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Hacia una fría Navidad: las ventas de moda en España caen por primera vez en noviembre desde 2020

Por Jaime Martinez

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El interior del centro comercial Diagonal Mar de Barcelona decorado por Navidad en una fotografía de archivo. Credits: Centro comercial Diagonal Mar.

Madrid – Una fría y nada halagüeña Navidad para la industria de la moda minorista española es hacia la que nos encaramamos en este 2024, en base a la caída del -2,8 por ciento que han experimentado las ventas del sector en su conjunto durante este ya superado mes de noviembre. Periodo en el que, con la llegada del “Black Friday”, se sitúa el arranque oficioso de esta estratégica campaña de fiestas, en lo que no ha impedido que el conjunto del sector haya terminado por experimentar la primera bajada de facturación que se registra en un mes de noviembre desde el de 2020, en plena pandemia por coronavirus, poniendo además punto y final a la racha alcista que había logrado mantener en este 2024 por hasta cuatro meses consecutivos.

¿Qué es lo que ha terminado ocurriendo en noviembre? y ¿tendrán sus efectos unas repercusiones que irán más allá de ahí, y que se prolongará por más tiempo afectando a la industria minorista de moda en España? Esas son las dos principales preguntas que se derivan de los resultados recogidos en el último análisis de las ventas del sector elaborado por la Asociación Nacional de Moda Retail Acotex, y que terminan dejando al conjunto de la industria de la moda minorista en España experimentando una caída de ventas del -2,8 por ciento con respecto a los resultados obtenidos durante el mismo periodo de hace un año. Una caída que se antojaba como completamente imposible a la vista, primero, del crecimiento positivo que de manera invariable había logrado venir sosteniendo el sector de sus ventas desde el final de la pandemia durante el mes de noviembre, como fiel reflejo del cada vez más consolidado papel que han terminado por entrar a ejercer las jornadas del “Black Friday” y del “Cyber Monday” dentro de los hábitos de compra de los consumidores españoles de cara a la estratégica campaña de navidad; y segundo, por la marcadísima tendencia al alza con la que, hasta ahora, había logrado desempeñarse el sector, concatenando desde julio hasta cuatro meses consecutivos de crecimiento en positivo. Una racha alcista cuyo colofón llegaba este pasado mes de octubre, con un sector que, según los datos analizados y valorados por Acotex, llegaba a disparar sus ventas un +7,3 por ciento con respecto a las cifras de hace un año. El mayor crecimiento experimentado por el sector de todo 2024, y aumento de las ventas que llegaba para terminar de compensar todas las caídas y los renqueantes crecimientos experimentados durante todos los meses previos, para terminar de lograr dejar al conjunto del sector en un terreno positivo, con un crecimiento acumulado que pasaba de registrar una contracción del -0,46 por ciento al final de septiembre, a un aumento del +0,48 por ciento al final de octubre.

Desde ese contexto, y mirando ya de cara hacia la próxima campaña de Navidad, por entonces desde Acotex no dudaban en mostrarse más que confiados en la buena marcha que sobre ella iban a lograr desempeñar el conjunto de las empresas minoristas de moda en España. Una confianza que les llevaba a estimar que el crecimiento anual de las ventas alcanzaría a pasar del +0,48 por ciento registrado a finales de octubre, a cerca de un +2 por ciento para finales de año, situándose ligeramente por detrás del aumento del +2,8 por ciento registrado al cierre de 2023. Un nuevo debilitamiento de las tendencias hacia la recuperación del sector de todo el volumen de ventas perdido durante los años de pandemia, pero aún así un dato positivo, y que desde Acotex confiaban en que el sector llegase a firmar sostenido por la buena marcha de la campaña de Navidad de este 2024, y que así estimaban que sería, desde el minuto uno, es decir desde este mismo mes de noviembre en el que arrancaba de manera oficiosa, apoyándose en ese extraordinario aumento de las ventas registrado en octubre. Un mes en el que, tal y como ya nos encargábamos de ponerlo por entonces en valor desde FashionUnited, si por algo se había venido caracterizando es justamente por mostrar un comportamiento de las ventas más débil y vacilante frente al conjunto de todo el año, además de por norma desde finales de la pandemia inferior al registrado por el sector durante los meses de septiembre y noviembre. Algo fácil de entender por situarse a caballo entre las últimas rebajas de verano y la entrada a tienda de las nuevas colecciones, y la llegada de los descuentos por motivo del arranque de la campaña de Navidad, estimaciones de tendencias todas ellas que se han roto en este 2024, con un mes de octubre que ha terminado situándose así con un crecimiento del +7,3 por ciento, superior al registrado en septiembre del +2,9 por ciento, y de esta alarmante caída del -2,8 por ciento registrada ahora en noviembre; la primera que experimenta el sector en un mes de noviembre desde la caída del -37,1 por ciento registrada en noviembre de 2020, con la actividad comercial bloqueada en plena pandemia por coronavirus.

