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Ecodicta veta a Zara, Shein y a otras 25 marcas del “fast fashion” de su plataforma circular

Por Jaime Martinez

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“Unboxing” de un pedido recibido desde la plataforma digital de Ecodicta. Créditos: Ecodicta.

Desde la plataforma española Ecodicta, especializada en ofrecer servicios de alquiler de prendas de moda por suscripción como alternativa circular al modelo de negocio tradicional de adquirir piezas de ropa, acaban de anunciar el veto dentro de su ecosistema digital a Zara, Shein y a otras 25 marcas de moda, a las que han calificado como de representantes de un modelo de “fast fashion”. Un “baneo” que han comunicado coincidiendo con el lanzamiento y la puesta en marcha de su nueva y particular plataforma de reventa “Ecodicta Society”, únicamente accesible por invitación.

Como desde la misma dirección de la plataforma circular se han encargado de reconocer a través de un comunicado, con su decisión vienen a seguir la senda ya trazada y adoptada por otras compañías especializadas en el alquiler y/o en la reventa de prendas de segunda mano, que ya han tratado de desterrar con sus políticas a las denominadas marcas del “fast fashion” de sus modelos de negocio, tal y como ya hizo sin ir más lejos la francesa Vestiaire Collective a comienzos del pasado mes de noviembre de 2023. Uno de los más claros e inmediatos antecedentes de la postura ahora asimilada por Ecodicta, que pasa a convertirse así en la primera plataforma española en vetar de todo su ecosistema digital y de todas sus operaciones a cerca de una treintena de populares marcas de ropa, de las que, al menos públicamente, únicamente se han decidido a confirmar su completa negativa y oposición a dar cabida desde sus operaciones a la revalorización de prendas de moda de Zara, el principal buque y la marca insignia del grupo español Inditex, y de Shein, una de las marcas de moda “pure player” digitales de mayor éxito entre los consumidores, a escala global, de estos últimos años, todo ello como fruto de una postura que confían en que sirva para avanzar en el desarrollo de nuevos modelos de negocio de naturaleza circular, y a poner límite y coto al crecimiento de las empresas del “fast fashion”.

“Unboxing” de un pedido recibido desde la plataforma digital de Ecodicta. Créditos: Ecodicta.

“Creemos que el ‘fast fashion’ debe ir desapareciendo gradualmente de nuestros armarios por su gran impacto medioambiental y su poca durabilidad”, defiende a este respecto Raúl González, director ejecutivo de Ecodicta, al tiempo que desde la plataforma esgrimen indicadores con los que buscan apuntalar su posición contraria a la sobreproducción en la que, a su parecer, se encuentra instalado el modelo de la “moda rápida”, censurando el que cerca de un 30 por ciento de los 150 000 millones de prendas que se confeccionan al año terminan comercializándose en rebajas al final de cada temporada. Unas prendas que en determinados casos se llegarían a poner a la venta con descuentos de hasta un -90 por ciento sobre el precio de salida, y cuya comercialización ni ta siquiera impediría el que cerca de otro 30 por ciento de ese total de prendas confeccionadas anuales, destacan, terminasen siendo desechadas sin haber llegado a contar con tan siquiera una primera vida útil.

En oposición, y “para compensar eso y poder mantener esa magia de estrenar o descubrir nuevos tesoros”, sin que ello suponga continuar alimentando ese modelo de “moda rápida”, argumenta el mismo González, desde Ecodicta “abogamos por modelos” de negocio alterativos, “como el intercambio de ropa, el alquiler, la segunda mano o la reparación”. Unos sistemas alternativos sobre los que se habían venido ya especializado desde su plataforma digital, tanto a través de su servicio de alquiler de prendas por suscripción como de la venta de prendas de segunda mano, a los que ahora terminan de sumar una nueva plataforma “Ecodicta Society” para la reventa de prendas de moda entre particulares.

Con una nueva plataforma de reventa

Poniendo justamente a partir de este punto el foco de atención en la naturaleza y sobre las singularidades de esta nueva “pata” del modelo de negocio de Ecodicta, pasaremos en primer lugar a tratar de dibujar una radiografía completa de cuáles están siendo ya las distintas alternativas al modelo de “fast fashion” que proponen desde la popular plataforma circular española. Alternativas todas ellas desde las cuales, y en su conjunto, invitan a los consumidores a seguir experimentando y viviendo la moda, favoreciendo el que puedan seguir renovando sus armarios de manera periódica, pero sin almacenar nuevas prendas, y permitiendo con todo ello tratar de alargar hasta el máximo posible la vida útil de todas aquellas piezas que integran y conforman el “armario circular” sobre el que descansan las operaciones y el modelo de negocio de la plataforma. Armario del cual ya han pasado a quedar desterradas toda prenda procedente de Zara, de Shein, y de ese total de otras 25 marcas calificadas como de “fast fashion” que se han decidido a “banear” desde Ecodicta.

