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Arte y Fundación Seres ponen en marcha un “laboratorio social” para impulsar la transformación del retail-textil

Por Jaime Martinez

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Ana López-Casero, presidenta de Arte (izda.), y Ana Sainz, directora general de la Fundación Seres (dcha.), durante la firma del acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones. Credits: Arte y Fundación Seres.

Madrid – La Asociación Retail Textil España (Arte), la organización empresarial de las grandes cadenas de moda y calzado con presencia y actividad en España, y la Fundación Sociedad y Empresa Responsable (Seres), dedicada a fomentar el papel de las empresas como agentes capaces de contribuir de manera activa y positiva en la mejora de la sociedad, han firmado una alianza para poner en marcha un “laboratorio social” desde el que impulsar la transformación del sector del retail-textil.

Según se han encargado de adelantar en la mañana de este mismo martes, 3 de junio de 2025, desde la misma Arte, la asociación empresarial bajo cuyo paraguas se tratan de defender los intereses del conjunto de la industria minorista que mantiene su actividad en España, y de manera particular los de las grandes cadenas de moda y calzado, desde su papel como asociación empresarial representativa del sector, y en línea con sus objetivos de, ya no solamente representar y defender a nivel nacional a las grandes compañías del sector, como Awwg, Bimba y Lola, Inditex, H&M, Mango, Tendam o Uniqlo, sino promover los mejores criterios, cuantificables, ESG de responsabilidad corporativa entre las empresas del sector, Arte y la Fundación Seres acaban de formalizar una alianza en virtud de la cual ambas instituciones han acordado poner en marcha el primer “laboratorio social” para el sector textil que alcanza a ver la luz en España. Una iniciativa que presentan como un “espacio de trabajo conjunto” desde el que se trabajará por impulsar la transformación del sector del retail-textil del país, atendiendo en todo momento a los más exigentes estándares ESG.

Ana López-Casero, presidenta de Arte (izda.), y Ana Sainz, directora general de la Fundación Seres (dcha.), durante la firma del acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones. Credits: Arte y Fundación Seres.

“Desde Arte tenemos la vocación y el firme propósito de avanzar e innovar en nuestro compromiso con el sector ante los desafíos sociales que tenemos hoy y tendremos en el futuro”, apunta al respecto Ana López-Casero, presidenta de Arte, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma organización empresarial a través de un comunicado. “Sabemos que la mejor manera de lograrlo es en alianza con las organizaciones referentes en este ámbito”, por ello, añade, “agradecemos a Seres su confianza”, y es que “estamos convencidos que este proyecto nos permitirá desplegar el potencial de impacto positivo que este sector tiene, consolidando un modelo común que sirva de referencia y guía para todas las empresas del mismo”.

“Esta alianza pionera entre Fundación Seres y Arte supone un paso decisivo para abordar los retos sociales del retail con una voz común”, apunta por su parte Ana Sainz, directora general de la Fundación Seres. “El sector textil tiene una enorme huella social en nuestro país, con un impacto significativo en el empleo, el territorio y el desarrollo económico”, y desde esa perspectiva, “es un orgullo para nosotros acompañar a Arte en el reto de identificar y analizar su contribución a la sociedad, aportando el Mapa Seres de Huella Social®, que ya ha demostrado ser el mejor aliado para medir, gestionar y comunicar el impacto social de las empresas de forma rigurosa, comparable y estratégica”. Todo ello, mientras, “con esta colaboración”, apostilla Sainz, “avanzamos en la construcción de un sector más competitivo y comprometido”.

Una iniciativa para abordar los desafíos del sector, desde una perspectiva asentada en criterios ESG

Dando mayor profundidad y entidad al sentido de las palabras ofrecidas tanto por López-Casero como por Ana Sainz con motivo de la formalización de esta asociación, como objetivo principal, desde este nuevo “laboratorio social” se trabajará, como venimos señalando, con el fin de impulsar la transformación del sector retail-textil. Transformación sobre la que se irá avanzando atendiendo a dos cuestiones capitales, y que serán las que terminarán por ir encauzando todo ese mismo proceso de renovación: los cambios en las preferencias y gustos de los consumidores, y unos elevados y en constante actualización al alza criterios ESG.

Con ese fin, Arte y Fundación Seres, bajo el paraguas de este “laboratorio social”, terminarán de perfilar una completa hoja de ruta destinada, de un lado, a identificar los temas sociales que mayor interés están generando en el sector, y del otro, a medir el impacto social, real, con el que cuenta el conjunto del sector del retail-textil en España. Unos análisis que posibilitarán el que, desde este nuevo laboratorio conjunto, terminen por ofrecerse una serie de herramientas y estudios que permitirán a las empresas del sector anticiparse a las nuevas dinámicas sociales, y también a las nuevas exigencias medioambientales que vayan viendo la luz, valiéndose para ello, y como base, del Mapa Seres de Huella Social. Una metodología desarrollada por la Fundación Seres que permite medir, gestionar y comunicar, a partir de indicadores homogéneos, cuantificables y agregables, el impacto social de la actividad económica, en este caso de las empresas del sector retail-textil.

“Con esta alianza, Arte y Fundación Seres impulsan por primera vez un ‘laboratorio social’ en el sector retail textil”; un “espacio de trabajo conjunto para analizar su contribución social y recoger las mejores prácticas”, que permitirá “abordar los desafíos del retail textil en España”, así como “anticipares a los retos sociales y medioambientales” de la propia industria minorista, señalan ambas organizaciones a través de una nota. En esa intención, “Arte y Fundación Seres desarrollarán una hoja de ruta compartida que contemplará, entre otros aspectos, la identificación de los temas sociales más relevantes para el sector, así como la creación de un modelo transparente para medir el impacto social” del mismo. De este modo, “el laboratorio social permitirá anticiparse a las demandas de un entorno en constante transformación”, atendiendo para ello a “su objetivo” de “dar respuesta a los desafíos actuales”, y al de hacerlo además siempre en línea con los más exigentes “criterios ESG”. Unos fines para los que “la iniciativa se apoyará en el Mapa Seres de Huella Social®, un modelo único desarrollado por Fundación Seres que”, en línea con lo ya apuntado, “permite medir, gestionar y comunicar con indicadores homogéneos, cuantificables y agregables el impacto social de la actividad económica”.

En resumen
  • Arte y la Fundación Seres se alían para lanzar un 'laboratorio social' que impulse la transformación del sector retail-textil en España.
  • El objetivo es abordar los desafíos del sector, considerando las preferencias de los consumidores y los criterios ESG.
  • Se creará una hoja de ruta para identificar temas sociales relevantes y medir el impacto social del sector, utilizando el Mapa Seres de Huella Social.
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