La barcelonesa y sostenible Twothirds abre operaciones en el canal mayorista, con el foco puesto en Europa y EEUU
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Desde la firma de moda española, hasta ahora exclusivamente una “pure player” digital, Twothirds, especializada en la producción de prendas de moda en proximidad y a partir de materiales recuperados y reciclados, dan un más que considerable salto adelante, y anuncian la apertura de operaciones en el canal mayorista. Una expansión y diversificación de sus canales de venta y de distribución, que confían en que les permitirá terminar de impulsar el crecimiento de su más sostenible modelo de negocio, ahora también desde el medio físico y de la mano de un potencial nuevo grupo de estratégicos socios comerciales. Una nueva, y ambiciosa, aventura, para la que han fijado sus objetivos en su expansión a escala global, y de manera preferente en nuevos mercados de Europa y en los Estados Unidos.
Fundada en el año 2010 en Barcelona por un grupo de entusiastas de la práctica del surf, con Lutz Schwenke, fundador y actual director ejecutivo de la firma de moda, a la cabeza, el objetivo de la puesta en marcha de Twothirds pasaba por tratar de consolidar en el mercado la oferta de una firma de moda firmemente comprometida con la sostenibilidad y con el cuidado de los océanos. Un compromiso fundacional que desde Twothirds, cuyo nombre justamente hace referencia al hecho de que las dos terceras partes del planeta están recubiertas de agua, han querido hacer cumplir en todo momento, apostando por un modelo de negocio más ético y sostenible, y por el que terminaban obteniendo en el año 2022 el certificado como empresa B Corp. Sello de reconocido prestigio internacional que acredita a cada una de sus empresas como una compañía que, de manera integral, se asienta y da cumplimiento de un modelo de negocio “con propósito”, firmemente comprometido tanto de manera ética y social como sostenible, con generar un impacto positivo sobre el entorno y sobre las personas a través de sus operaciones.
Para justamente tratar de lograr generar ese impacto, y para el caso concreto de Twothirds, la firma de moda sostenible cuenta, en primer lugar, desde su fundación con un modelo de negocio asentado sobre un sistema de compras en modalidad de “pre-orden”, o “compra anticipada”, para cada una de sus colecciones. Un formato que sostienen que les sirve como palanca para defender e instaurar una cultura “slow” de consumir moda entre sus clientes, en lo que como respuesta lleva a que los consumidores aprendan a comprar moda de una manera racional, y no impulsiva, al tiempo que la compañía logra ajustar prácticamente a la demanda sus compras y el cierre de pedidos, pudiendo así optimizar el consumo de materias primas y de recursos, llevando a prácticamente cero, ya no solo los excesos de inventario, sino la generación misma de tejido sobrante. Una práctica por tanto desde la que tratan de luchar contra la sobreproducción dentro de la industria de la moda, desde además apostando para ello por una producción en proximidad que se lleva a cabo en Europa, contando como principales proveedores a empresas de Portugal, Francia, Italia y de España.
Respondiendo a su responsabilidad como empresa comprometida por una mayor transparencia dentro de la industria de la moda, en relación sobre esta misma cuestión desde la misma Twothirds detallan el que, para la hora de confeccionar sus distintas colecciones, las materias primas de las que se nutren provienen de distintas partes del mundo, desde la Unión Europa hasta China, pasando por Argentina. Materias que son las que en una fase posterior son ya tratadas dentro de la Unión Europea, dando paso a tejidos e hilos que se producen principalmente en Austria, Francia, Italia y Portugal. Unas fibras estas que son las que en la etapa ya final, la de la producción y confección de cada prenda de ropa, son cortadas y moldeadas en Portugal y en España, para terminar de producir cada una de las prendas que se comercializan desde Twothirds. Prendas que, como resultado de todo ese proceso, encontraremos fabricadas en materiales orgánicos, biodegradables y reciclados, tales como el nailon reciclado Econyl, que, apuntan desde la firma de moda, genera un 60 por ciento menos de gases de efecto invernadero en comparación con el nailon virgen, el algodón reciclado y el poliéster reciclado. Materias primas procedentes además en su gran mayor parte de botellas de plástico recicladas, de redes de pesca recicladas, y del “tejido muerto” descartado por otras empresas de la industria de la moda.
Sobre estas cuestiones, subrayan desde la firma de moda sostenible barcelonesa, “las telas que las empresas encargan pero que no se convierten en un producto se convierten en ‘stock muerto’”; para lo que “hay marcas que utilizan el stock muerto de la industria de la moda para producir sus propias prendas”, y “¡nosotros somos una de ellas!”, reconocen con orgullo desde la firma. No obstante, apostillan, “creemos que es la mejor opción no producir nunca exceso de stock en primer lugar”, por lo que “la política de Twothirds es utilizar las telas que nos quedan al final de la temporada para la próxima temporada en una pieza diferente”, dando ejemplo y evidenciando el hecho de que “nos gusta ser creativos con los recursos que tenemos a mano”, y siendo además el caso de que realmente “en muy raras ocasiones, Twothirds produce su propia tela muerta”. Algo que “ocurre cuando se cancelan compras de ‘pre-orden’ o se crean recortes durante la producción”, siendo estas las fibras que terminan por ser reutilizadas para crear desde nuevas prendas, a diseños más pequeños que pueden ir desde bolsos y mochilas, a estuches de lápices.
