• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La moda, frente a una campaña de Navidad marcada por la “incertidumbre”

La moda, frente a una campaña de Navidad marcada por la “incertidumbre”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Mercadillo de Navidad de la Plaza Mayor de Madrid. Unsplash.

Como cabía de esperar, la llegada de esa celebración consumista que no deja de ser el Black Friday, volvió a servir de estímulo para que los consumidores españoles volvieran a rascarse el bolsillo y a destinar parte de su, cada vez más ajustado, presupuesto a compras vinculadas con artículos de moda y complementos. Hecho que logró aumentar ligeramente las ventas del sector con respecto a hace un año, sector que permanece a la espera de poder empezar a tomar el pulso a una campaña de Navidad que llega marcada por la incertidumbre.

Así al menos es como lo estiman desde la patronal española del sector, la Asociación Nacional de Moda Retail Acotex, en la valoración de su último barómetro mensual del mes de noviembre. Un indicador que como resultado ha dejado a las ventas mensuales en moda retail en España reflejando un aumento de solamente un +6,1 por ciento, la segunda menor subida de todo el año tras la del +4,2 por ciento experimentada en el mes de octubre, sobre un histórico que llega precedido de un aumento de otro +9,7 por ciento durante el mismo mes de 2021, pero siendo ambas subidas insuficientes como para compensar la caída de las ventas de del -37,1 por ciento que llegaron a experimentar las empresas minoristas del sector durante el mismo mes de 2020, como consecuencia directa de los efectos de la pandemia por coronavirus. Caída que además llegaba precedida de la caída del -2,6 por ciento de noviembre de 2019.

Como resultado de esta nueva adición al histórico de este año de 2022, nos encontramos con una gráfica que representa fielmente a un sector cuyo comportamiento económico y cuya evolución siguen mostrándose renqueantes, como consecuencia de las crecientes incertidumbres que siguen pesando en el ánimo, y en los bolsillos, de los consumidores españoles. Una aportación que como resultado deja al sector experimentando una subida del +13,6 por ciento en términos anuales. Una subida con la que, a la espera de lo que termine ocurriendo durante este mes de diciembre, se lograría ya compensar la caída de las ventas del -13,1 por ciento acumulada durante 2021, pero no así, ni de lejos, la caída del -39,8 por ciento que desde Acotex estiman que se llegó a producir de las ventas en moda durante el disruptivo ejercicio de 2020. Una brusca interrupción en el mercado que llegó tras un 2019 durante el que las ventas solamente habían llegado a despuntar un +1,2 por ciento con respecto a su volumen de 2018.

“Las vetas del mes de noviembre se han incrementado en un +6,1 por ciento respecto a 2021, quedando el acumulado anual con un incremento de ventas del +13,6 por ciento”, resumen desde Acotex, mientras que, y ya desgranando esta subida, apuntan a que este aumento es consecuencia de unas ventas que “se han centrado en las últimas semanas del mes, coincidiendo con el Black Friday y con una climatología más acorde a la temporada del año”, factores que han “animado a los clientes a realizar compras”. Una suma de estímulos que del lado de los comerciantes han sido alimentados con una participación “variada” en estas festividades consumistas, con espacios minoristas que han ofrecido “descuentos importantes”, mientras otros han participado “con descuentos livianos y otros comercios incluso no han realizado ningún tipo de descuento”.

Ante una campaña de Navidad incierta

Superada esta frontera del Black Friday que marca de manera, sino oficial sí oficiosa, el arranque de la estratégica campaña de Navidad, las empresas minoristas de moda y complementos en España aguardan ahora a la espera de averiguar cómo terminarán desarrollándose estas próximas jornadas. Unas semanas para las que siguen sin poder saber de qué manera, o hasta qué grado, las incertidumbres y la escalada imparable de los costes y de los precios de gastos básicos, desde la luz y el gas, al pago de las hipotecas, terminarán afectando a los bolsillos de los consumidores y a sus gastos en moda. Una categoría para la que desde Acotex siguen observando un gran potencial entre las compras navideñas, pero siendo no obstante buena parte de estas mismas compras las que los consumidores podrían ya haber adelantado a las últimas semanas de noviembre. Motivo por el cual esa misma “incertidumbre” se agudiza sobre un mes de diciembre, que ya durante el pasado 2021, cierto es que acompañado de las sombras de esa nueva variante Ómicron del coronavirus, terminó experimentando un rendimiento inferior al del mes de noviembre, para ya nuevamente volver a reflejar un despunte de las ventas en moda durante el mes de enero de este 2022, coincidiendo con el arranque del periodo de rebajas.

“Ya estamos de lleno en la Campaña de Navidad, la campaña más importante del año para nuestro sector”, y campaña “que se presenta con cierta incertidumbre ya que los clientes tienes menos dinero en el bolsillo por el incremento de la luz, el gas, la gasolina, la cesta de la compra, etc. y destinan la renta disponible principalmente a alimentos y pago de suministros e hipoteca”, valora con preocupación desde Acotex. No obstante, “bien es cierto” que en Navidades, añaden, “los clientes suelen realizar regalos útiles donde tiene cabida la moda”, y que además estos “suelen ser regalos recurrentes” en estas fechas, apuntan con cierto optimismo. Un gasto discrecional que en cualquier caso podría aumentar de aligerarse el bolsillo de los consumidores, razón por la cual desde la patronal de la moda reiteran su solución de solicitar una “reducción de impuestos y cargas fiscales tanto a las empresas como a las familias para que dispongan de mayor renta disponible”, y así “permitiendo un mayor gasto”. Unas demandas que, tal y como ha venido ocurriendo hasta ahora, siguen cayendo en saco roto frente a las manos de la Administración.

También te puede interesar:
ACOTEX
barómetro acotex
Black Friday
Navidad