La sostenible Hemper entra en liquidación
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Madrid – La firma de moda sostenible Hemper ha solicitado su entrada en concurso de acreedores, con además la apertura directamente del procedimiento especial de liquidación. Diligencias que han abierto ante la constatada situación de insolvencia en la que ha terminado por quedar sumida la compañía madrileña, y para las que al tiempo han presentado una oferta para la adquisición de parte de sus activos.
A lo largo de un comunicado oficial emitido esta misma mañana de lunes, 16 de junio de 2025, por la dirección de Hemper, desde la firma de moda y complementos sostenibles, especializada en la puesta en valor del cáñamo como materia prima más sostenible y de menor impacto ambiental para su uso dentro del ecosistema de la moda, han anunciado la entrada de la compañía en concurso de acreedores. Una resolución que se ha tomado a raíz de la compleja situación financiera en la que ha terminado por quedar sumida la empresa, y que se ha dado en un contexto de “creciente complejidad”, justifican desde su dirección, para las firmas independientes y comprometidas que trabajan por una industria de la moda y del textil “con propósito”. Una situación que amenaza con terminar por marca un punto y final a esta apasionante historia que han sido estos nueve años de trayectoria que Hemper ha sabido atesorar a sus espaldas, pero que desde su dirección confían en que no termine más que convertirse en un punto y seguido, y el que la firma, como proyecto, pueda continuar viva y desarrollándose, a partir de ahora ya y en cualquier caso de la mano de una nueva propiedad.
“Entrar en concurso de acreedores es una decisión dolorosa, pero necesaria”, han justificado al respecto desde la dirección de Hemper a través del ya citado comunicado. “Seguimos creyendo en el valor de un modelo que combina regeneración, justicia social y diseño contemporáneo”, como del que venía haciendo buena gala la firma; y en esa defensa, advierten, “esta decisión abre la posibilidad a que el proyecto encuentre nuevas formas de continuar” y de dar “una segunda vida a Hemper, manteniendo vivo su propósito y su impacto”.
Con una oferta de adquisición para sus activos
Presentada por Hemper la solicitud para dar inicio al procedimiento especial de liquidación de microempresas a fecha del pasado 30 de abril de 2025, ante el Juzgado de lo Mercantil nº7 de Madrid, según queda contemplado en esa misma documentación, a la que ha podido acceder FashionUnited, la compañía justificaba la apertura del procedimiento ante la probabilidad en incurrir en situación de insolvencia. Una incapacidad para la hora de hacer frente a sus obligaciones financieras frente a sus acreedores, que la compañía enfrentaba acumulando un pasivo de 447 000 euros, y con solamente una plantilla integrada por dos trabajadores.
Como dato e información adicional, se informaba al juzgado de que, junto a la solicitud para su liquidación, se presentaba además una oferta para la adquisición de una serie de activos de Hemper. Oferta sobre la que no obstante no se ha entrado, al menos por ahora, en mayores detalles, y sobre la que por tanto no se ha concretado, de manera pública, si se trata de una oferta para la adquisición de la empresa, o bien de su unidad productiva. Una posibilidad esta última que todo apunta a que sería la opción más probable que se hubiera dado, y en lo que como resultado permitiría a un nuevo propietario seguir desarrollando el proyecto y la marca Hemper, pero sin tener que responder ante todo ese pasivo por cerca de medio millón de euros que acumulaba la firma actualmente. Un nuevo futuro para la marca, que en cualquier caso dependerá ahora de que los acreedores de Hemper terminen por dar su visto bueno, o por el contrario de rechazar, el plan de liquidación presentado por su actual dirección. Plan que por tanto bien podría seguir adelante con la aprobación de la oferta de adquisición que se ha presentado tal y como está, o bien bajo el nuevo contexto de las objetivos que pudieran presentar tanto los acreedores, como el propio juez al cargo de este procedimiento.
Nueve años impulsando el cáñamo como materia prima sostenible
Acompañando a lo que supone en cualquier caso un cierre de etapa, ya sea con suerte temporal, en el peor de los casos definitivo, para Hemper, desde su todavía actual dirección han aprovechado la ocasión para salir a hacer balance de lo que han sido estos nueve años de historia de la firma, y de su lucha por impulsar el cáñamo como materia prima más sostenible para su uso en el mundo de la moda. Nuevo años de historia, que empezaron con su fundación en 2016 por Gloria Gubianas, Álex Pastrana, Gonzalo Martín y Manu Sierra tras el viaje de voluntariado hasta el Nepal que realizaron tras el terremoto de 2015, y que confiamos con que puedan continuar más allá de esta situación de insolvencia en la que ha terminado por quedar sumida la marca.
