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La inflación lleva la recuperación de las ventas en moda a mínimos anuales

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Unsplash.

La tendencia a la baja de la recuperación de las ventas en moda sigue en caída libre, después de un mes de octubre en el que solamente lograron repuntar un +4,2 por ciento con respecto a los niveles de facturación del mismo mes de 2021. Un porcentaje que se sitúa como el mínimo anual de todo este ejercicio, marcando el, por ahora, punto más bajo de una gráfica que no ha ido más que que marcando una aguda línea decreciente; reflejo de la brusca caída experimentada a lo largo de este año de la confianza de los consumidores, así como de unas tensiones inflacionistas que han terminado por restar buena parte de su poder adquisitivo.

Así al menos se desprende de las últimas informaciones facilitadas desde la Asociación Nacional de la Moda Retail Acotex, y reflejadas en su último análisis mensual de este ya superado mes de octubre de 2022. Mes en el que, como apuntábamos, la recuperación de los niveles de facturación de las ventas en moda se terminó situando en esa leve subida de ese +4,2 por ciento, frente al incremento que llegaron a experimentar del +6,3 por ciento durante el mismo mes de 2021, pero todo ello sobre la base de un mes de octubre de 2020, marcado todavía muy duramente por la pandemia por coronavirus, en el que las ventas del sector llegaron a experimentar una caída de hasta un -37,3 por ciento.

Mientras tanto, y en términos ya de todo lo que llevamos de ejercicio, el repunte de apenas este +4,2 por ciento experimentando en octubre, se sitúa como el valor mínimo registrado en todo el año, por detrás del aumento de un +7,9 por ciento del pasado mes de septiembre, y del aumento del +9,6 por ciento de las ventas de julio. Dejando como resultado, y especialmente gracias al buen registro experimentado en un mes de enero en el que las ventas lograron repuntar un +34,8 por ciento, un incremento acumulado para lo que llevamos de ejercicio de un +14,1 por ciento de las ventas. Un valor cierto es que en positivo, pero con el que, por ahora, el sector solamente estaría logrando ligeramente compensar las profundas caídas de facturación experimentadas a lo largo de estos últimos años marcados por la pandemia, recuperando la caída del -13,1 por ciento experimentada a lo largo de todo el pasado ejercicio de 2021, pero muy lejos de recuperar los mismos niveles de ventas que antes de la pandemia y después de un ejercicio de 2020 en el que llegaron a hundirse un -39,8 por ciento, respecto a 2019.

“Aunque las ventas del mes de octubre se han incrementado en un +4,2 por ciento respecto a 2021 lo cierto es que las ventas están disminuyendo mes a mes”, dejando “el acumulado anual con un incremento de las ventas del +14,1 por ciento”, destacan desde Acotex. Durante este último mes de octubre “hemos observado mucho menos afluencia de clientes a las tiendas”, destacan. Un cambio de hábitos que “entendemos que se debe a que los clientes tienes menos dinero en el bolsillo por el incremento de la luz, el gas, la gasolina, la cesta de la compra, etc. y destinan la renta disponible principalmente a alimentos y al pago de suministros e hipoteca, quedando muy poco o nada para la ropa”, advierten desde la patronal minorista.

Frente a un Black Friday de descuentos reducidos

Con este reflejo y última actualización del momento en el que se encuentra el canal de la venta de moda minorista en nuestro país, desde la misma Asociación se aventuran a presagiar, si no todavía como será la próxima campaña de navidad, sí su mismo arranque, que se producirá, de manera oficiosa, con las celebraciones el próximo viernes 25 de noviembre del conocido como “Black Friday”. Una jornada especial de compras que cuenta cada vez con mayores adeptos en nuestro país, y para la que estiman que este año se terminen dejando de lado los descuentos agresivos, como consecuencia del escaso margen de maniobra con el que, a su entender, cuentan las compañías minoristas. Una reducción de descuentos que puede terminar por enfriar todavía más, de darse, los ánimos de los consumidores, sumándose a no pocas turbulencias, como las venidas de las mismas tensiones inflacionistas y del aumento generalizado de los costes, y a las que hay que sumar ahora además las incertidumbres y los riesgos de hasta incluso desabastecimiento que está generando el nuevo paro convocado en el sector transporte.

“De cara la black Friday no esperamos, en general, descuentos agresivos ya que al comercio también se le han incrementado los costes de la luz, de las materias primas, de la logística, del alquiler, etc. y no tiene margen suficiente para aplicar descuentos agresivos”, estiman desde Acotex. “Sí habrá descuentos porque los están esperando los clientes, pero estos serán livianos”, defienden, a pesar de los datos que apuntan a que las compañías de moda, especialmente las grandes cadenas, contarían con unos elevados niveles de inventario que podrían terminar provocando precisamente lo contrario.

De otro lado y a modo de conclusión de su informe mensual, además de facilitar esta previsión, desde Acotex aprovechan nuevamente para reclamar una mayor implicación de las Administraciones Públicas y del Gobierno en la defensa del sector de la moda minorista española. Un mayor apoyo que, nuevamente, demandan que se realice mediante una “reducción de impuestos y cargas fiscales tanto a las empresas como a las familias”, para que así “dispongan de mayor renta disponible permitiendo un mayor gasto”.

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