• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La huelga en Inditex se cierra con una “alta participación” y el amago de un próximo “calendario de movilizaciones”

La huelga en Inditex se cierra con una “alta participación” y el amago de un próximo “calendario de movilizaciones”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Concentración frente a la flagship store de Zara en la calle de Preciados de Madrid con motivo de la huelga nacional del 7 de enero de 2023. ASC.

Tal y como estaba previsto, y así nos habíamos encargado de adelantar desde FashionUnited ya hacia finales del pasado mes de noviembre, este sábado 7 de enero, coincidiendo con el arranque del periodo de rebajas, tenía lugar la huelga nacional de los trabajadores de tienda de Zara, Lefties, Kiddy’s Class y Pull&Bear, que estaban llamados a secundar todo el conjunto de las plantillas de dentro de España. Un paro convocado por los sindicatos minoritarios, dentro de los distintos equipos de estas cadenas de moda del Grupo Inditex, de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Unión Sindical Obrera (USO), a los que finalmente también se ha sumado la Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), y no así, y tal y como se había anunciado, los sindicatos mayoritarios de CCOO y UGT, que finalmente se ha saldado con una “alta participación” y con la promesa de nuevas movilizaciones y acciones de protesta para lo que resta de año.

Según de esto modo con lo anunciado previamente por los propios convocantes del paro, la huelga no ha mantenido otra cosa por objetivo que el de tratar de reflejar el malestar que reside, a ojos de estas organizaciones sindicales, en el ánimo de los trabajadores de tienda de estas principales cadenas de Inditex; así como el tratar de forzar el que la compañía se avenga a propiciar una equiparación salarial, real, entre los diferentes equipos de sus distintas marcas y cadenas comerciales. Un compromiso para el que precisamente desde Inditex, de la mano de CCOO y UGT, ya se habría propuesto empezar a abordar, en el marco de la nueva Mesa Estatal en torno a la que sus respectivos representantes se sentarán, según lo anunciado en las jornadas previas a esta última huelga, el próximo 25 de enero. Unas negociaciones que en cualquier caso llegarán así pues precedidas de las acciones reivindicativas de este paro, descafeinado en algunas importantes regiones del país, tanto en cuanto ninguno de los tres sindicatos cuenta con una amplia representatividad dentro de los comités sindicales de las cadenas de moda, pero no tanto así en Madrid. Región en la que se habría llegado a dar el mayor seguimiento de la huelga, provocando inclusive el cierre de distintos establecimientos de esta familia de cadenas de Inditex.

Photo Credits: Cartel para las principales concentraciones organizadas en Madrid con motivo de la huelga nacional del 7 de enero de 2023. ASC.

“Las trabajadoras hemos dado un paso al frente, cansadas de la precariedad a la que estamos llegando en los últimos meses”, se abría a subrayar Ánibal Maestro, secretario de la sección estatal del CGT en Zara y Lefties, a través de unas declaraciones recogidas por la agencia Europa Press desde las que actuaba como portavoz de este colectivo de trabajadores en tienda, participado principalmente por mujeres. Con “la situación económica que hay”, y mientras “los beneficios de Inditex se los reparten solamente la junta de accionistas y los directivos”, con “las trabajadoras reivindicando una subida salarial, como ya consiguieron las compañeras en La Coruña”, que “se den cuenta que las trabajadoras y los trabajadores somos el motor principal en las tiendas, y que necesitamos las subidas salariales y las ayudas sociales que tienen la gente tanto en el norte como en los puestos de dirección”, apostillaba el líder sindical.

En defensa de una equiparación salarial nacional

Con gritos contra la precariedad laboral y cánticos de consignas como que “nos sale a pagar ir a trabajar”, los convocantes defienden el que, en una situación como la actual, marcada por unas extremas presiones inflacionistas y por el permanente aumento de los precios, los pluses puntuales y los incentivos sujetos a condiciones de venta se muestran completamente insuficientes como para garantizarles una adecuada seguridad laboral y un sueldo “digno”. Motivo por el que reclaman hacer extensible al resto de los equipos de tienda el acuerdo alcanzado por la compañía para sus trabajadores de tienda de la provincia de La Coruña, negociación que se terminó cerrando, evitando con ello además una nueva convocatoria de huelga, comprometiendo una subida inmediata de 322 euros al mes. Incremento al que se añadirían de manera progresiva nuevos aumentos, para terminar llegando a marcar una subida de hasta 380 euros al mes, para a partir de noviembre de 2024.

Juntamente a esta reivindicación, y tal y como reclamaban desde un inicio los trabajadores de tienda de La Coruña en unos términos que se terminaron diluyendo no obstante a la hora de cerrar el acuerdo con la dirección de Inditex, desde la CGT, la USO y la AST, igualmente se reclama una equiparación entre las distintas plantillas en términos de ayudas sociales. Unos beneficios que, reivindican, ya disfrutan otros colectivos de trabajadores vinculados a la multinacional textil, y reclamación a la que añaden la demanda de una subida salarial de 250 euros al mes para los trabajadores con jornadas de 15 horas o menos; así como la equiparación del pago de los domingos como festivos.

Photo Credits: Concentración frente a la flagship store de Zara en la calle de Preciados de Madrid con motivo de la huelga nacional del 7 de enero de 2023. Organización Izquierda Revolucionaria, página oficial de Facebook.

