Las tensiones sindicales dejan en “punto muerto” las negociaciones del convenio de Arte
Madrid – El pasado miércoles, 4 de febrero, tenía lugar en Madrid una última reunión de la mesa de negociación del llamado a convertirse en el I Convenio Colectivo Estatal del Comercio Textil. Marco laboral que desde junio de 2023 están tratando de impulsar desde la Asociación Retail Textil España (Arte), la organización empresarial encargada de representar los intereses de las grandes cadenas y grupos de moda con presencia y actividad en el país, como Mango, Tendam, H&M o Inditex, y que se encuentra nuevamente en parálisis, como resultado de las inamovibles posiciones enfrentadas en las que se mantienen las organizaciones sindicales sentadas a esa mesa de negociación.
Hilando de este modo con la última actualización sobre la negociación de este Convenio de Arte para el comercio textil y del calzado que desde FashionUnited ofrecíamos a finales del pasado mes de enero, y desde la que ya advertíamos del complejo contexto en el que habían pasado a mantenerse las conversaciones entre las partes, marcado por reproches entre los mismos sindicatos y de estos contra la parte empresarial, pasamos a poner el foco de atención sobre esta última reunión de la mesa de negociación del Convenio celebrada el pasado miércoles, 4 de febrero. Un encuentro el de entonces durante el cual, nos avanzan desde la organización sindical independiente Fetico, en primer lugar se constataron una vez más las posiciones enfrentadas y sin avances en las que se mantienen cada una de las partes sentadas a esa mesa de negociación; y en segundo lugar, igualmente se puso en evidencia —sostiene la organización sindical— “la inoperancia del actual sistema de negociación colectiva”. Una ineficacia que, para el caso que nos ocupa, y citamos, “está impidiendo que se produzca una mejora real de las condiciones laborales de los cientos de miles de personas trabajadoras del sector del Comercio Textil y del Calzado” que se verían afectadas por este nuevo convenio estatal. Un marco laboral que defienden con firmeza desde Fetico, frente a la actual situación en la que se mantienen los trabajadores del sector, sujetos a las condiciones dispares y a las desigualdades que se encuentran blindadas tras cada uno de los distintos convenios provinciales y/o de empresa que dibujan el actual marco laboral “atomizado” del comercio textil y del calzado.
“Durante el encuentro, se ha vuelto a evidenciar la profunda fragmentación existente en la mesa sindical, así como la complejidad estructural derivada de la coexistencia de distintos convenios provinciales y convenios de empresa, dando lugar a un mapa de negociación caótico que está generando una brecha cada vez más difícil de cerrar”, advierten desde Fetico a través de una nota, y al tiempo en el que inciden en cómo durante la reunión “constatamos que las posiciones en la mesa de negociación no han experimentado avances”. No obstante, y “en este contexto”, añaden desde la organización sindical, “Fetico apuesta claramente por el marco estatal al considerar que permite unificar condiciones de trabajo, favorecer la movilidad de las personas trabajadoras entre empresas, y contribuir a una mejora estructural y sostenible del sector”. “Y esto es así”, apostillan, “porque creemos que una negociación atomizada tan solo conduce a una pérdida de fuerza negociadora, a la congelación salarial y a la pérdida de derechos”.
En defensa de una negociación “constructiva”
Con el objetivo así pues y en respuesta firmemente dirigido a tratar de “desencallar” esta situación en “punto muerto” y de “parálisis” en la que han vuelto a entrar las negociaciones del Convenio de Arte, desde Fetico en primer lugar han llamado al resto de organizaciones sindicales sentadas a su mesa de negociación (CCOO, UGT, CIG y ELA) para que participen de esta desde unas posiciones “constructivas” que sirvan para mejorar las actuales condiciones laborales de los trabajadores del comercio de textil y calzado. Una invitación que les han cursado, al tiempo que, con ese mismo propósito, las convocan a que presenten propuestas concretas, realistas y asumibles por la parte empresarial, que contribuyan a hacer avanzar las negociaciones.
