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La moda-retail dispara a máximos su peso en la economía española: 1,7 por ciento del PIB, y 2 por ciento del empleo

Por Jaime Martinez

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Empresas|En Profundidad
Presentación del informe “La aportación del retail textil a la economía española y su liderazgo en digitalización” el 17 de junio de 2025 en Madrid. Credits: Arte.

Madrid – Desde lo que pasa ya a instaurarse como un acto anual con el que desde la Asociación Retail Textil España (Arte), la organización empresarial de las grandes cadenas de moda y calzado con actividad en España, saldrán a poner en valor el peso con el que cuenta la moda-retail en el conjunto de la economía española, este 17 de junio se han presentando los últimos datos actualizados de ese análisis. Datos que dejan al sector “en máximos”, representando al 1,7 por ciento del PIB, y como responsable de generar cerca del 2 por ciento del empleo.

Continuando de este modo y tomado el relevo de ese primer acto con el que se inauguró la publicación de esta serie de estudios y análisis sectoriales, celebrado el 20 de mayo de 2024 desde el Congreso de los Diputados, esta mañana de martes, 17 de junio de 2025, ha tenido lugar desde el salón de actos del ISEM Fashion Business School de Madrid, el evento de presentación de la segunda edición de la serie. Un acto que se han encargado de inaugurar Ana López-Casero, presidenta de Arte, y Teresa Sábada, decana del ISEM Fashion Business School, para a partir de ahí dar paso a la presentación del informe, la cual ha corrido a cargo de Diego Vizcaino, socio director del Área de Economía Aplicada de Afi, la consultora encargada de la elaboración del informe.

Presentación del informe “La aportación del retail textil a la economía española y su liderazgo en digitalización” el 17 de junio de 2025 en Madrid. Credits: Arte.

Tras la presentación del estudio, que ahora entraremos a abordar en mayor detalle, el acto ha continuado con la celebración de una conferencia, que bajo el título de “Ante un nuevo contexto mundial” se ha encargado de impartir Francisco J. Girao, director de defensa, seguridad y aeroespacial de la consultora y agencia de comunicación Atrevia; y con una mesa redonda. Un coloquio este que, bajo el nombre “Geoestrategia, inteligencia artificial, sostenibilidad, consumidores… tejiendo el retail del futuro”, ha contando con la participación de Anna Sáez de Tejada, profesora adjunta en ISEM y profesional especializada en sostenibilidad y economía circular; de Enrique García López, portavoz de la OCU; y con la de Fabiola Pérez Ramos, directora ejecutiva de Mioti Tech&Business School.

Encargándose de culminar el encuentro, se ha encargado de tomar ya la palabra Isabelle Maurizi, directora de la European Branded Clothing Association (EBCA. Asociación fundada en 2007 bajo cuyo paraguas se agrupan más de 70 marcas europeas, y globales, de la industria de la moda y de la confección, desde las que se da empleo a más de 250 000 trabajadores, y desde la que se trabaja por poner voz y defender los intereses de las marcas de moda minoristas en Europa.

Más aportación al PIB, más generación de puestos de trabajo, y más pago de impuestos

Entrando ya a desgranar los principales datos sobre el sector que ha terminado de sacar a relucir esta segunda edición del informe impulsado por Arte sobre el desempeño y el peso de la industria de la moda-retail en España, este se ha presentado bajo el título de “La aportación del retail textil a la economía española y su liderazgo en digitalización”. Una “coletilla” con la que no contaba la primera edición de la serie, y que adelanta ya cómo en esta ocasión se ha pasado también a poner el foco de atención sobre cómo también la moda-retail está contribuyendo de manera decisiva a impulsar la digitalización de todo el conjunto de la economía española.

Avanzando por partes sobre los distintos indicadores principales que se han salido a poner en valor desde el informe, a partir de los datos recabados y analizados relativos al ejercicio de 2023, empezando por las grandes cifras que se reivindican desde este informe sectorial, en primer lugar cabe apuntar a cómo, según recoge el estudio, durante 2023 el sector del comercio textil disparó su aportación directa a la economía española hasta los 10 500 millones de euros (+20 por ciento interanual). Cifra que representa el 0,8 por ciento del PIB, y el 6,2 por ciento del VAB; y que se dispara hasta los 23 400 millones de euros, el 1,7 por ciento del PIB, y “el dato más alto de toda la serie histórica”, subrayan desde Arte, teniendo en cuenta los efectos indirectos e inducidos del sector sobre el conjunto de la economía nacional.