“En una empresa como es Inditex, con beneficios millonarios, el personal de las tiendas no podemos seguir malviviendo con salarios que ni si quiera nos permiten llegar a fin de mes”, defienden a través del manifiesto de esta pasada huelga del 7 de enero desde la DGT. “Es por esto mismo”, añaden, que los trabajadores “nos hemos visto obligados a hacer huelga”, con el fin de “reclamar una subida salarial mes a mes relevante, justa y real”. “Es urgente frenar la precariedad que existe en las tiendas del grupo”, sostienen, al tiempo que reivindican el que “No somos trabajadores de segunda y merecemos unas condiciones dignas”. Frente a este panorama actual, “las pagas puntuales y los incentivos sujetos a condiciones nos sirven de poco”, por lo que “además pedimos que las ayudas sociales se equiparen a las de nuestros compañeros de logística ya que nos regimos por el mismo convenido”. “Ayudas para el material escolar, ayudas para guardería, para matrícula universitaria, etc.”, todas “son mejoras que el personal de las tiendas no tenemos”, y “si somos la misma empresa, debemos tener los mismos derechos”, defienden.

Denuncia contra Inditex por vulneración del derecho a la huelga

A pesar de esa “gran” y “alta participación” que, según los representantes de los sindicatos convocantes, ha caracterizado esta jornada de huelga, su misma organización no habría estado exenta de polémica, debido a los movimientos que, sostienen, desde la dirección de Inditex se habrían dado para tratar de diluir su seguimiento. Razón por la que, según explicaban en declaraciones concedidas a Efe, desde la CGT habrían anunciado ya su intención de presentar una denuncia contra la multinacional textil por vulnerar el derecho a la huelga de los trabajadores al reforzar sus turnos de trabajo.

“Está habiendo una gran participación y mucho apoyo por parte de los trabajadores y trabajadores”, que “están hartos” y “que han sufrido el acoso de los departamentos de Recursos Humanos durante toda la semana para que no secundasen la huelga”, sostenía a este respecto durante la jornada de paro María Martínez, presidenta del Comité de Empresa de Pool&Bear y Secretaria General de la Sección Estatal de P&B España por parte de la CGT, en declaraciones concedidas al medio Izquierda Revolucionaria. “Pero esa persecución ha dado igual”, porque “aquí están”, apostillaba la líder sindicalista, al tiempo que acusaba a los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT de “vender los derechos de los trabajadores que estamos aquí luchando”. “Los motivos de la huelga son la precariedad que vivimos en las tiendas, una plantilla mayormente feminizada, con los salarios más bajos, con las peores condiciones, sin ayudas sociales como tienen otros departamentos dentro de nuestra empresa”, resumía Martínez. “No pedimos a Inditex nada que no esté haciendo ya”, esgrimía. “Nos hemos cansado, hemos visto como en Galicia, gracias a la lucha y gracias a echarse a la calle, han conseguido una subida salarial de 380 euros, ¿por qué en Madrid no?”.

Photo Credits: Concentración frente a una tienda de Zara en Sevilla con motivo de la huelga nacional del 7 de enero de 2023. Macarena Amores, vía página oficial de Facebook de la CGT.

Próximo calendario de movilizaciones y huelgas

Una vez concluida ya esta huelga nacional, y a la espera de saber de qué manera y cómo se terminarán fraguando los primeros acuerdos que se vayan promoviendo desde esa Mesa Estatal que van a sostener los representantes de Inditex junto a los de CCOO y UGT, desde la ASC ya prometen un próximo año “caliente”, para en el caso de que el Grupo textil español no se abra a compartir con sus trabajadores parte de los históricos beneficios que la compañía viene recogiendo.

“Hoy hemos dado un golpe en la mesa”, proclamaban desde la ASC, a través de una de sus cuentas en la red social Twitter, coincidiendo con las acciones reivindicativas y de protesta organizadas con motivo de este paro nacional. “Es la segunda huelga convocada en 20 días”, con la que “hemos dejado claro que si la empresa gana un +24 por ciento más, nosotras tenemos que ganar algo más”, porque “las que creamos riqueza somos las personas que trabajamos”. “Sin nosotras no hay beneficios”, sentenciaban, para posteriormente continuar señalando el que “conste que no pedimos un reparto de beneficios”, sino “simplemente las mismas condiciones salariales y sociales que ya tienen en otras provincias”. Para lo “que decimos” que “con el aumento de los beneficios que ha habido no hay excusa para negarnos en Madrid lo que se les ha dado en la Coruña”. Con todo esto, adelantaban, “queremos decir que tienen una oportunidad para sentarse a negociar porque en breve les presentaremos un precioso calendario de movilizaciones y huelgas”, y “que se abstengan de sentarse con sus amigos los CCOOmegambas y los del UGTcolorao para pactar migajas porque no les valdrá”, apostillaban desde la ASC, censurando una vez más la aparente connivencia que existiría entre la dirección de la compañía y los líderes sindicales de CCOO y UGT llegado el momento de pactar una serie de acuerdos que, a su entender, no repercuten de manera suficientemente positiva en el conjunto de los trabajadores a los que dicen representar ambas organizaciones sindicales.

También te puede interesar:
huelga
Inditex
Sindicatos
Trabajo