La moda-retail lo fía todo al “buen tiempo” tras cerrar mayo con las ventas en plano
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Madrid – El pesimismo sigue dominando dentro del sector de la moda-retail en España, después de que el conjunto del sector haya cerrado en plano el último mes de mayo. Un pobre desempeño que mantiene las ventas del sector en negativo, con respecto al año anterior y en el conjunto de lo que llevamos de año; situación que desde la patronal Acotex todavía confían en que logre revertirse a medida que vaya desarrollándose la campaña de Primavera/Verano 2025. Como última actualización sobre el rendimiento del sector que desde la Asociación Nacional de Moda Retail Acotex se encargan de analizar, mes a mes, desde su barómetro mensual, en base a los datos recopilados y evaluados por la organización empresarial, se apunta a que el conjunto del sector retail de moda, textil y complementos en España cerró el pasado mes de abril con un exiguo crecimiento de apenas un +0,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Un mes de mayo de 2024 en el que las ventas del sector llegaron a contraerse un -3,5 por ciento, frente a las de un mes de mayo de 2023 en el que en su día llegaron a hundirse hasta un -5,7 por ciento, firmando el peor rendimiento mensual del sector de aquel año. Una evolución interanual que hablaría de una paulatina recuperación de las ventas durante unos meses de mayo que, echando todavía más la vista atrás, siempre se habían mostrado en una misma situación intermedia, sin ser meses en los que el sector alcanzaba a experimentar un mejor rendimiento, ni tampoco un peor, cómo, con la excepción del ejercicio de 2023, en lo que se atribuyó en su momento a la inflación y a una especialmente mala climatología, se reflejó en un 2019 en el que las ventas del mes de mayo crecían un +2,9 por ciento, cifra positiva e intermedia, sobre unos registros de 2018 durante el que las ventas en el mismo mes evolucionaron a la baja, con una caída de un -6,2 por ciento, caída igualmente intermedia durante aquel año.
En lo que respecta a una visión ya total, con este prácticamente imperceptible incremento de las ventas, el conjunto del sector cierra el mes de mayo acumulando una caída de un -2,51 por ciento, agudizada por las caídas de las ventas registradas en enero (-2,2 por ciento), en marzo (-3,1 por ciento) y en abril (-7,1 por ciento), solamente compensadas, y compensadas de manera insuficiente, por los crecimientos registrados en febrero (+1,6 por ciento), y ahora en mayo (+0,2 por ciento). Una evolución que deja al conjunto del sector, en estos momentos, y para el caso de que el indicador llegase a cerrar en estos valores el ejercicio, experimentando su peor desempeño desde el ejercicio de 2021, cuando, todavía muy duramente golpeado por los efectos de la pandemia, el sector de la moda-retail experimentó una caída del -13,1 por ciento, a la que ya siguieron los datos positivos de cierre de los ejercicios de 2022 (+13,8 por ciento) y de 2023 (+2,8 por ciento), y el dato ya nuevamente negativo registrado en 2024 (-0,3 por ciento). Una tendencia esta desde la que en su caso se advierte de una tan constante como alarmante ralentización del crecimiento, y finalmente caída, de las ventas en el sector, y que habrá que esperar a ver si logra finalmente corregirse al cierre de este ejercicio de 2025.
Caminando hacia un sector cada vez más estacional
Entrando ya a analizar justamente cómo está siendo el desempeño que el conjunto del sector de la moda-retail está protagonizando a lo largo de estos últimos meses, nos encontramos con una evolución ciertamente compleja de analizar, y desde la que se desprende el que, tras el final de la pandemia, han terminado por instaurarse unas nuevas dinámicas de compra mucho más volátiles y difíciles de predecir. Apreciación que se desprende del observar cómo, durante 2024, los mejores rendimientos del sector se concentraron durante los meses de verano y hasta octubre, para a partir de ahí prácticamente entrar en un periodo de hibernación. Un enfriamiento de la actividad que ni tan siquiera logró activarse con la llegada del “Black Friday” y con el arranque de la, se suponía, estratégica campaña de Navidad. Periodos durante los cuales, tras el incremento de las ventas en octubre (+7,3 por ciento), el conjunto del sector se mantuvo , y se mantiene, a la baja, con caídas que empezaron en noviembre (-2,8 por ciento) y diciembre (-1,6 por ciento) de 2024, para desde ahí, y desde entonces, solamente firmar como “datos positivos” las subidas mínimas de febrero (+1,6 por ciento) y esta del mes de mayo (+0,2 por ciento).
