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Ralph Lauren compensa en internacional una nueva caída de ventas en Norteamérica

Por Jaime Martinez

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Tienda de Ralph Lauren en el 888 de Madison Avenue, Nueva York (Estados Unidos). Credits: Ralph Lauren.

Madrid – Tibio arranque de nuevo año fiscal el que ha terminado por protagonizar la multinacional de la moda estadounidense Ralph Lauren. Compañía que al cierre del primer trimestre de su nuevo ejercicio de 2024, finalizado a fecha del pasado 29 de junio, ha vuelto a seguir dando muestras de un debilitamiento de sus operaciones en América del Norte, su principal mercado, con una nueva contracción de sus ventas en la región; bajada que no obstante la multinacional ha logrado compensar gracias a la buena marcha de sus negocios internacionales.

En base a los estados financieros presentados por la icónica casa de modas estadounidense, desde Ralph Lauren han informado de un primer trimestre del año que la compañía ha completado registrando ventas por 1 512,2 millones de dólares. Cantidad que supone un crecimiento de un +1,04 por ciento sobre los 1 496,5 millones de dólares facturados durante el mismo periodo de hace un año, y que deja a la compañía creciendo un +5,83 por ciento sobre los 1 428,8 millones de dólares que alcanzó a facturar durante el primer trimestre de 2019; último año en completarse independientemente de los efectos ocasionados a cuenta de la irrupción de la pandemia por coronavirus.

Acompañando a este atenuado aumento de sus niveles de venta, en términos de rentabilidad, más positivo ha terminado por descubrirse el desempeño de la multinacional, que cierra el primer trimestre del año recogiendo un beneficio neto por valor de 168,6 millones de dólares. Cifra que por su parte refleja un crecimiento de un +27,6 por ciento sobre el beneficio de 132,1 millones de dólares registrado hace un año; así como de un +43,97 por ciento sobre los 117,1 millones de dólares de beneficio neto que la compañía alcanzaba a generar durante el primer trimestre de 2019.

“Hemos contado con un sólido comienzo de año, con un rendimiento en el primer trimestre que superó nuestras expectativas en términos de ingresos y de beneficios”, y que ha venido “liderado por nuestros negocios DTC directos al consumidor e internacionales”, ha salido a puntualizar Patrice Louvet, presidente y director ejecutivo de Ralph Lauren, a lo largo de unas declaraciones compartidas desde la dirección de la misma multinacional de la moda estadounidense. Mientras que, mirando hacia más allá de este primer trimestre, apostilla Louvet, “la poderosa combinación de la fortaleza de nuestra marca y de los diversos impulsores de este crecimiento, junto con nuestra agilidad y disciplina operativa, nos dan la confianza de que nuestra estrategia a largo plazo seguirá dando resultados incluso en estos tiempos marcados por la incertidumbre”.

Caída del -3,7 por ciento de las ventas en Norteamérica

Analizando en mayor detalle el rendimiento seguido por la compañía en este arranque de nuevo año fiscal, por canales de distribución y de venta, como bien señalaba Louvet, el canal minorista y de venta directa al cliente final DTC de Ralph Lauren ha liderado tanto el crecimiento como el volumen total del negocio de la compañía, con unas ventas que se han elevado hasta los 1 032,6 millones de dólares (+4,32 por ciento con respecto a los niveles de hace un año). Facturación que se ha terminado de completar con unas ventas en el canal mayorista que se han contraído por su parte hasta los 445,6 millones de dólares (-5,17 por ciento); y con unos ingresos en materia de concesión de licencias que igualmente han cerrado a la baja, en los 34 millones de dólares (-7,6 por ciento).

En cuanto a su desempeño, por mercados, como principal aspecto a destacar y a tener en cuenta se encuentra la nueva caída de los niveles de facturación que la compañía ha experimentado sobre la región de Norteamérica. Suma de mercados que se destacan como la principal fuente de ingresos de Ralph Lauren, y en la que, tras cerrar 2023 con una caída del -2,3 por ciento, abren ahora este nuevo ejercicio sumando otra nueva bajada, después de que las ventas trimestrales hayan caído hasta los 608,2 millones de dólares (-3,7 por ciento). Una tasa que se sitúa por encima de la registrada en todo el conjunto de 2023, y que se contrarrestar a la subida del +1,84 por ciento registrada en el cuarto trimestre del ejercicio de 2023, aunque eso sí, situándose a una tasa mucho más reducida de la registrada durante el mismo primer trimestre de hace un año, cuando las ventas alcanzaron a caer un -9,84 por ciento, hasta los 631,7 millones de dólares.

Frente a este nuevamente mal comportamiento en Norteamérica, Ralph Lauren ha logrado saber compensar esta debilidad, gracias a la buena marcha de su negocio internacional. Una serie de mercados sobre los que la compañía ha terminado por experimentar, en Europa, un aumento de sus niveles de facturación, hasta los 479,1 millones de dólares (+6,3 por ciento). Ingresos que se han terminado de completar con las igualmente al alza ventas en Asia, por 390,9 millones de dólares (+3,6 por ciento); cuantías a las finalmente cabe sumar las recogidas desde una última partida de ajuste y otros ingresos, por 34 millones de dólares (-7,5 por ciento).

Confirmación de las perspectivas, para 2024

Tras esta última actualización sobre sus cuentas, de cara a lo que resta de ejercicio, desde Ralph Lauren se reafirman en su guía de previsiones, apuntando a un crecimiento de las ventas de entre un +2 a un +3 por ciento, para todo el conjunto del año. Crecimiento para el que confían en llegar a experimentar un decidido impulso durante este segundo trimestre sobre el que ya se encuentra transitando la compañía, y para el que prevén un crecimiento de las ventas, con respecto al año anterior, de en torno a de un +3 a un +4 por ciento.

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