• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Las ventas de moda en España abren 2026 en plano y por debajo de las perspectivas del sector

Las ventas de moda en España abren 2026 en plano y por debajo de las perspectivas del sector

Madrid – Tras el deslucido cierre del año con el que el sector de la moda retail española despedía 2025, igualmente de deslucido ha terminado por ser el arranque de este nuevo ejercicio de 2026. Un año que el conjunto del sector ha abierto con un crecimiento prácticamente imperceptible de las ventas, y por tanto bien alejado del crecimiento que se esperaba que fuera a terminar de traer consigo la estratégica campaña de las rebajas de enero.

Según y a este respecto se han encargado de señalar desde la Asociación Nacional de la Moda Retail Acotex, en base a los datos recopilados y analizados por la organización empresarial, el conjunto de la industria minorista de moda en España experimentó durante este pasado mes de enero de 2026 un crecimiento de un +0,4 por ciento. Un exiguo y prácticamente plano aumento de las ventas, con el que eso sí logran corregir la caída registrada del -2,2 por ciento durante el mismo mes de enero de 2025, aunque experimentando un crecimiento que del mismo modo se encuentra bien distante del aumento del +1,8 por ciento experimentado en enero de 2024, del +9,9 por ciento en enero de 2023, y del +34,8 por ciento de enero de 2022, el primero en desarrollarse con normalidad tras la disrupción provocada por la pandemia por coronavirus en 2020, y que llevó a hundir las ventas en un -53,2 por ciento en enero de 2021.

Con este ligero aumento de las ventas, y para el caso de extrapolarlo y mantenerlo para el conjunto de todo este ejercicio de 2026, el conjunto del sector consigue compensar parte de la caída, pero solo una parte, experimentada a lo largo de 2025. Un ejercicio que, tal y como ya indicábamos desde FashionUnited, el sector de la industria minorista española de moda y calzado completó con una caída interanual de las ventas de un -1,1 por ciento, el peor de los datos registrados por el sector desde la caída del -13,1 por ciento registrada al cierre del ejercicio de 2021.

Por debajo de las perspectivas del sector

Antes de terminar por informar sobre los datos, decepcionantes datos, registrados al cierre del pasado año, con motivo del arranque de la otrora estratégica campaña de rebajas desde Acotex ya salían a, primero, advertir de los malos resultados que ya se preveía que iba a terminar dejando tras de sí la campaña de Navidad; y segundo, a mostrar su confianza en que la incipiente entonces campaña de rebajas pudiera entrar a servir de revulsivo ante la complicada situación del sector. Una industria minorista para la que confiaban con que sus empresas pudieran encontrar algo de alivio en una campaña de rebajas que iba a venir marcada por agresivos descuentos, como consecuencia de los bajos datos de facturación registrados a lo largo de la campaña de Otoño/Invierno, y que solamente encontraron como dato positivo el del aumento del +5,7 por ciento de las ventas registrado en noviembre; mes marcado por las celebraciones consumistas del Black Friday.

No obstante y a pesar de esos augurios, y tras esa mala y última campaña de Navidad, ni los agresivos descuentos prometidos por la organización empresarial han sido capaces de estimular el ánimo de los consumidores españoles, cuyas compras en moda solo han terminado por contribuir a ese crecimiento plano del +0,4 por ciento de las ventas registrado durante este primer mes de enero de 2026. Un aumento que desde la misma Acotex no guardan reparo alguno a la hora de reconocer que se sitúa muy por debajo de las expectativas que tenían, y exiguo crecimiento que sostienen además que ejemplifica a la perfección la actual complicada situación por la que atraviesa el sector, y cómo el consumo de moda sigue cayendo entre las prioridades de gasto de los consumidores españoles.

“Comenzamos el año con un ligerísimo incremento de las ventas del +0,4 por ciento”, una tasa que se sitúa “muy por debajo de nuestras perspectivas ya que esperábamos unas buenas rebajas por venir de una campaña de navidad floja”, apuntan al respecto desde la organización empresarial. Poniendo el porcentaje en un mayor contexto, “este dato pone de manifiesto que el sector sigue sin estar en un buen momento”, añaden, así como “que los consumidores dedican su renta disponible a otros productos o servicios como es viajar, salir a comer o cenar, ocio, etc.”. A pesar de todo, y “como siempre somos optimistas”, de cara a 2026 “seguiremos trabajando para ofrecer a los clientes productos de calidad, buen diseño y precio justo”, condicionantes de cuya mano confiarían en que las empresas pudieran impulsar su crecimiento a lo largo de este 2026 mucho más allá de esta baja tasa del +0,4 por ciento.

En resumen
  • El sector de la moda retail en España inició 2026 con un crecimiento de ventas casi imperceptible del +0,4 por ciento en enero; por debajo de las expectativas de la patronal Acotex.
  • Este ligero aumento corrige la caída del -2,2 por ciento de enero de 2025, pero está lejos de los crecimientos de años anteriores y no compensa la caída del -1,1 por ciento registrada en todo 2025.
  • Desde Acotex enmarcan esta exigua subida dentro del actual contexto de caída del consumo de moda entre las prioridades de gasto de los consumidores españoles, quienes prefieren destinar su renta disponible a viajes, ocio y/o restauración.
También te puede interesar:

O INICIA SESIÓN CON
ACOTEX
barómetro acotex
Navidad
Patronal
Rebajas