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La gran distribución se hace fuerte en España con 171 aperturas y un crecimiento del +5,2 por ciento de las ventas

Por Jaime Martinez

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Exterior del centro comercial de El Corte Inglés de Preciados-Callao, Madrid (España). Credits: El Corte Inglés.

Madrid – Desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la patronal de compañías de la talla de El Corte Inglés, Tendam, C&A, Ikea o Carrefour, acaban de hacer público su Informe Económico de 2024 con los datos y los principales indicadores económicos recogidos por las empresas del sector comercial en España a lo largo del último año. Periodo durante el que las empresas adheridas a Anged, en todo su conjunto, siguieron consolidando su presencia en el país, acometiendo unas inversiones que aumentaron hasta un +34 por ciento, y generando unas ventas que terminaron por escalar un +5,2 por ciento frente a los resultados del año anterior.

Según de este modo han tratado de poner en valor desde la patronal de las empresas de la gran distribución en España, a partir de los datos recopilados hasta el cierre del ejercicio de 2023 que han servido para la elaboración de este Informe Económico del Comercio 2024, a lo largo de su pasado año fiscal las 22 compañías asociadas a Anged, en todo su conjunto, llegaron a facturar unas ventas en España por valor de 47 946 millones de euros. Una cantidad que supone un +5,2 por ciento más que frente a los 45 556 millones de euros facturados el año anterior, y que termina dejando al sector creciendo un +16,98 por ciento sobre los 40 985 millones de euros en ventas facturados durante el ejercicio de 2019; último año como ya sabemos en llegar a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus. Un crecimiento que se sitúa no obstante muy por debajo del registrado en 2022, año durante el que la facturación de las empresas de la gran distribución llegó a aumentar en el rango de un +14 por ciento frente a los niveles del año anterior, logrando por primera vez superar los niveles de venta prepandemia de 2019.

Acompañando a esta sostenida tendencia hacia el crecimiento, y en lo que hay que entender como una muestra ya no solamente de su confianza sobre su propio modelo de negocio, sino también de la cada vez más feroz competitividad a la que deben hacer frente las empresas de la gran distribución, ya no solamente desde el canal físico sino también desde el digital, las compañías adheridas a Anged llevaron a cabo durante el último año unas inversiones totales por valor de 1 246 millones de euros. Una cifra que alcanzó un nuevo nivel de récord, superando en un +22,63 por ciento los 1 016 millones de euros en inversiones que llegaron a acometerse en 2017, creciendo un +33,97 por ciento sobre las inversiones anuales por 930 millones de euros realizadas en 2022, y un +40,79 por ciento sobre los 885 millones de euros destinados a inversiones en 2019.

Con Madrid como principal plaza fuerte

Terminando de completar la radiografía de la gran distribución en España, al cierre de 2023 las empresas asociadas a Anged, en todo su conjunto, volvieron a la senda del crecimiento en términos de generación de empleo, sumando un total de 235 785 trabajadores. Un +3 por ciento más que frente a los 228 909 trabajadores con los que contaban al cierre de 2022, y un +1,15 por ciento por encima de los 233 103 trabajadores que empleaban las empresas adheridas a la patronal de la gran distribución al cierre de 2019. Una fuerza laboral y un impacto en términos de generación de empleo que cuenta con un impacto ciertamente diferente sobre el territorio, con la Comunidad de Madrid, y solamente la Comunidad de Madrid, reuniendo a 59 868 trabajadores, el 25,4 por ciento del total de todos los empleados de las compañías de Anged. Un dato que ya da buena cuenta del considerable peso que la región cuenta dentro del sector, e indicador tras el que se sitúan el 14,6 por ciento de trabajadores con los que cuentan las compañías de Anged en Andalucía, el del 12,8 por ciento en Cataluña, el 8,9 por ciento en la Comunidad Valenciana, el 6,7 por ciento del País Vasco y el 6,5 por ciento de los trabajadores de las empresas de Anged que llevan a cabo su actividad en Galicia. Un total de seis comunidades autónomas, que por sí solas ya reúnen al 74,9 por ciento de todos los trabajadores de las empresas de Anged, reflejo como ningún otro de tanto la elevada concentración de la actividad de las empresas de la gran distribución en España, como de la cada vez más asimétrica distribución de la población española por el total de las 17 comunidades y dos ciudades autónomas en torno a las que se estructura todo el territorio nacional.

