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Las ventas de moda en España repuntan por el tirón de las rebajas y de los turistas

Por Jaime Martinez

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Interior de una tienda de ropa. Credits: Unsplash.

Madrid – Tras el final del verano, desde la Asociación Nacional de Moda Retail Acotex han terminado de dar a conocer los registros analizados de las ventas de moda en España durante los pasados meses de julio y agosto. Periodos ambos que contribuyeron de manera positiva a los resultados anuales del sector, aunque muy por debajo de las expectativas, gracias a la combinación generada entre el periodo de rebajas y la afluencia de turistas procedentes de fuera de las fronteras del país.

Según a este respecto concretan desde la asociación empresarial, a partir de los datos recopilados y analizados de entre una muestra representativa, por formatos y tamaños, de los resultados y de los desempeños experimentados por empresas minoristas especializadas en la comercialización de propuestas de moda hombre, mujer y niño, de textil de hogar y de complementos, las ventas de moda minorista en España repuntaron durante el mes de julio un +2,7 por ciento frente a los resultados de hace un año. Un incremento que se vio reforzado en el mes de agosto con un aumento de las ventas de un +3,1 por ciento frente al año anterior; indicadores ambos que han pasado a convertirse en los valores más altos y de mayor crecimiento registrados por el sector en lo que llevamos de todo el ejercicio de 2024.

A pesar de ese aparente buen rendimiento que habría logrado firmar el sector de la veta de moda minorista nacional, ambos datos de crecimiento se sitúan muy por detrás de los aumentos registrados en los mismos meses de julio y agosto de hace un año, con aumentos que alcanzaron el +6,3 por ciento y el +3,2 por ciento, respectivamente. Una comparativa que si bien refleja que agosto ha terminado por asentarse sobre un crecimiento sostenido en el rango de un +3 por ciento, año a año, impulsado por la llegada y por el aumento de los turistas al territorio nacional; del otro evidencia la clara caída del consumo en moda por parte de los consumidores españoles, que ni tan siquiera se han visto tentados a incrementar sus gastos en moda con la apertura oficiosa del periodo de las rebajas de verano durante el mes de julio.

Una situación alarmante, que no dejaría de ser reflejo de las dificultades económicas por las que sigue atravesando la clase media española, y que ya se pudo apreciar tras el pinchazo registrado durante el pasado periodo de las rebajas de enero. Un mes en el que, tras las subidas del +9,9 por ciento registrada en 2023 —la mayor de todo ese ejercicio—, sobre la del +34,8 por ciento del mes de enero de 2022 —también el crecimiento más alto de todo aquel año—, aumentaba solamente un +1,8 por ciento en este comienzo del ejercicio de 2024, advirtiendo ya claramente de que este volvería a ser un año difícil para las empresas de un sector que, en base a los datos manejados por la misma asociación empresarial, sigue son lograr alcanzar los niveles de facturación previos a la pandemia por coronavirus.

Con la “confianza” puesta en llegar a cerrar el año en positivo

Como resultado de esta última actualización sobre los registros del sector, en términos de todo el año, las ventas de moda minorista en España siguen manteniéndose en negativo frente a los resultados de hace un año, acumulando una caída de un -0,82 por ciento. Una contracción en las ventas que nada tiene que ver con el aumento del +3,80 por ciento que acumulaba el sector al cierre del mismo periodo del pasado año, y que desde Acotex, aún conscientes como son de las flaquezas y de las nuevas debilidades que ha exhibido el sector durante estos pasados meses de julio y agosto, confían en no obstante en lograr corregir, para alcanzar a cerrar en positivo este ejercicio de 2024.

Una cuestión esta que terminará de aclararse a medida que terminen de analizarse los datos que se recojan durante estos próximos meses que faltan antes del cierre del año, y desde los que se dará paso a jornadas tan decisivas para el sector como la del “Black Friday”, el próximo 29 de noviembre de 2024, o las de la próxima campaña de Navidad. Días que deberán de terminar de contribuir a, no solamente alcanzar ese dato anual en positivo, sino también a poner en contexto este aumento registrado ahora durante los meses de julio y agosto, con el que el sector ha logrado, además de mantenerse en positivo, cerrar la permanente tendencia en caída que venía acumulando desde el mes de marzo. Tendencia que ha pasado a corregir y a sustituir con una nueva en crecimiento, y que los datos de estos próximos meses aclararán si, como analizan desde Acotex, han sido aumentos generados principalmente gracias al aumento del gasto realizado por los turistas extranjeros, o si es que acaso los consumidores españoles están volviendo a priorizar las compras en moda entre sus prioridades de gasto. Un supuesto que sería el más positivo para el sector, aunque el que también se presenta como el menos probable, a la vista de cómo ha venido siendo la evolución experimentada a lo largo de todo este ejercicio, y teniendo bien presente el que los meses de julio y agosto son los de mayor afluencia y llegada de turistas internacionales al país.

“El mes de julio se cerró con un incremento de ventas del +2,7 por ciento, por debajo de las previsiones”, y es que “se esperaban unas buenas rebajas” para las empresas del sector, “ya que al no venderse el producto en temporada había mucho stock en las tiendas con precios muy atractivos”, analizan desde Acotex. Unos precios que ni tan siquiera terminaron de lograr seducir a los consumidores, a la vista de que “no se ha vendido todo lo que se esperaba”.

Mientras tanto, durante “el mes de agosto el incremento de las ventas ha sido del +3,1 por ciento, quedando el acumulado anual con un retroceso de ventas del -0,82 por ciento”. Un “incremento de ventas en el mes de agosto” que en este caso, detallan desde la asociación empresarial, “achacamos, principalmente, a las compras de los turistas”. Unos consumidores extranjeros que habrían visto enriquecida su visita al país con “mucha variedad de productos en las tiendas con precios muy atractivos”, que habrían terminado por alimentar su volumen de gasto. Un aumento que, mirando ya “de cara al último cuatrimestre del año”, proyectan desde Acotex, “somos optimistas” y “confiamos” con que termine por trasvasarse a los consumidores españoles, en lo que llevaría al sector a “seguir esta línea ascendente de ventas y cerrar el año en positivo”.

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