Springfield y Hemper lanzan una colección sostenible hecha de cáñamo de comercio justo del Himalaya
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Madrid – La firma de moda Springfield, una de las marcas comerciales del Grupo Tendam, y la marca de moda española Hemper, con certificado B Corp por su compromiso de generar un impacto positivo en la sociedad más allá de los balances económicos, han colaborado en el desarrollo de una colección doblemente sostenible. Por un lado gracias al empleo de un material tan natural y respetuoso con el medio ambiente como lo es el cáñamo, una de las fibras más sostenibles del mercado, y por otro por su confección a través de unas prácticas de comercio justo con las que se busca poner atención sobre la tradición y las condiciones laborales que rodean a los productores de cáñamo de Nepal. A los que ambas firmas nos invitan a descubrir además con el documental “Mala hierba”.
“Se trata de una colección doblemente sostenible, porque tan importante es cuidar del planeta como de las personas que en él habitan”, señala Rosario Treviño, directora de MKT de Springfield, a través de un comunicado. “Y es que, desde Springfield y Hemper”, destaca, “creemos que es imprescindible poner en valor los pequeños gestos, esos que pueden significar un gran impacto”.
“Colaborar con una marca de la magnitud de Springfield”, apunta por su parte Alex Pastrana, director ejecutivo y cofundador de Hemper, “es nuestro testimonio para demostrar que una alternativa real, sostenible, competitiva y justa como modelo de producción es realista no solamente para pequeñas marcas”. Un modelo del que esta firma española, con certificado B-Corp, es firme defensora, al tiempo que poseedora de unas nociones sobre sostenibilidad y comercio justo que no ha dudado en poner al servicio de esta colaboración a la que desde Springfield han aportado su experiencia de más de 30 años en el sector y su amplia red logística.
Una colección de complementos sostenible hecha de cáñamo del Himalaya
Hace aproximadamente un año ambas firmas se marchaban hasta Nepal con el fin de emprender la confección de esta colección 100 por cien de comercio justo. Un viaje hasta el epicentro del cultivo del cáñamo, donde Hemper lleva ya años actuando, del que regresan ahora trayéndonos una amplia colección de accesorios para hombre y mujer, diseñada por Springfield, sirviéndose para ello de la experiencia y de la red de colaboradores con las que cuenta Hemper en Nepal. País en el que se han confeccionado las distintas piezas de esta colección, recurriendo para tal fin a talleres con certificación “Fair Trade” y al cáñamo y a los tintes naturales, hechos con granada, índigo y otros pigmentos ecológicos respetuosos para la piel y para el planeta, como sus principales materias primas.
Así, entre los artículos más destacados de esta colección 100 por cien “Fair Trade”, ya a la venta, nos encontraremos desde con llamativos bolsos fabricados con este cáñamo del Himalaya y mediante tintes 100 por cien vegetales (59,99 euros), a distintos modelos de bolsos de mano (29,99 - 45,99 euros), para ellas. Y para ellos, con riñoneras (29,99 euros) y con una mochila (59,99 euros), artículos confeccionados en mismos materiales, técnicas y acabados.
“‘Springfield by Hemper’ está realizada a base de cáñamo del Himalaya, una de las plantas más sostenibles del mundo”, subrayan desde Springfield. “Y es que el cáñamo crece fuerte y en muy poco tiempo”, destacan, “gracias únicamente a los nutrientes de la tierra y al agua de la lluvia, sin necesidad de herbicidas, pesticidas, fungicidas ni fertilizantes químicos”.
“Mala Hierba”, un documental sobre el cultivo comprometido del cáñamo en el Himalaya
De manera paralela al lanzamiento de esta colección, y en colaboración con la productora Canadá, Springfield y Hemper presentan el documental “Mala Hierba”. Una breve filmación en la que se adentran en los entresijos de ese viaje que las conducía de manera conjunta hasta Nepal, en el que se da voz a todas esas personas que hay tras la producción del cáñamo.
“‘Mala Hierba’ es la historia de un país, su gente y sus tradiciones”, apostillan en su comunicado desde la popular firma de moda del Grupo Tendam, en relación a un documental en el que “la artesanía y la autenticidad se convierten en protagonistas” de una pieza que “busca presentar una forma alternativa de hacer las cosas, con la sostenibilidad y el comercio justo como telón de fondo”. “Una historia que narra el proceso de producción de una colección en talleres fair trade, que son la base de la sostenibilidad social y medioambiental”, y dando “voz a todas esas personas que normalmente no se ven, pero que están detrás y sin las que el cambio no sería posible”. “Esta es la andadura que hoy inician Springfield y Hemper, y que esperan sea solo el inicio de un largo viaje”.
Photo Credits: Springfield.