Así pues, y en primer lugar, desde Ecodicta ofrecen como base de su modelo circular un servicio de alquiler mensual, a través del cual se puede contratar un envío mensual de 5 nuevas prendas cada mes, por 49,90 euros al mes, o de 8 prendas para 60 días, por 79,90 euros cada dos meses. Servicio que se acaba de completar con un servicio de estilismo con el que el cliente puede hasta solicitar entre las prendas contratadas “prendas sorpresa” que serán escogidas por el equipo de estilistas de la plataforma, así como con una opción preferente de “compra con descuento” para aquellas prendas que, al final del periodo del alquiler, hayan gustado de manera singular a cada cliente como para el caso de decidirse por su adquisición. Una opción para seguir disfrutando la moda, desde las prendas del armario circular de Ecodicta, que desde la misma plataforma completan con su servicio de alquiler “night out” para conjuntos de noche y de fiesta, por un periodo de 6 días en un precio que varía en función de cada prenda a alquilar; y con una selección de prendas de segunda mano disponibles para comprar, de una amplia selección de firmas de moda y complementos, como Alabama Banana, Canussa o Colmillo de Morsa.

Selección de prendas de la plataforma Ecodicta. Créditos: Ecodicta.

Ya por último, y sumándose a todas estas distintas opciones, es como nos terminamos encontrando ya con “Ecodicta Society”, la nueva plataforma para la reventa de prendas de moda puesta en marcha ahora por Ecodicta, y que únicamente se encuentra accesible por invitación, quedando reservada de manera expresa y como condición a las consumidoras que ya son o han sido clientas de Ecodicta. Un requisito con el que vienen a enfatizar su valor como plataforma desde la que seguir construyendo comunidad, de manos de unos miembros que, como contraprestación, podrán ya no solamente estrechar lazos, sino acceder a servicios de reventa, alquiler o de intercambio, ofrecidos directamente de cliente a cliente.

De este modo, y dirigida en exclusiva, al menos en esta primera etapa, al mismo público femenino que se encuentra como base mayoritaria del modelo de negocio de Ecodicta, esta nueva plataforma de reventa se presenta como “el punto de encuentro entre ‘Ecodicta girls’ en el que daremos vida a nuestra comunidad introduciendo nuevas formas de compartir” moda, explican desde la misma plataforma de moda circular. Desde esta nueva plataforma de “comunidad”, la compañía mostrará “novedades y ofertas de forma exclusiva”, al tiempo que permitirá a sus miembros conseguir “crédito en Ecodicta por cada acción” que realicen, en lo que irá desde aportando aportando “tu opinión, tus ideas locas y feedback”, a “invitando a tus amigas”, “compartiendo prendas de tu armario”, “compartiéndonos tus fotos” o con “tu testimonio”. Acciones que podrán realizarse una vez se haya sido admitida a formar parte de esta plataforma-comunidad, para la cual se establecen como requisitos el, primero, ser clienta o haber tenido una caja de Ecodicta por al menos 3 meses, sin importar que en este momento el servicio esté en suspenso; segundo, el mantener la suscripción activa durante el tiempo que se quiera permanecer como miembro de Ecodicta Society; y tercero, previo aviso y solicitud para entrar a formar parte de esta nueva plataforma, dirigido a la dirección de correo electrónico de información de Ecodicta.

“Queremos explotar modelos de ‘resell’”, destaca al respecto del lanzamiento y de la puesta en marcha de la nueva plataforma el mismo González. Unos nuevos modos de seguir viviendo y consumiendo moda, para los que no obstante “creemos que el futuro es fluido y tiene que ver con la libertad”, desde la que finalmente se terminará por dar paso a un nuevo panorama en el que “las líneas entre ser marca o ser clienta se desdibujaran”, y en el que “cada agente”, tanto “marca como clienta”, será el que “venderá, diseñara, comprará, o intercambiará” las prendas de moda, “según sus necesidades”, vaticina el director ejecutivo de Ecodicta; en relación a un mañana al que se avanzará “descentralizando la moda y haciendo partícipe del cambio a quienes quieran sumar”. “Cada vez existen más alternativas al fast fashion”, y es que, apostilla, “la moda no debe costarnos el planeta”. En respuesta, “alquilar, reparar, segunda mano, intercambiar, son nuevas opciones” para seguir viviendo y disfrutando la moda, desde una perspectiva circular, a las que desde Ecodicta han querido dotar de un espacio propio desde su nueva plataforma, “donde no hay cabida para marcas como Zara o Shein”. Etiquetas que, junto a “otras 25 marcas del fast fashion”, y siguiendo con lo ya expuesto, han quedado “vetadas” para “el alquiler, la segunda mano y el intercambio de moda dentro de la plataforma Ecodicta”.

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