Las ventas de moda en España cierran el año en negativo tras su peor campaña de Navidad desde pandemia
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Madrid – Siguiendo con lo que ya advertíamos desde FashionUnited a comienzos del pasado mes de diciembre, las ventas de moda en España han terminado por protagonizar un más que decepcionante desempeño durante la otrora estratégica campaña de Navidad. Un rendimiento que se ha traducido en una caída de las ventas del -1,6 por ciento en el mes de diciembre, en lo que deja el acumulado interanual igualmente en negativo, con una bajada del -0,3 por ciento de las ventas con respecto al año anterior.
Analizando estos dobles resultados negativos con los que el sector de la moda-retail en España ha terminado por despedir el 2024, empezando por el mensual, como bien recordábamos al comienzo de estas líneas, era a comienzos del mes de diciembre, y a la luz de los resultados registrados de las ventas durante el mes de noviembre, con una caída del -2,8 por ciento de las ventas, el que desde FashionUnited ya alertábamos de la complicadísima campaña de Navidad hacia la que se dirigía y que había ya empezado a protagonizar el sector a la vista de ese pobre rendimiento. Unas estimaciones que chocaban con las perspectivas que adelantaban desde la Asociación Nacional de Moda Retail Acotex, desde mantenían la confianza de que el sector llegase a protagonizar una buena campaña de Navidad, relativizando la caída experimentada en noviembre señalando a que, a diferencia del pasado año, un 2023 durante el que las ventas de moda en noviembre llegaron a repuntar un +1,8 por ciento, en esta ocasión las estratégicas jornadas del “Black Friday” y del “Cyber Monday” habían pasado a sucederse a caballo entre los meses de noviembre y de diciembre. Un factor que, señalaban desde Acotex, habría influido para diluir los datos y el impacto de las compras realizadas durante los que se encapsulan como los días más importantes de una misma campaña, la del “Black Friday”.
Pues bien, ahora ya con los datos en la mano, recopilados y analizados por la misma Acotex desde su barómetro mensual, de la evolución de las ventas experimentada durante el mes de diciembre, finalmente se han confirmado nuestras duras perspectivas, tras un mes de diciembre en el que las ventas han caído un -1,6 por ciento frente al año anterior. Una caída sensiblemente inferior a la del -2,8 por ciento registrada en noviembre, pero al igual que esa, el peor dato experimentado por el sector en un mes de diciembre, desde la caída del -32,2 por ciento de las ventas registrada en diciembre de 2020, en plena pandemia por coronavirus. Unas fechas hasta las que hay que retrotraerse para encontrar una campaña de Navidad con unas cifras de desempeño peores a las experimentadas durante esta de 2024.
Hacia una “optimista” campaña de rebajas de enero
Si malas han sido así pues las cifras de venta registradas durante la campaña de Navidad, congregada en torno a esos meses de noviembre y diciembre, estos valores no han hecho más que terminar de dar la puntilla al que ya venía siendo un renqueante ejercicio para el sector de la moda-retail en España. Ejercicio que las ventas de moda en España han terminado por cerrar en negativo, con una caída acumulada del -0,3 por ciento.
Puesta esta en contexto, con esta bajada el sector termina por poner punto y final a la ya de por sí tibia recuperación que había venido librando desde el final de la pandemia. Una crisis que terminó por generar un hundimiento de las ventas del -39,8 por ciento en 2020, a la que se sumó una añadida del -13,1 por ciento en 2021, aunque esta se logró ya compensar con el repunte del +13,8 por ciento registrado al cierre de 2022. Un aumento de las ventas que se daba como resultado de un año en el que las tensiones inflacionistas de hecho ya habían empezado a afectar duramente a los indicadores de recuperación del sector de la moda-retail, sector que cerraba 2023 ya con únicamente una tasa anual de crecimiento del +2,8 por ciento. Un indicador bajo, aunque en positivo, cuyo relevo ha tomado ahora esta caída del -0,3 por ciento registrada en 2024, el peor resultado registrado por el sector al cierre de un ejercicio desde el registrado al cierre de 2021, año que todavía se desempeñó duramente marcado por los efectos de una pandemia que mantenía hundidas las ventas del sector hasta en un -53,2 por ciento durante el mes de enero de aquel mismo año.
