L Catterton toma el 24 por ciento del centro comercial Los Fresnos de Gijón
cargando...
Madrid – L Catterton, el brazo inversor del holding multinacional francés especializado en el sector del lujo LVMH, y de sus accionistas mayoritarios, la familia Arnault, sigue reforzando su cartera de activos inmobiliarios, con la adquisición de una participación minoritaria del centro comercial Los Fresnos de Gijón.
En lo que faltará por ver si se mantiene como meramente una adquisición puntual, o si tras ella se encuentra alguna otra clase de ambición sobre el inmueble por parte de la firma de capital privado, respaldada por LVMH y por el Groupe Arnault, el holding familiar de la familia Arnault, L Catterton acabaría de hacerse con cerca del 24,22 por ciento de toda la superficie alquilable del centro comercial Los Fresnos de Gijón, en Asturias. Una operación que, según se han encargado de adelantar desde El Periódico, se habría llevado a cabo, por un importe que no ha trascendido, a través de la compra de 30 de los 34 locales comerciales del centro que hasta ahora mantenían en propiedad el fondo de inversión estadounidense Ares Management Corporation, y el fondo de inversión inmobiliario neerlandés Redevco, parte del grupo Cofra Holding, la “family office” de la familia Brenninkmeijer, fundadora de la cadena de tiendas C&A.
Como mayores detalles sobre la operación, desde el ya citado medio generalista de noticias se señala a que la adquisición se habría llevado a cabo a través de la adquisición por parte de L Catterton de las sociedades a través de las que tanto Ares como Redevco mantenían bajo su propiedad esa suma de 30 locales comerciales, y no así a través de una operación de compra sobre los activos inmobiliarios del complejo comercial. Un centro que, ahora con L Catterton como propietario de cerca de ese 24,22 por ciento de toda su superficie alquilable, se sigue manteniendo en manos de Carrefour Property, la gestora de activos inmobiliarios del Grupo Carrefour y propietaria del 67 por ciento de todo el espacio comercial, con el 8,8 por ciento restante en manos de una distinta suma de inversores minoritarios.
Un centro comercial en el corazón de Gijón
Inaugurado un 20 de octubre de1992, el centro comercial Los Fresnos de Gijón se descubre como un punto neurálgico de la ciudad asturiana. Un municipio en el que el complejo se alza en pleno corazón del barrio de El Llano, frente a la plaza de los Fresnos de la que toma su nombre, y como un agente completamente dinamizador de la actividad comercial y minorista de la ciudad.
Con más de 38 000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, y una cifra de afluencia estimada en unos 87 288 clientes mensuales, el complejo comercial y de ocio suma en su interior más de un centenar de locales comerciales, distribuidos a lo largo y ancho de las hasta cinco plantas de las que dispone el complejo. Un centro comercial desde el que, con el supermercado de Carrefour y con las salas de cine de Ocine Premium Los Fresnos como principales anclas de sus actividades comerciales, de ocio y de gastronomía, llevan a cabo su actividad cadenas de moda de la talla de Punt Roma, Deichman, Springfield, Tezenis, Pull&Bear, Mango, Bershka, Stradivarius, Inside o Zara, contribuyendo a destacar su posición dentro de la escena minorista de la ciudad asturiana.
L Catterton se refuerza en retail (y en España)
Para con lo que respecta al potencial carácter estratégico que la operación podría representar para L Catterton, a nivel de país, con esta adquisición la firma de capital privado se refuerza en España, un mercado para el que mantiene como principal inversión directa la propiedad del 80 por ciento de la cadena de hamburgueserías Goiko, tras la adquisición de ese porcentaje de su capital social en 2018 por una cifra estimada de unos 120 millones de euros. Una relación que podría facilitar ahora la entrada de la cadena dentro de la oferta de restauración del centro comercial Los Fresnos de Gijón, actualmente integrada por los establecimientos de McDonalds, Mundicafes, Llao Llao, Café Lola y un restaurante de la cadena de restaurantes de cocina italiana Muerde La Pasta.
Más allá de esa relación, la adquisición también le vale a L Catterton para reforzar sus inversiones dentro de la escena minorista española, donde ya cuenta con una considerable inversión y presencia, aunque de manera indirecta, tras la compra el pasado mes de julio de 2024 del 42 por ciento de la compañía británica Value Retail, hasta entonces en manos de la compañía de inversiones inmobiliarias británica Hammerson. Una operación cerrada en unos 1 500 millones de libras, unos 1 745 millones de euros al cambio actual, que terminó dejado a L Catterton como socio minoritario de referencia de Value Retail, propietaria y responsable de las operaciones de los 12 centros comerciales que mantienen en activo, bajo el concepto “Villages”, por distintas ciudades de Europa y de los Estados Unidos, incluidos entre ellos los centros comerciales La Roca Village de Barcelona y Las Rozas Village de Madrid.
- L Catterton, el brazo inversor de LVMH, adquiere una participación minoritaria en el centro comercial Los Fresnos de Gijón.
- La operación involucra la compra de 30 locales comerciales que antes pertenecían a Ares Management Corporation y Redevco.
- Esta adquisición refuerza la presencia de L Catterton en el sector minorista español, donde ya posee inversiones como Goiko y una participación en Value Retail.