que, observando el histórico de estos últimos años, desde el final de la pandemia el mes de octubre, a caballo entre los descuentos de las colecciones de verano, y los de próximas jornadas de compras con descuentos como la del Black Friday —arranque oficioso de la campaña de Navidad—, y, más adelante, las de las jornadas del periodo de rebajas de enero, ha sido siempre un mes ciertamente decepcionante en cuanto a evolución de las ventas. Un hecho ya observable en 2021, cuando las ventas en octubre repuntaron un +6,3 por ciento, por debajo de las tendencia de las ventas de septiembre (+8 por ciento) y de noviembre (+9,7 por ciento); en 2022, cuanto, con un +4,2 por ciento, volvieron a situarse por detrás de las registradas en septiembre (+7,9 por ciento) y en Noviembre (+6,1 por ciento); y nuevamente en 2023, cuando la evolución de las ventas incluso llegó a retroceder y a caer un -3,7 por ciento frente a los registros del año anterior, en un desempeño nuevamente peor al observado en septiembre (+1,2 por ciento) y en noviembre (+1,8 por ciento).
A las puertas de una “buena” campaña de Navidad
A la vista de este análisis, es fácil de entender el que desde Acotex se encuentren confiados y a la espera de lograr librar una buena, cuando no extraordinaria, campaña de Navidad. Y es que si tratásemos de atenernos a lo experimentado durante estos ejercicios previos, los crecimientos de las ventas, al menos en noviembre, deberían de exceder y de llegar incluso a superar este aumento del +7,3 por ciento de las ventas de moda registrado en octubre. Un crecimiento que respondería ante las temperaturas más acordes con este periodo del año que finalmente se habrían dado en distintos puntos de la geografía española, facilitando así la venta de las nuevas colecciones para la temporada Otoño/Invierno de 2024/2025; aumento de la facturación que se confiaría en que siguiera manteniéndose al alza a medida que nos acercamos a la recta final del ejercicio, de un lado como consecuencia de esa misma evolución meteorológica, y del otro de esa llegada y próximo arranque de la campaña de compras de Navidad.
Frente a este panorama, ante el que desde Acotex, al menos de manera pública, no han señalado que contemplen alguna clase de revés sobre las tendencias de evolución de las ventas derivado de las inundaciones que han afectado a todo el cinturón industrial del área metropolitana de Valencia —cuestión que no es de descartar—, desde la organización empresarial señalan a que confían en llegar a librar una buena campaña de Navidad, en términos de evolución de las ventas. Unos registros que actualmente, y tras el crecimiento registrado en octubre, han pasado a mantenerse en positivo para todo el conjunto de lo que llevamos de ejercicio, con un acumulado anual de un +0,48 por ciento; porcentaje que desde Acotex confían en que se llegue a dispara hasta un +2 por ciento para el final del año.
“El mes de octubre ha sido un buen mes de ventas con un incremento con respecto a 2023 del +7,3 por ciento”, la mayor subida registrada en 20 meses, desde enero de 2023, y evolución que termina dejando “el acumulado anual en +0,48 por ciento”, resumen desde la dirección de Acotex, siguiendo con lo ya señalado, a través de una nota. Un “dato positivo sobre todo de cara a la campaña de Navidad”, advierten; campaña “que representa entorno al 25 por ciento de las ventas anuales” del sector, y que “confiamos” con que “sea buena”, para desde ahí lograr “cerrar el año en positivo con un ligero incremento de las ventas sobre el 2 por ciento”.
- Las ventas minoristas de moda en España aumentaron un 7,3% en octubre, el mayor incremento en 20 meses.
- Este crecimiento supera las expectativas y contrarresta tendencias anteriores, generando optimismo para la campaña navideña.
- Acotex confía en una buena campaña navideña, esperando un crecimiento anual de ventas cercano al 2%.