Enfilando con “optimismo” hacia la campaña de Navidad

Tratando de responder a esas dos preguntas que planteábamos al comienzo de estas líneas, sobre las posibles causas que habrían conducido a esta inquietante caída de las ventas, que hace apuntar a una complicada campaña de Navidad, desde Acotex señalan que, entre sus posibles motivos, estaría una mera cuestión de fechas, señalando a que en esta ocasión, y a diferencia de los años previos durante los que tanto la jornada del “Black Friday” como la del “Cyber Monday” se celebraron dentro de un mes de noviembre, en esta ocasión la primera se ha dado en noviembre, tal y como marca “la tradición”, pero la segunda lo ha hecho ya en fechas de diciembre. Un reparto que habría conducido a que todas las ventas generadas durante el “Cyber Monday”, y también durante el domingo posterior al “Black Friday”, hayan pasado ya a contabilizarse en el mes de diciembre. Una justificación plausible, a la que desde aquí sumamos, sin que sobre ello se haga mención desde Acotex, los efectos sobre el consumidor que bien pueden haber provocado las inundaciones de las que fue objeto el área metropolitana de Valencia durante las últimas jornadas de octubre, y que desde entonces han venido copando la actualidad nacional, en lo que bien podría haber generado un efecto de contracción del gasto en moda entre los consumidores.

De la otra parte, sobre la duración de estos efectos, hayan sido los que hayan sido, desde Acotex no esperan que la contracción de las ventas experimentada por el sector durante el mes de noviembre se mantenga también durante este mes de diciembre sobre el que ya nos encontramos. Mes en el que se tendrán que terminar de dar las últimas compras del año de productos de moda, calzado y complementos, ventas que desde Acotex confían en que vuelvan a darse con un ligero incremento con respecto a hace un año, en lo que permita al sector alcanzar a cerrar el año en terreno de crecimiento positivo, se entiende que además en una tasa superior a la del +0,21 por ciento en la que se encuentra actualmente el acumulado anual de este 2024, aunque desde Acotex ya no han indicado ninguna cifra estimativa, previéndose como prácticamente ya imposible el que las ventas puedan llegar a aumentar en hasta ese indicador cercano al +2 por ciento con el que confiaban al cierre de octubre en llegar a cerrar el año.

“El mes de noviembre no ha sido un buen mes de ventas, con un descenso de las ventas con respecto a 2023 del -2,8 por ciento”, y “quedando el acumulado anual prácticamente plano con un incremento del +0,21 por ciento”, señala Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la patronal del sector minorista en España. Como resultado de esta caída, y en línea con lo ya señalado, “se para la línea ascendente de los últimos cuatro meses”, como resultado de unos resultados de las “ventas durante el mes de noviembre” que “han sido muy malos” durante la práctica totalidad del mes, analiza Zamácola, “recuperándose algo en los días del ‘Black Friday’”, pero de manera “insuficiente para darle la vuelta” al desempeño mensual del sector. Sobre esta misma cuestión, “hay que tener en cuenta que el año pasado ‘Black Friday’ cayó entero en el mes de noviembre, y este año el domingo y ‘Cyber Monday’ han caído en diciembre”, en lo que habría afectado a los datos recopilados y comparables, justifica el presidente de Acotex. Mientras tanto, y “de cara a la campaña de Navidad”, desde la patronal minorista “somos optimistas y esperamos cerrar el año con un ligero incremento de ventas”.

Resumen
  • Las ventas minoristas de moda en España cayeron un -2,8% en noviembre de 2024, la primera bajada en un mes de noviembre desde 2020, y la primera tras cuatro meses consecutivos de crecimiento desde julio de 2024.
  • Posibles causas: cambio de fechas de Black Friday y Cyber Monday, e inundaciones en Valencia.
  • A pesar de la caída, desde Acotex esperan lograr cerrar el año en positivo con un ligero incremento de ventas.
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