• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La patronal de El Corte Inglés exige que se fuerce a las plataformas asiáticas a cumplir las leyes europeas

La patronal de El Corte Inglés exige que se fuerce a las plataformas asiáticas a cumplir las leyes europeas

Madrid – Escalando y llevando un paso más allá la particular guerra abierta que se han decidido a declararle a las plataformas asiáticas de comercio online, desde la organización empresarial La Distribución - Anged organizaban este pasado viernes en Madrid la jornada “Plataformas de comercio electrónico procedentes de países terceros”. Un encuentro del que participaron representantes de los consumidores, del ámbito del comercio online y responsables políticos, y desde el que se buscó transmitir en esencia anta y entre todos los participantes, una tesis resumida y clave: “No es la falta de normas, sino su aplicación efectiva”.

Organizado por La Distribución, junto a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la representación del Parlamento Europeo en España, en la oficina de la Representación de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo en Madrid, el encuentro institucional contó con la asistencia y participación, entre otros, de Andrés Barragán, secretario general de Consumo y Juego del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; del eurodiputado Pablo Arias, del Partido Popular; del igualmente eurodiputado español José Cepeda, del PSOE; con la de Ileana Izverniceanu, directora de Asuntos Públicos de la OCU; con la de Carmen Sánchez, directora del departamento de Regulación y Asuntos Públicos de la asociación empresarial española del sector tecnológico y digital, DigitalES; con la de Ana López-Casero, presidenta de la Asociación Retail Textil España (Arte); y con la de, cómo no, Matilde García Duarte, presidenta de La Distribución - Anged, la patronal española de las empresas de la gran distribución a la que se encuentran adherida grupos como Carrefour, C&A, Ikea, MediaMarkt, o El Corte Inglés. Perfiles todos ellos que, apuntan desde la organización empresarial responsable de la convocatoria de este encuentro, coincidieron a la hora de defender su misma tesis, desde que la se advierte de que el problema no está en el crecimiento del canal online, ni en la participación de plataformas extracomunitarias dentro del mercado común, y ni tan siquiera en una potencial falta de medidas legislativas que regulen esa participación, sino en la clara falta de firmeza que se denuncia que las instituciones europeas —incluidas las de sus 27 Estados miembros— son capaces de ejercer, para garantizar que estos operadores extracomunitarios cumplen con las mismas leyes y obligaciones que resultan de obligado cumplimiento para las empresas europeas.

Jornada “Plataformas de comercio electrónico procedentes de países terceros” organizada por La Distribución, la OCU y el Parlamento Europeo el 23 de enero en Madrid (España). Credits: La Distribución.

“La inmensa mayoría de las empresas que operan en Europa ofrecen productos competitivos cumpliendo todas las reglas”, y además dando muestras de que “un producto puede ser barato sin poner en riesgo la seguridad del consumidor”, apuntaba durante su intervención la misma García Duarte. Sin embargo “lo que no es aceptable es competir incumpliendo la ley”, tal y como desde Anged ya salieron a denunciar que ha venido ocurriendo con respecto a las plataformas asiáticas en Europa desde su informe, publicado a finales del pasado mes de noviembre, “Competencia desleal y plataformas asiáticas”, frente al que recibieron ya entonces una respuesta directa tanto por parte de Shein como de Temu; plataformas a las que junto con AliExpress se hacía mención expresa desde ese análisis de mercado. Una denuncia de falta de igualdad que se evidencia con el hecho de que, añadía Duarte, si se dan por buenos los indicadores que apuntan a que más del 65 por ciento de los productos que comercializan no cumplen la normativa europea, “si el 60 por ciento de productos” de cualquier empresa europea “fueran peligrosos, cerrarían”. Por eso “basta de doble vara” de medir, reclama la presidenta de Anged, porque “Europa no necesita más normas, sino que se cumplan las que ya existen”, y que permiten, ponen en un mayor contexto desde la organización empresarial, “reforzar la vigilancia de mercado, y proteger a los consumidores y a las empresas que cumplen” con la Ley.