Sin entrar ya a analizar el por qué tampoco el mes de mayo ha sido capaz de captar esa caída de las ventas que el sector ha venido acumulando durante estos últimos meses, y que desde Acotex confiaban con que se concentraran en los meses de marzo y abril, como resultado del efecto por la Semana Santa, para ya repuntar en el mes de mayo, desde la asociación empresarial confían con que no obstante la mala evolución del sector se embride con la llegada del buen tiempo. Un factor que, analizando el ejercicio de 2024, entraría a resultar determinante, para el caso en el que efectivamente durante estos próximos meses vuelvan a repuntar las ventas del sector minorista. Una industria del retail de moda, en España, que, al margen ya de unos periodos de descuentos y de rebajas que por sí solos ya se muestran incapaces de despertar el interés de los consumidores, se mostraría así mucho más dependiente y sujeta a desempeñarse como prácticamente un sector estacional más, tan vinculado al flujo de turistas y a las buenas temperaturas como los sectores del turismo y de la hostelería. En su caso además con la generación, de entrada, de un menor valor para las empresas del sector, teniendo en cuenta que los meses de “buen tiempo”, que en 2024 fueron los comprendidos de julio a octubre, coinciden con el periodo de las rebajas de verano, y con el periodo de la vuelta al cole, para ya eso sí hilar con el arranque de una campaña de Otoño/Invierno que, con la caída de las temperaturas, parece que sí logra seguir provocando un ánimo de compra entre los consumidores. Ánimo que, con el antecedente de 2024 como referente, todo hace indicar que, previsiblemente, se retrasará hasta julio y hasta el arranque de la nueva campaña de rebajas de verano, dejando en consecuencia al sector a las puertas de un mes de junio que se prevé así que vuelva a ser un mes especialmente desafiante para el conjunto del sector, si tenemos en cuenta el desempeño negativo que experimentó durante el mes de junio de 2024 (-2,6 por ciento), de manera contraria al de julio (+2,7 por ciento). Un crecimiento este que es el que ya se sostuvo en agosto (+3,1 por ciento), en septiembre (+2,9 por ciento), y hasta octubre (+7,3 por ciento) del pasado año.
“Las ventas en el mes de mayo han sido prácticamente planas con respecto al año pasado con un incremento del +0,2 por ciento, quedando el acumulado anual en -2,51 por ciento”, apunta, siguiendo con lo ya advertido, Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma organización empresarial. Analizando este rendimiento, no cabe duda de que “no es un dato positivo porque para nada se han recuperado las ventas de los meses pasados”, apunta Zamácola. A partir de aquí, y mirando a lo que resta de ejercicio, “confiamos que con la llegado del buen tiempo los clientes visiten nuestras tiendas, compren las prendas de temporada y podamos ver una recuperación en el sector”.
- El sector de la moda retail en España muestra un rendimiento negativo acumulado del -2,51% hasta mayo, con un crecimiento exiguo del +0,2% en mayo.
- Se observa una tendencia hacia la estacionalidad en las compras, con mejores resultados en verano y una ralentización en otros periodos, incluyendo Black Friday y Navidad.
- Acotex confía en que el buen tiempo impulse las ventas, aunque resulta alarmante la dependencia del sector a factores externos como el turismo y las buenas temperaturas.
- Las ventas de moda en España se desploman un -7,1 por ciento en abril y registran su peor dato en más de un año.
- Arte y Fundación Seres ponen en marcha un “laboratorio social” para impulsar la transformación del retail-textil.
- Arte apunta a una mayor “estabilización” de las ventas del retail-textil en España.