Poniendo precisamente ya el foco de atención sobre ese mismo mes de enero, pero de este 2025 al que acabamos de dar paso, desde Acotex se mantienen en esa mirada positiva sobre la que vienen confiando, con más ilusiones que certezas, en una lenta, aunque sostenida, recuperación del sector, señalando a que si bien la campaña de Navidad ha resultado ser claramente decepcionante, confían en que la campaña de rebajas de enero de 2025 logre superar en cifras a la de 2024. Una previsión que aun de cumplirse, no es que vaya a terminar de repercutir de manera positiva entre las compañías minoristas de venta de moda en España, si tenemos en cuenta y bien presente el que esas ventas se llevarían a cabo a precios bien rebajados sobre sus precios de venta de temporada. Y remarcamos lo de “aun de cumplirse”, por que no es ni mucho menos seguro el que esta campaña de rebajas vaya a ser destacadamente positiva como resultado/consecuencia de la pobre campaña de Navidad, si observamos a cómo justamente tras un exiguo aumento de las ventas del +0,9 por ciento en diciembre de 2023, dio paso a un aumento de solamente un +1,8 por ciento en este pasado enero de 2024. Unos desempeños bien inferiores a los registrados durante el mismo periodo del año anterior, con un aumento del +8,3 por ciento en diciembre de 2022 y del +9,9 por ciento en enero de 2023, que lo que sí dejan no obstante clara es una tendencia de rendimientos por la que las ventas en enero experimentan un mejor comportamiento gracias al atractivo de las rebajas, que las experimentadas en los meses de la campaña de Navidad. De ahí el que sí que se espere que las ventas en enero al menos sí vayan a firmar un crecimiento positivo, aunque estimamos que inferior al del +9,9 por ciento registrada en enero de 2023, y faltará por ver si por encima o por debajo de ese escaso +1,8 por ciento registrado en enero de 2024.
“Las ventas en el mes de diciembre han caído con respecto al año pasado un -1,6 por ciento quedando el cierre del año con una caída del -0,3 por ciento”, resumen desde Acotex en relación con las cifras ya expuestas. Analizando estos indicadores, se hace patente que “la campaña de navidad no ha sido todo lo buena que se esperaba, ya que en noviembre las ventas cayeron un -2,8 por ciento y en diciembre han caído un -1,6 por ciento”, reconocen desde la patronal de la moda-retail. Ya “de cara a las rebajas” de enero de 2025, añaden, “somos optimistas” y se confía con que “sean mejores que las de 2024”. Una previsión que, analizan, sería “consecuencia” directa de este mal rendimiento experimentado durante estos últimos dos meses de 2024, dado que “al no vender en campaña de Navidad las tiendas tendrá bastante producto que será necesario vender, por lo que esperamos que esta campaña de rebajas sea atractiva tanto por producto como por los descuentos que se harán”. Descuentos que, si bien no servirán para que los minoristas ingresen todo lo deseado, sí les servirán para recuperar al menos las inversiones realizadas en géneros y productos para esta temporada Otoño/Invierno de 2024/2025.
- Las ventas de moda en España experimentaron una decepcionante caída del -1,6 por ciento en diciembre de 2024, resultando en un descenso interanual del -0,3 por ciento al cierre del año.
- Este resultado negativo sigue a una disminución del -2,8 por ciento en noviembre, marcando las peores cifras de una campaña de Navidad desde 2020.
- A pesar de las bajas ventas navideñas, Acotex mantiene el optimismo sobre las ventas de enero de 2025, anticipando que las ventas durante la campaña de rebajas superarán a las de la campaña de 2024 debido al exceso de inventario y a unos atractivos descuentos.