En defensa del mercado común

Apuntalando sus reclamaciones sobre indicadores como el ya señalado, junto a otros igualmente ya recogidos en ese informe de finales de 2025 como el que apunta a que las plataformas chinas actualmente representan cerca del 34 por ciento de todos los pedidos online anuales que se realizan en España, con 180 millones de paquetes anuales de menos de 150 euros, tres fueron las reclamaciones principales que salieron en síntesis a demandar desde La Distribución. Exigencias que se encargó personalmente de reclamar García Duarte, y que, siguiendo con lo ya apuntado, van desde el escrupuloso e igual cumplimiento de la legislación por todos, a la no necesidad de nuevas normas, y a buscar en cualquier caso afrontar cualquier desafío desde una respuesta coordinada a nivel de toda la UE.

Jornada “Plataformas de comercio electrónico procedentes de países terceros” organizada por La Distribución, la OCU y el Parlamento Europeo el 23 de enero en Madrid (España). Credits: La Distribución.

Ampliando cada una de estas tres cuestiones, punto por punto, en lo referente a la ley tal y como ya hemos destacado desde la patronal de El Corte Inglés exigen que se acabe con la “asimetría regulatoria” que deja de un lado a los “operadores que cumplen”, y del otro, y en una situación más ventajosa, a “quienes eluden las normas europeas”, abaratando unos costes con los que se pone “en riesgo la seguridad del consumidor” y además se lanza el peligroso mensaje de que un producto no “puede ser económico cumpliendo la normativa” europea. Para eso, y como segunda cuestión, se insiste en que la solución no pasa por el desarrollo de nuevas medidas legislativas, puesto que “el marco europeo en materia de seguridad de producto, consumo, fiscalidad, aduanas y servicios digitales es suficiente”, sino por lograr “su aplicación efectiva”. Un objetivo para el que se vuelven a reclamar “más recursos para la vigilancia del mercado y las aduanas”. Concluyendo ya con la exigencia de que se ponga especial cuidado en agilizar la implementación de medidas cuando se observan incumplimientos de la legalidad vigente, pero no desde la realidad de cada país, sino desde las instituciones comunitarias, puesto que “la respuesta”, defiende Duarte, “debe ser europea, coordinada y basada en un fortalecimiento” del mercado común, y “no en más fragmentación”, siguiendo así con el espíritu de esa nueva normativa que comenzará a poner fin a los envíos “de minimis”, a partir del próximo 1 de julio de 2026.

Jornada “Plataformas de comercio electrónico procedentes de países terceros” organizada por La Distribución, la OCU y el Parlamento Europeo el 23 de enero en Madrid (España). Credits: La Distribución.

“La jornada evidenció un amplio consenso institucional y sectorial”, para la hora de reclamar medidas para “proteger al consumidor, garantizar la igualdad de reglas y preservar el mercado único”, ante el reto que suponen las operativas y dinámicas actualmente de las plataformas asiáticas. Unos objetivos que, señalan desde La Distribución - Anged, exigen tener que “pasar del diagnóstico a la aplicación efectiva de las normas europeas”.

En resumen
  • La Distribución - Anged, junto con la OCU y el Parlamento Europeo, ha organizado una jornada en Madrid para abordar el desafío que presentan las plataformas de comercio electrónico de terceros países, enfatizando que el problema no es la falta de normas, sino su aplicación efectiva.
  • Representantes de diversos sectores, incluyendo consumo, comercio online y política, coincidieron en que las plataformas extracomunitarias deben cumplir con las mismas leyes y obligaciones que las empresas europeas, denunciando la falta de firmeza de las instituciones europeas para garantizar ese cumplimiento.
  • Las principales demandas de La Distribución incluyen el cumplimiento igualitario de la legislación por parte de todos los operadores; la no necesidad de desarrollar nuevas normas, sino la aplicación efectiva de las existentes; y el que frente a cualquier desafío se fuerce una respuesta coordinada a nivel de la UE, que servirá para reforzar siempre la identidad del mercado común, en oposición a la fragmentación que traen consigo las medidas tomadas de manera unilateral por los distintos Estados miembros.
También te puede interesar:

O INICIA SESIÓN CON
AliExpress
E-commerce
La Distribución
Patronal
Shein
Temu
Unión Europea