A este respecto, y haciendo del ejemplo virtud, desde Fetico llaman a centrar las conversaciones en aspectos y demandas como la de acordar un incremento salarial “real” y la creación de nuevas tablas salariales para los trabajadores del sector; pactar una reducción “efectiva” de la jornada laboral en unas -70 horas, hasta las 1 750 horas anuales y 38,5 horas semanales, a partir del mismo año de la firma del Convenio; o “blindar” los horarios de trabajo, para reducir la “elevada inseguridad” que provocan actualmente los cambios constantes en los horarios entre los trabajadores. Medidas a las que además suman la reivindicación de una perspectiva en defensa de la mujer para toda la negociación del convenio; una máxima bajo cuya bandera plantean en rechazo al plus de tarde, por impactar “negativamente” en las mujeres que trabajan en turno de mañana con reducción de jornada, “penalizándolas por ejercer su maternidad”; defienden “mejores salarios y mejores jornadas” como única vía “real y efectiva para avanzar en igualdad” de género; y reclaman el plus por trabajo en “días de alto impacto”. Un complemento que iría en línea de la exigencia del pago extra por domingos y festivos, pero que en su caso desde Fetico vinculan al trabajo en días singulares, “ya sea por festividad o por una mayor carga de trabajo”. Completando ya la lista de asuntos que desde la organización sindical invitan a abordar a los miembros de la mesa de negociación para “desencallar” las negociaciones, con su reclamación para implantar un plan de pensiones para los trabajadores del sector. Una medida que desde Fetico lamentan que ni tan siquiera, y al menos por ahora, haya pasado a ponerse encima de la mesa, puesto que la asumen como “una herramienta fundamental para aportar estabilidad y futuro a las personas trabajadoras del sector y evitar que este siga siendo un ámbito laboral de carácter transitorio”.
Ofreciendo un balance general del momento por el que actualmente pasan las negociaciones, “desde Fetico hemos reiterado la necesidad de que las organizaciones sindicales eviten planteamientos demagógicos, aun siendo conscientes de su inviabilidad, y apuesten por una negociación práctica, realista y efectiva”, y “en este sentido, Fetico considera imprescindible centrar el debate en materias clave” como las descritas, y “sobre las que pueda construirse un marco sólido y con recorrido real”. A través de este Convenio de Arte “queremos generar un marco legal seguro” para los trabajadores del sector, subraya Antonio Pérez, secretario general de Fetico, y es que “sin unos cimientos sólidos”, añade, “este sector seguirá siendo un sector de paso, pensado solo para jóvenes o estudiantes, y del que las personas se marchan a medida que cumplen años”. Por eso “es una pena que algo que podría ser positivo ni siquiera se intente negociar”, se lamenta, pero es que además y “en este momento, las perspectivas de encontrar una solución parecen difíciles”.
- Las negociaciones para el I Convenio Colectivo Estatal del Comercio Textil, impulsado por la Asociación Retail Textil España (Arte), se encuentran en un punto muerto debido a las posiciones enfrentadas de las organizaciones sindicales.
- Desde Fetico, una de las organizaciones sentadas a la mesa de negociación, se critica la inoperancia del sistema de negociación colectiva actual, que impide avanzar hacia una mejora real de las condiciones laborales de los trabajadores del sector, mientras abogan por el marco estatal unificado que promueven desde Arte.
- Para tratar de “desencallar” la situación, desde Fetico se propone centrar las negociaciones en demandas clave como un incremento salarial real, la reducción de la jornada laboral, la protección de los horarios, la defensa de la mujer en el convenio y la implantación de un plan de pensiones para el sector, invitando al resto de sindicatos a que ejerzan un papel activo y constructivo en el marco de las negociaciones.
- Los reproches entre sindicatos y contra la empresa marcan las últimas negociaciones del convenio de Arte.
- El Consello Galego media para “blindar” el marco laboral en Galicia frente al convenio de Arte.
- Arte presenta su propuesta: salarios de 17.800 a 24.344 euros, con incrementos anuales del +3 por ciento.
O INICIA SESIÓN CON