Puntualizado este punto, sobre justamente ese modelo de “compra anticipada”, el que “cada colección” se realice en función de este sistema, “les da a nuestros clientes tiempo para elegir los estilos que realmente quieren que hagamos”, en lo que además ayuda a la firma a “reducir el desperdicio, desde la tela que encargamos hasta las prendas que producimos”, llegando a generar unos beneficios que “se reflejan en un -20 por ciento de descuento”. Del mismo modo, valoran desde Twothirds, “la ropa reservada se elabora durante un período de tiempo más largo, una experiencia que creemos que ralentiza el consumo de moda a un ritmo más sostenible”. Para ello, “hemos perfeccionado este sistema durante muchos años, atrayendo a una comunidad de amantes del océano que apoyan la moda alternativa”, siendo este modelo un modelo que “va de la mano de todo lo que hacemos, incluida la producción de nuestra ropa en Europa”. Una apuesta que, entre otras cuestiones, destacan, “significa estándares de seguridad en las instalaciones de producción”, que “conduzcan a una mejor salud laboral, sin horas extra no remuneradas y sin explotación”.
Con vocación global, y con las primeras operaciones ya abiertas para el aterrizaje en el canal mayorista en Europa y en los Estados Unidos
Contando, y valíendose, de este modo de toda esta suma de características propias, y más sostenibles, como palancas para el crecimiento, el cual, apuntan desde la dirección de la firma de modas, pero al menos por el momento sin entrar en mayores detalles económicos, ha marcado especialmente a esta última y más reciente etapa de la firma, es como ahora desde Twothirds se han decidido a abrir operaciones sobre el canal mayorista. Una ofensiva que será la que igualmente está llamada a terminar de impulsar su desembarco sobre el medio físico, y para la cual desde la firma de moda española ya han pasado a conformar un equipo propio, que va a mantenerse liderado y bajo la dirección de Alex Messmer, exvicepresidente internacional de Nike para el crecimiento de la marca Hurley en los mercados emergentes de América Latina, Asia y Oriente Medio de 2011 a 2015, y actual nuevo jefe de ventas globales y de desarrollo de negocios de Twothirds; y de Guillermo Varela, jefe del departamento de venta al por mayor de Twothirds.
Como primera parada de esta ofensiva, para la que habrá que ver de qué manera la firma de moda española es capaz de seguir mostrándose fiel a sus políticas sobre sostenibilidad y a su firme defensa por contener y frenar la sobreproducción dentro de la industria de la moda, ambos responsables de ventas de Twothirds van, y vienen, participando de las celebraciones de las nuevas ferias especializadas Seek Berlin, organizada desde la capital alemana entre los días del 16 y 17 de este mismo mes de enero de 2024, y de la próxima edición de la feria Man/Woman New York, programada para entre los días del 23 al 25 de enero en Nueva York. Dos primeras citas desde las que confían en empezar a cerrar los primeros contratos de venta para la comercialización de sus colecciones dentro del canal mayorista y multimarca, como parte de una hoja de ruta que mantienen dirigida a protagonizar una rápida expansión de la marca, a escala global, y especialmente sobre Europa y desde los Estados Unidos.
“Por las conversaciones que ya he tenido con personas dentro de la industria, estoy seguro de que Twothirds está bien posicionada para prosperar, especialmente en los Estados Unidos”, no duda en defender el mismo Alex Messmer, jefe de ventas globales y de desarrollo de negocios de Twothirds, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma firma de modas española. Unas valoraciones que coinciden con las que mantiene su mismo director ejecutivo y fundador, Lutz Schweke.
“Lo que hemos logrado como una marca exclusiva online es nada menos que increíble, pero ahora es el momento de expandir nuestras operaciones”, adelanta a este mismo respecto Schweke. Para ello, nos descubre, “mientras que otras marcas vinculadas al océano y a la sostenibilidad”, valora, “pierden su identidad”, la firma de moda “Twothirds se está enfocando aún más en su misión de proteger el océano mediante la promoción de ropa sostenible, duradera y atemporal”. Calidad esta última que, junto a las demás, sería la que llegaría para compensar especialmente el tener que elevar la producción de los diseños, para la hora de poder así dar respuesta a las necesidades que exige, sí o sí, el canal mayorista, pero haciéndolo de este modo desde una “atemporalidad” que, junto a la calidad de los tejidos y de la confección de las prendas, garantizaría el que las piezas se mantuvieran siempre atractivas a ojos de los consumidores, pudiendo así gozar una planea y larga vida útil como tanto prendas de indumentaria como complementos.
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