• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Las ventas de moda en España cierran 2025 con una caída del -1,1 por ciento

Las ventas de moda en España cierran 2025 con una caída del -1,1 por ciento

Madrid – Completando las informaciones adelantadas en el día de ayer por FashionUnited, finalmente se confirman los malos datos de venta registrados por la industria nacional de la moda minorista durante esta última campaña de Navidad. Un a todas luces mal comportamiento, que ha conducido al conjunto del sector ha terminar por cerrar por segundo año consecutivo un ejercicio anual en negativo, siendo además el de un peor rendimiento, desde 2021.

Después de este modo de que desde la Asociación Nacional de la Moda Retail Acotex ya advirtieran de que, de cara al arranque de esta campaña de las rebajas de enero, los comercios confiaban con firmar una positiva campaña de rebajas que contribuyese a compensar unas ventas de Navidad que “no han sido buenas”, desde la misma organización empresarial han salido finalmente a dotar de magnitud a esas interpretaciones, cifrando en un -0,2 por ciento la caída experimentada por las ventas del sector durante el mes de diciembre de 2025. Una caída que, en el cómputo de todo el ejercicio, se sitúa como la menor registrada durante los hasta siete meses del año en los que —con diciembre incluido— el conjunto del sector ha terminado por protagonizar un rendimiento inferior al registrado durante 2024, situándose así por debajo de las registradas en septiembre, del -1,7 por ciento, y en enero y junio, del -2,2 por ciento respectivamente.

Poniendo en mayor perspectiva esta caída de las ventas del -0,2 por ciento en diciembre, esta supone una considerable atenuación con respecto a la caída del -1,6 por ciento registrada en diciembre de 2024, aunque siendo una magnitud igualmente distante de la del crecimiento del +0,9 por ciento registrado en diciembre de 2023, de la del +8,3 por ciento registrado en diciembre de 2022, y de la del +3,2 por ciento de crecimiento registrado en 2021. Ejercicios estos tres últimos durante los que las ventas en el mes de diciembre se lograron mantener en positivo, junto a las registradas en el mes previo de noviembre, esbozando con ello una tendencia que sin embargo desde Acotex estiman que se ha terminado ya finalmente de romper, una vez que parce ya claro que los consumidores han optado por adelantar las compras de Navidad a la semana del Black Friday para poder sacar ventaja de sus crecientes descuentos. Unas dinámicas que contemplarían que fueran a ser las que vayan a seguir marcando el rendimiento del sector durante estos próximos años, de cara a los que así pues desde Acotex viene a destacar frente a los operadores minoristas el creciente valor estratégico que estiman que vaya a tomar más aún la campaña del Black Friday, frente a una campaña de Navidad que, tal y como comenzó a visibilizarse en 2024, y se confirma ahora en 2025, pierde poder de convocatoria ante los consumidores españoles. Una creciente pérdida de interés que confían con que pueda compensarse con una buena campaña de rebajas de enero de 2026, como la que sin embargo no llegó a firmarse en 2025. Un año para el que recordemos que las ventas del sector durante los supuestos “meses clave” de noviembre y diciembre de 2024, y enero de 2025, se mantuvieron en un comportamiento negativo con caídas del -2,8, del -1,6 y del -2,2 por ciento, respectivamente; cifras ahora sustituidas por las del crecimiento del +5,7 por ciento de las ventas en noviembre, la caída del -0,2 por ciento en diciembre, y por la que termine por dejar tras de sí este mes de enero de 2026.

“Las ventas del mes de diciembre no han sido las esperadas, con un descenso del -0,2 por ciento respecto al año pasado”, señalan desde la dirección de Acotex a través de un comunicado. Unos datos que, entran a analizar, “vuelven a poner de manifiesto por un lado el adelanto de las compras de Navidad al Black Friday, donde el consumidor encuentra buenos descuentos”, y por el otro, el hecho de que “el sector sigue sin recuperar las ventas de una manera consistente” frente los niveles previos a la pandemia por coronavirus.

La mayor caída anual desde 2021

Con respecto a esa segunda parte del análisis ofrecido por Acotex sobre la situación por la que atraviesa actualmente el sector de la industria minorista de moda en España, este termina por encontrar una mayor dimensión y profundidad frente a los datos de cierre del ejercicio que se totalizan al sumar la caída de las ventas del -0,2 por ciento registrada en diciembre de 2025. Un año que finalmente el conjunto del sector completa acumulando una caída anual de un -1,1 por ciento, su peor dato desde el registrado en 2021, cuando con todavía a causa de los efectos de la pandemia por coronavirus la industria minorista de la moda española registró una caída anual de las ventas del -13,1 por ciento, y su segunda caída consecutiva en dos años, tras la del -0,3 por ciento registrada en 2024.

Tras siete meses de caídas de las ventas, y con solamente cinco meses en un desempeño en positivo frente al ejercicio anterior, “se cierra un año complicado con un descenso de las ventas del -1,1 por ciento”, y al que ha terminado por dar la puntilla “una campaña de Navidad que no ha conseguido el objetivo buscado”. Un mal desempeño, sentencian desde Acotex, que confían no obstante con que ahora, y abriendo así además paso al nuevo año de 2026, se pueda compensar con “unas buenas rebajas” de enero, que puedan llegar a “incrementar las ventas entre el +4 y el +5 por ciento respecto al año pasado”.

También te puede interesar:

O INICIA SESIÓN CON
ACOTEX
barómetro acotex
Navidad
Patronal
Rebajas