Sosteniendo esta representación del sector, se encuentran, además naturalmente de los consumidores, una fuerza laboral que también se dispara al alza, integrada por 240 300 puestos de trabajo (+35 por ciento); el 8 por ciento de la ocupación total del sector comercial. Un indicador que igualmente se dispara al alza, hasta los 374 000 puestos de trabajo (+9 por ciento), contando el impacto de las empresas del retail-moda en el conjunto de la economía de manera directa, indirecta e inducida; cerca del 2 por ciento del empleo de toda la economía española, y en su caso el dato máximo registrado en los últimos seis años. Siendo, para el caso de los trabajos generados de manera directa, una cifra que llega dominada por las mujeres, que representan al 74 por ciento de los trabajadores del sector; y por las 17 empresas adheridas a Arte, que de manera conjunta concentran de media el 34 por ciento de todo el empleo nacional del sector del retail-textil.

Como último principal indicador del informe, se destaca cómo, de manera aparejada al aumento de su aportación al PIB y a la generación de puestos de trabajo, la contribución del sector del retail-textil a las arcas públicas igualmente se elevó en 2023, hasta los 7 550 millones de euros (+17 por ciento). Valor que representa cerca del 2 por ciento del total de la recaudación nacional, y cuyo peso ha quedado repartido en las aportaciones realizadas a través de las cotizaciones a la Seguridad Social (48 por ciento), en IRPF (26 por ciento), en IVA (19 por ciento) y en Impuesto sobre Sociedades (7 por ciento).

Un revulsivo para la digitalización de España

Completando a esa primera parte del informe, también se han presentado de manera acompañada y como parte del mismo una suma de datos que ponen en evidencia cómo la digitalización del propio sector, además de para servir en su propio beneficio, está contribuyendo a impulsar la digitalización de todo el conjunto de España. Y tanto lo ha hecho, se esgrime desde el informe, que el sector de la moda-retail se posiciona como el sector que más factura a través del canal digital de toda la economía española.

Según y al respecto se cifra desde este estudio “La aportación del retail textil a la economía española y su liderazgo en digitalización”, en 2023 las ventas online del comercio textil superaron los 5 600 millones de euros, y el número de operaciones los 90 millones, con un crecimiento interanual del +14 por ciento. Un incremento que dejó al canal digital representando ya el 23 por ciento de todo el gasto generado por los consumidores españoles.

Como principal palanca que ha terminado por llevar hasta este punto, desde el informe se señala de manera directa a los procesos de digitalización que las propias compañías del retail-textil han llevado a cabo sobre sus propios equipos, y también consumidores. En cuanto al primero de esto grupos, se subraya la capacitación de sus equipos que las empresas están llevando a cabo, y que ha llevado a que el 4 por ciento de media de los trabajadores del sector sean calificados como especialistas digitales; porcentaje que se eleva hasta el 10 por ciento en las empresas adheridas a Arte, y en relación a un sector para el que se cifran en cerca de un 40 por ciento las competencias de naturaleza digital que ya se demandan para los puestos de trabajo del retail-textil. Demanda que está íntimamente relacionada con esa digitalización de sus propios consumidores que de manera activa han incentivado las empresas del sector, a través de la implementación de nuevas experiencias de compra y tecnologías de naturaleza cada vez más omnicanal y tecnológica, como asistentes virtuales basados en IA; la incorporación de sistemas de pago “sin contacto”; o la puesta en marcha de “probadores inteligentes” de diferente perfil.

Ante este contexto, las empresas adheridas a Arte prevén un crecimiento de hasta el +50 por ciento en el desarrollo de competencias digitales entre sus trabajadores durante los próximos dos años; así como el que se incremente en un +20 por ciento el “peso” de los especialistas digitales dentro de sus equipos, con la contratación y/o capacitación de expertos principalmente en IA y en lenguaje computacional. Un por tanto sostenido impulso por la digitalización, que vendrá a seguir al dado en 2023 por el conjunto de todo el sector, con unas inversiones en activos superiores a los 1 760 millones de euros (+26 por ciento) —el 14 por ciento de media del valor económico que generaron durante el ejercicio, frente al 10 invertido por el resto del comercio—, y que principalmente se destinaron, en un 80 por ciento, a intangibles, instalaciones tecnológicas y a elementos de transporte, que contribuyeron justamente al impulso de la digitalización.

A la luz de lo visto y analizado en el informe, “la digitalización ya se integra en todos” los “procesos internos” del sector del retail-textil, “tanto en los productivos como comerciales”, destacan al respecto desde Arte. Y es que, y gracias a las inversiones realizadas por las empresas del sector, la digitalización, “se ha incorporado como parte fundamental de la capacitación del talento humano, ya que las competencias digitales de los trabajadores se han reforzado para avanzar en su desarrollo profesional”, así como también al día a día de los propios “consumidores, a través de la incorporación de innovaciones tecnológicas en los procesos comerciales”.

En resumen
  • El sector retail textil en España representa el 1.7% del PIB y genera cerca del 2% del empleo, en términos directos e indirectos, alcanzando máximos históricos.
  • Las ventas online del comercio textil superaron los 5.600 millones de euros en 2023, representando el 23% del gasto de los consumidores.
  • El sector retail textil está impulsando la digitalización en España, invirtiendo en capacitación de empleados y nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del consumidor.
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