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Las ventas de moda en España repuntan un “engañoso” +5,4 por ciento

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Interior de una tienda de ropa, vía Pexels.

Continuando adelante sobre este ejercicio de 2023, en relación al cual, desde la misma organización empresarial, ya alertaban de las incertidumbres que terminarían derivándose de los procesos electorales que terminarán teniendo lugar a lo largo de todo el año, desde la Asociación Nacional de la Moda Retail Acotex, acaban de publicar el registro de las ventas estimadas recogidas por el sector minorista en España, durante este pasado mes de abril. Periodo durante el que sitúan la recuperación del sector en un aumento del +5,4 por ciento, sobre el que no obstante alertan de un efecto engañoso, consecuencia de unas tensiones inflacionistas que han terminado por trasladarse al precio de venta final de los productos.

Teniendo así pues como base el registro que, mes a mes, llevan a cabo desde la organización empresarial sobre las ventas de moda y complementos que se dan dentro de la escena minorista de las empresas españolas, durante el pasado mes de abril los niveles de facturación del sector alcanzaron a repuntar un +5,4 por ciento. Porcentaje que, en lo que viene siendo la evolución del sector a lo largo de este 2023, llega para firmar la segunda menor subida del año, confirmando un renqueante comportamiento que se abría con un aumento del +9,9 por ciento en enero, impulsado por el registro de ventas obtenido durante el periodo de rebajas, para ya desde ahí disminuir al +5,8 por ciento registrado en febrero; al +4,2 por ciento de marzo; y finalmente a este +5,4 por ciento de abril. Una evolución que termina dejando al sector, en términos interanuales, registrando un acumulado de un +6,4 por ciento.

A pesar de que con estas cifras en la mano pudiera llegar a percibirse que el sector está gozando de una extraordinaria salud, solo hace falta echar la vista atrás para terminar de comprobar que ni tan quiera a alcanzado a recuperar todo el terreno perdido tras el estallido de la pandemia. Momento tras el cual el sector de la moda minorista en España terminaría por firmar un ejercicio de 2020 con una caída acumulada de un -39,8 por ciento, a la que se le sumaría la bajada del -13,1 por ciento registrada durante el ejercicio de 2021, compensada ya en un ejercicio de 2022 durante el que las ventas llegaron a repuntar un +13,8 por ciento. Dejando como vemos todavía al conjunto de la venta minorista un cerca de un -39,1 por ciento todavía por debajo de sus niveles previos a la pandemia, y todo mientras debe de salir a tratar de hacer frente al aumento generalizado que se ha producido de los costes.

“Las ventas del mes de abril”, apuntan desde Acotex, “se han incrementado un +5,4 por ciento respecto a 2022”, un ejercicio durante el que alcanzaron a repuntar hasta un +10,8 por ciento, sobre eso si un registro de 2021 durante el que experimentaron una caída del -30,2 por ciento, sobre la base de un mes de abril de 2020 durante el que alcanzaron a desplomarse hasta un -80,5 por ciento. En consecuencia, “el acumulado anual” se termina situando en un +6,4 por ciento, reflejando a un sector que “continúa en línea ascendente, con unos incrementos de ventas livianos, si bien es verdad, algo superior al mes anterior”.

Un incremento de los niveles facturación, no de unidades vendidas

Tratando de entrar a analizar en mayor detalle este leve aumento de las vetas registrado en abril, desde la misma organización empresarial ponen el acento en el que este incremento no estaría suponiendo una mayor cantidad de prendas vendidas, sino el ser la consecuencia directa de las tensiones inflacionistas que vienen experimentándose de manera generalizada desde el final de la pandemia. Un aumento generalizado de los costes, que ha terminado por verse ya reflejado en un aumento del precio de venta de los artículos de moda y complementos.

“El incremento de las ventas del mes de abril se deben principalmente a la buena climatología, quizás demasiado buena”, ya que lo que estaría es “adelantando la campaña de verano”, provocando el que esté “vendiéndose menos ropa primaveral” de lo que sería más óptimo para las empresas minoristas, analizan desde Acotex. “De cara a la temporada primavera/verano”, añaden, “somos optimistas”, a la vista de que “el sector sigue en línea ascendente y todavía recuperando las cifras prepandemia”. No obstante, advierten, “hay que tener en cuenta que estos incrementos de venta también se deben a que al incrementarse los coste de las materias primas, gastos de energía, etc.”, estos aumentos “se han trasladado al PVP”, por lo que se trata de un “incremento en facturación”, pero “no tanto un incremento de unidades vendidas”.

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