Dando soporte a toda su actividad comercial, las compañías vinculadas a Anged también cerraron en positivo, y dando una muestra más de cómo siguen fortaleciendo sus posiciones en el país, 2023 en lo que afecta al crecimiento de su red de puntos venta, sumando 171 aperturas netas durante el ejercicio. Un incremento que se dio como resultado de la apertura de 92 nuevos establecimientos dominados por una oferta de alimentación, de la de 270 nuevos establecimientos con una oferta no dominada por la alimentación, y del cierre de -191 establecimientos de agencias de viaje. Un ajuste de la red comercial que llevó a las empresas de Anged a cerrar el ejercicio sumando un total de 7 409 tiendas en España, entre la combinación de tiendas de la tipología de supermercados y áreas de autoservicios (3 920), agencias de viajes (840), tiendas de moda y textil (822), grandes almacenes (344), hipermercados (317), grandes superficies especializadas (343), estaciones de servicio (241) y otras tipologías (582).

En suma, y tras la incorporación de esas 171 nuevas tiendas, las 7 409 tiendas en España de las compañías de Anged sumaron un total de 9 057 293 metros cuadrados de superficie comercial, un +2,7 por ciento más que con la que contaba la gran distribución en el país al cierre de 2022. Un crecimiento que ha llegado liderado por el experimentado por la Comunidad de Madrid, que ha triplicado el crecimiento de su red comercial con respecto a la media anual registrada por Anged, situando a la región como líder en superficie comercial del país con más de un millón y medio de metros cuadrados, el 17 por ciento del total de la superficie comercial de las empresas de Anged. Mismo porcentaje, aunque en un número total de metros inferior, del que disponen en Andalucía, con Cataluña reuniendo el 13 por ciento del total, la Comunidad Valenciana el 10 por ciento, y País Vasco y Galicia un 7 por ciento, respectivamente.

Haciendo un balance general de todos los principales indicadores recogidos en el informe, se tratan de unas “cifras positivas y con un enorme impacto en el resto de la economía”, sostiene Matilde García Duarte, presidenta de Anged, a lo largo de las declaraciones que ha incorporado a la elaboración del informe. Y es que, trata de poner en valor, “por cada 100 empleos directos en nuestro sector, se generan 59 indirectos en actividades como el sector primario, la industria, la logística o los proveedores de servicios”, y todo ello al tiempo en el que “por cada euro que aumenta la demanda en nuestras empresas, la producción final de la economía crece +2,5 euros, gracias a la actividad generada en sectores como la energía, construcción, transporte, financiero, inmobiliario, seguridad o consultoría, entre mucho otros”. Y eso sin olvidar que “las 22 empresas asociadas de Anged han aportado en la última década 101 000 millones de euros a las arcas públicas”, a través tanto del “pago de impuestos directos e indirectos”, y del pago de “las cotizaciones a la Seguridad Social y los salarios”. Unas contribuciones que, durante el último ejercicio, supusieron una aportación directa social y tributaria de 13 056 millones de euros, entre el pago de salarios y cotizaciones, por 7 791 millones de euros, y el pago de tributos, directos e indirectos, por 5 264 millones de euros.

Aumento estimado de las ventas del +2 por ciento, para 2024

Mirando ya a este actual ejercicio de 2024, que las compañías adheridas a Anged se disponen ya a ir cerrando desde una nuevamente estratégica campaña de Navidad, desde la patronal de las empresas de la gran distribución estiman llegar a cerrar el ejercicio con un aumento de la facturación de cerca de un +2 por ciento de las ventas. Un crecimiento más bajo del registrado en 2023, que sería resultado de lo que han gustado de definir como un proceso de “desinflación inmaculada” que se ha traducido en el mantenimiento del empleo, y en el estancamiento, o incluso reducción, generalizada de los precios del comercio, en todas las comunidades autónomas y con el textil y el calzado estancando sus precios frente al ejercicio de 2023. Año en el que, apuntan desde Anged en su informe, haciéndose eco de los datos recopilados por la Asociación Nacional de Moda Retail (Acotex), el comercio textil aumentó su facturación un +3,4 por ciento superando los 11 mil millones de euros de facturación, aunque todavía unos -7 mil millones de euros por debajo de los que facturaba el sector en 2019.

“Las expectativas para el consumo privado han mejorado en la parte final de año en un contexto de ‘desinflación inmaculada’, es decir, que ha servido de estímulo sin provocar daños en el empleo”, apuntan desde Anged. En respuesta, “las previsiones para la campaña de Navidad son positivas para las empresas de Anged, que reforzarán sus plantillas con unas 16 000 contrataciones”, mientras ponen rumbo a cerrar 2024 “con un aumento del consumo del +2 por ciento”, que se dará “mientras que el deflactor del comercio” muestra “una desaceleración generalizada en todas las CCAA”, con un “descenso de los precios de equipo del hogar (muebles, electrodomésticos o electrónica), el estancamiento en el vestido y calzado o la moderación de los alimentarios” como principales causas que “explican esta desescalada inflacionista”.

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