Como hitos a destacar, desde la dirección de Hemper hacen un especial hincapié en logros como los que la firma alcanzó en 2019, cuando Hemper se convirtió, después de Ecoalf, en la segunda marca de moda española en lograr la certificación como compañía “B Corp.”; o en 2020, cuando lograron lanzar, junto a la también española Springfield, la firma de moda joven del grupo Tendam, la cápsula “Malahierba”, como la primera colección de una gran minorista española marcada con el sello de “comercio justo”. Más allá de ahí, a lo largo de los años la marca alcanzó a firmar otra serie de alianzas de valor con otras marcas de moda como Camper, Eseoese o Brownie; colaboraciones junto a artistas y creativos y colectivos emergentes y de perfil social como Adriana Roslin, Jon Kareaga, Rocío Aguirre o Top Manta, la cooperativa social de los manteros de Barcelona; o a desarrollar productos más sostenibles para empresas como Acciona, Artiem Hoteles, la organización de la feria de arte Arco, o el galardonado restaurante el Cenador de Amós de Villaverde de Pontones (Cantabria). Unos trabajos que se llevaron a cabo mientras de manera paralela, y por un periodo de tres años, desde Hemper trataron de hacer conectar su filosofía de la moda con las nuevas generaciones a través de un posgrado de moda ética y negocio impartido en colaboración con el IED de Madrid. Acciones todas estas que llevaron a que Hemper, como proyecto, no solamente fuera ampliamente celebrado, sino también reconocido, con premios y reconocimientos como el que se le concedía en 2022 a Gloria Gubianas, ganadora del premio Mujer Profesional Autónoma CaixaBank de la dirección de Madrid, o con la distinción de la misma Gubianas como, como cofundadora y CEO de Hemper, finalista al premio Princesa de Girona Social 2025; premio para el que finalmente la Fundación Princesa de Girona seleccionó a Pablo Sánchez Bergasa, fundador y director de la ONG Medicina Abierta al Mundo, que lidera la fabricación y distribución de “in3ator”, una incubadora neonatal de bajo coste destinada a hospitales de bajos recursos.
“A pesar de las dificultades actuales, Hemper se despide –por ahora– dejando un legado de impacto tangible y una comunidad que continuará reclamando otra forma de hacer moda”, reivindican desde la dirección de la firma de moda sostenible en su balance de este “cierre de capítulo”. “Desde su fundación, Hemper ha colaborado con más de 20 talleres rurales en Nepal, impactando directamente” sobre “más de 300 personas a través de un modelo de comercio justo, empleo digno y economía sostenible”, siendo además “la primera marca en España en definirse como regenerativa, promoviendo el cáñamo como una de las fibras textiles más sostenibles y con menor huella ecológica del planeta”. A través de estos esfuerzos, “la misión de Hemper ha sido siempre” la de “ofrecer soluciones innovadoras y regenerativas para los retos de la industria textil actual”. Un enfoque que “ha permitido a Hemper alcanzar más de 2 millones de euros en facturación”, y construir “una comunidad de más de 80 000 seguidores en redes sociales alineados con un modelo de consumo consciente”. Indicadores que darían buena muestra de que este es, hasta nuevo aviso, “un cierre que deja una huella profunda”.
“Hoy me siento a escribiros este mensaje con un nudo en la garganta y el corazón abierto”, ha querido expresar con su viva voz la misma Gloria Gubianas, en una carta abierta a toda la comunidad de seguidores de la firma. “Después de nueve años caminando junto a vosotrxs, Hemper cierra sus puertas. No ha sido una decisión fácil. Ha sido una decisión llena de reflexión, de conversaciones honestas, de mirar hacia dentro y aceptar que, a veces, los caminos más hermosos también tienen un final”, ha señalado. “Todo empezó con un viaje a Nepal. Fuimos en busca de respuestas para un trabajo de investigación, pero encontramos mucho más: una fibra noble como el cáñamo, una comunidad con una sabiduría ancestral, una forma de hacer las cosas con alma”, y de “ahí nació Hemper. Un sueño que no quería ser solo una marca de moda, sino una declaración: de que sí se puede hacer las cosas de otra manera, de que la artesanía tiene futuro, de que la sostenibilidad tiene que ir de la mano del impacto social”, y “junto a vosotros, fuimos sembrando algo único”. A lo largo de estos años “creamos más de 10 talleres en Nepal, construimos una cadena de valor justa y regenerativa” y “formamos a comunidades que hoy tienen su propia autonomía”; y “conseguimos colaboraciones que ni en sueños habríamos imaginado”, y que fueron “una oportunidad para demostrar que la moda consciente no es una utopía, sino una posibilidad real”.
“Más allá de los logros”, entra a valorar Gubianas, “lo que de verdad me emociona son las personas. Vosotrxs”; que con “cada compra, cada mensaje, cada palabra de aliento nos sostuvo. Gracias a vuestra confianza, este sueño fue real. Hemper ha sido mucho más que mochilas, gorras o colecciones. Ha sido una red. Una familia. Un proyecto con alma. Y aunque ahora cerremos, nuestro impacto no termina. En Nepal, los talleres siguen vivos. El saber hacer, el empoderamiento, la regeneración… eso no desaparece. Eso sigue creciendo”, pone en valor la emprendedora. Y justamente por eso, termina en su misiva, “hoy quiero pediros una última cosa”, y es que “si alguna vez sentisteis que formabais parte de esto, si alguna vez os emocionó una historia o elegisteis un producto con conciencia, os invito a acompañarnos una última vez”, porque “todavía quedan piezas disponibles. Y cada compra final es una forma de apoyar el cierre de este ciclo con sentido”. “Gracias por tanto. Por estar. Por creer. Siempre seréis parte de esta familia que soñó, y logró, cambiar las reglas del juego”.
- La firma de moda sostenible Hemper ha solicitado entrar en concurso de acreedores y liquidación debido a su situación de insolvencia.
- Hemper presenta una oferta para la adquisición de parte de sus activos, buscando una segunda oportunidad para la marca bajo una nueva propiedad.
- A pesar de estas dificultades, Hemper saca pecho y destaca su impacto positivo a lo largo de los nueve años que se ha mantenido en activo, promoviendo el cáñamo como materia prima sostenible y colaborando con comunidades en Nepal.