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La plataforma de reventa ThredUp sale de Europa y pone a la venta Remix

Por Jaime Martinez

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Caja para el envío de una prenda de segunda mano de la plataforma de reventa ThredUp. Credits: ThredUp.

Madrid – La estadounidense ThredUp, plataforma de referencia dentro del ámbito de la reventa de prendas de segunda mano, se repliega en Europa. Región en la que guarda por intención cesar en todas sus operaciones lo antes posible, en un propósito para el que se encuentran ya evaluando distintas alternativas desde las que completar un proceso de desinversión en Remix; la plataforma europea de reventa que la compañía adquiría a mediados de 2021, como primer paso justamente para enfilar hacia su desembarco en Europa.

Ha sido a este respecto desde la dirección de la misma ThredUp desde donde se han encargado de anunciar su decisión, coincidiendo con la publicación de los resultados de la compañía especializada en la reventa y la revalorización de prendas y artículos de segunda mano, al cierre del segundo trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2024. Periodo de tres meses finalizado a fecha del pasado 30 de junio, que la compañía alcanzó a completar registrando caída de sus niveles de facturación, hasta los 79,75 millones de dólares. Una cifra que supone una bajada de un -3,5 por ciento frente a los 82,65 millones de dólares facturados durante el mismo segundo trimestre del pasado año; pero aún así de un crecimiento de un +68,49 por ciento frente a los 47,33 millones de dólares que facturaba durante el mismo periodo de 2020, primer ejercicio del que se cuentan con registros oficiales de la compañía, que lograba completar su salida al parqué y convertirse en una compañía cotizada a fecha del pasado 26 de marzo de 2021. Un último desempeño este, en términos de facturación, que en lo que respecta al conjunto de todo este año fiscal, deja a ThredUp experimentando aún así un ligero aumento semestral de sus niveles de facturación de un +0,47 por ciento, hasta los 159,34 millones de dólares, con respecto a hace un año; de un +66,58 por ciento con respecto a los 95,65 millones facturados durante la primera mitad de 2020.

Mientras tanto, en términos de rentabilidad, la plataforma de reventa de artículos de segunda mano ha logrado reducir sus pérdidas trimestrales hasta los -13,95 millones de dólares; un -25,63 por ciento menos que con respecto a las pérdidas de -18,76 millones de dólares de hace un año. Un resultado, negativo, que sumado al registrado durante el primer trimestre del ejercicio, dejan a ThredUp sumando unas pérdidas netas totales al cierre del primer semestre de este ejercicio de 2024 por valor de -30,5 millones de dólares; un -20,88 por ciento menos que con respecto a las pérdidas por -38,55 millones de dólares en las que llegaba a incurrir la plataforma al cierre del primer semestre de 2023.

“Si bien este trimestre presentó una serie de desafíos tanto en los Estados Unidos como en Europa, les hemos sabido hacer frente con un enfoque renovado”, no ha dudado en querer salir a señalar James Reinhart, cofundador y director ejecutivo de ThredUp, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la dirección de la misma plataforma de segunda mano. “De cara al futuro, contamos con la intención de mejorar nuestra experiencia de producto a través de la IA generativa, mejorar el rendimiento económico de nuestras unidades productivas, e impulsar mejoras de los procesos en todas nuestras operaciones”, adelanta. Todo ello, mientras que “a medida que volvemos a ser una empresa exclusivamente estadounidense”, adelanta, “esperamos acelerar nuestro crecimiento, con unos márgenes estructurales brutos más elevados, un Ebitda ajustado positivo, y un flujo de efectivo libre en caja”.

Salida de Europa y venta de la plataforma Remix

Completando a esas palabras, soslayadas, ofrecidas por Reinhart, desde la misma ThredUp precisan el que la compañía guarda por intención salir del mercado europeo y cerrar todas sus operaciones en la región. Un propósito para el que no han confirmado periodo estimado ni fechas aproximadas para la paralización de sus operaciones en Europa, una cuestión que vendrá vinculada al proceso de desinversión que logren completar sobre la plataforma europea de reventa Remix. Compañía adquirida por ThredUp en julio de 2021 por unos 28,5 millones de dólares en efectivo, más un paquete en acciones por valor de otros 6,5 millones de dólares, que en 2023 contribuyó a las cuentas de ThredUp con unos ingresos de unos 63,5 millones de dólares, y plataforma sobre la que ya han pasado a poner el cartel de “se vende”.

“Tras una revisión de sus operaciones europeas”, región en la que, a través de Remix, la facturación de la compañía durante el segundo trimestre terminó por contraerse un -18 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, hasta unos 13 millones de dólares, y el beneficio bruto un -25 por ciento, hasta los 3,6 millones de dólares, “TredUp tiene intención de salir del mercado europeo”, anuncian desde la plataforma de reventa. Un propósito para el que precisan, en línea con lo ya señalado, el que la compañía “está evaluando alternativas estratégicas para su negocio de Remix”. Palabras que, traducidas en román paladino, vienen a decir que la estadounidense se encuentra abierta a recibir y a abordar y a analizar propuestas desde las que tratar la venta de Remix.

Previsiones para 2024

Teniendo en cuenta y bien presente el curso que puedan terminar dándose desde esa fase de negociaciones, y en lo que desde la misma ThredUp ya advierten que podrá terminar de influir en su desempeño para el conjunto de este ejercicio de 2024, desde la misma plataforma se han abierto a brindar una guía actualizada de sus perspectivas, para el conjunto de todo este año fiscal. Un ejercicio sobre el que estiman seguir desempeñándose a lo largo de un tercer trimestre para el que prevén una facturación de entre 69 a 71 millones de dólares; a la que se sumará la de un cuarto trimestre, que contempla cerrar con unos ingresos de entre 70 a 72 millones de dólares. Facturación que la situará en camino de alcanzar sus previsiones para el conjunto de este año fiscal, que desde ThredUp estiman cerrar con una facturación anual de entre 298 a 302 millones de dólares, cayendo frente a las ventas por 322 millones de dólares con las que cerraron su anterior ejercicio completo de 2023.

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