• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Kanye West vence a Adidas y recupera el control sobre los fondos de Yeezy

Kanye West vence a Adidas y recupera el control sobre los fondos de Yeezy

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Kanye West durante la Semana de la Moda de París de octubre de 2022. Spotlight Launchmetrics.

Madrid – En un nuevo, y rocambolesco, capítulo del más que complicado “divorcio” que vienen protagonizando el artista y empresario estadounidense Yanke West, ahora conocido simplemente como Ye, y la multinacional deportiva Adidas, desde que desde esta se decidieran a romper lazos con el exmarido de Kim Kardashian tras lo que consideraron como una conducta inapropiada alimentada por sus distintas declaraciones a través de las redes sociales, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York ha decidido levantar el embargo sobre los fondos de Yeezy, la firma de moda de Kanye West, solicitado a finales del pasado año por Adidas. Un requerimiento aceptado en primera instancia por el Tribunal, y que había dejado desde entonces bloqueados 75 millones de dólares en las cuentas de la firma de moda de Kanye West.

Según las informaciones que empezaban a revelarse a finales de la pasada semana por parte de distintos medios estadounidenses, en una acción ex parte que había quedado bajo secreto de sumario, Adidas solicitó al Tribunal Federal que procediera a congelar los fondos de la firma de moda Yeezy, con el objetivo de que estos permanecieran en sus cuentas y estas no se vaciaran, mientras ambas compañías trataban de acercar posturas para firmar una separación comercial acordada mutuamente en un arbitraje privado. Un requerimiento que desde Adidas presentaban ante el Tribunal a fecha del pasado 11 de noviembre de 2022, solamente un par de semanas después, tal y como recuerdan desde el medio estadounidense Billboard, de que públicamente desde la multinacional deportiva salieran para anunciar que rescindían “con efecto inmediato” su asociación con Kanye West y con su firma de moda Yeezy.

En lo que algunos tildaron de nueva locura por parte del controvertido rapero, productor, diseñador y empresario, era el mismo Ye quien se encargaba de airear lo sucedido a través de una serie de declaraciones difundidas desde su propia cuenta oficial de Twitter y de las recogidas por el medio estadounidense de noticias Radaronline. Unas palabras ofrecidas en torno al 22 de noviembre, y desde las que abiertamente se abría a explicar cómo de la noche a la mañana había pasado a perder el control sobre 75 millones de dólares guardados en cerca de unas 4 cuentas diferentes, todas ellas congeladas por orden del Tribunal de Nueva York.

“Pasé de ser multimillonario a no poder usar mi Apple Pay hace cuatro noches”, y “no podía usar mi Apple Pay porque de alguna manera Adidas pudo ingresar legalmente” en sus cuentas y “congelar mi dinero”, se puede ver explicar al mismo West frente a los medios en unas declaraciones que siguen circulando a día de hoy por distintas cuentas de Twitter. “Cuando veo esto, pienso, bueno, si esto me puede pasar a mí, esto le puede pasar a otros estadounidenses”, reflexionaba el empresario, a “un estadounidense que ni siquiera robó nada, que ni siquiera lastimó a nadie”. “Esto podría pasarte por decir la idea equivocada en voz alta”, apostillaba el cantante.

Descongelación de los fondos

Tras la decisión acordada por el Tribunal, y frente a la que ni West ni Yeezy tuvieron ocasión de oponerse al haberse presentado por parte de Adidas como una acción ex parte, era la propia corte la que se encargaba de desclasificar a finales de la pasada semana la documentación relativa al embargo de los fondos por 75 millones de dólares en las cuentas de Yeezy. Una decisión que dejaba al descubierto la postura inicial mostrada por el Tribunal y por la jueza Valerie E. Caproni para aprobar el embargo de los fondos, y a la que seguía, apenas unas pocas horas después, la decisión de la misma sala de descongelar los 75 millones de dólares de las cuentas de Yeezy, que quedan así nuevamente libres y a disposición de la firma y del empresario estadounidense. Una batalla ganada por West frente a los tribunales de justicia, pero que no obstante no supone más que la antesala de la causa principal que la compañía deportiva y el empresario mantienen tratando de solventar a través de ese arbitraje privado, con el que desde Adidas tratan de hacer responsable a West de la rescisión del acuerdo comercial que venían manteniendo al haberlo violado con sus controvertidas declaraciones tildadas de antisemitas.

Al respecto de esta suma de acontecimientos, en su orden judicial del 11 de noviembre Caproni explicaba cómo “el peticionario (Adidas) ha demostrado que cumple con los requerimientos para solicitar un embargo ex parte, dado que el Tribunal está convencido de que existe el riesgo de que Yeezy liquide o disipe activos si se le notifica esta solicitud de embargo”, justifica la jueza estadounidense, dando así paso al embargo de esos 75 millones de dólares sin que West ni sus abogados tuvieran conocimiento de la apertura de dicho procedimiento.

Tras esa acción, y trasladándonos ya a este viernes 26 de mayo, según recogen desde el medio estadounidense Billboard, la misma Caproni terminaba decretando la descongelación de los fondos, argumentando como principal motivo el que, ante todo, Adidas no había solicitado a tiempo la orden para confirmar el embargo de los fondos. Un requerimiento legal que anula la orden de embargo, y a lo que sumaba la falta de argumentos presentados por la compañía deportiva, que habría tratado de defenderse presentando informaciones de la prensa desde las que se apunta a la presunta insolvencia de Yeezy, en lo que, justifican, haría imposible que Adidas recuperase esos fondos para llegado el caso en el que ganase el arbitraje que mantiene abierto contra la firma, y que a este se le obligase a compensar a Adidas por haber violado los términos de su asociación a causa del errático comportamiento públicamente mostrado por parte de Kanye West.

“El peticionario (Adidas) lanza una andanada de argumentos poco persuasivos en un intento de excusar su incumplimiento del lenguaje claro de la ley”, habría expresado la juez federal, según la documentación a la que han accedido desde el citado medio de noticias. “Sin una audiencia de confirmación, Yeezy se ha visto privada de una pronta oportunidad para que el Tribunal considere sus sustanciales objeciones a los argumentos” de Adidas. “El hecho de que Adidas no presentase una moción para confirmarla anula la orden de embargo”, ha terminado fallando la juez, al tiempo que apuntaba a cómo en realidad la orden de embargo terminó por anulares “hace unos seis meses cuando Adidas no actuó a tiempo para confirmar la orden” de embargo, mediante una serie de procesos judiciales complementarios durante los que habría tenido que salir a argumentar su decisión, en lo que ya entonces sí habría permitido al cantante y a sus abogados presentar argumentos en contra de su solicitud. Una decisión que ahora desde Adidas podrían renovar, presentando un nuevo procedimiento de embargo para los mismos fondos, para lo que ya sí es probable que se les solicitaran mayores argumentos que los presentados para esta solicitud inicial de embargo, caída ya en saco roto tras la resolución del Tribunal.

El regreso (del stock) de la línea Yeezy Adidas

Esta decisión acordada por el Tribunal llega justo además después de que desde Adidas hayan anunciado que pasan a poner a la venta, desde finales de este mismo mes mayo, parte del stock que todavía guardaban almacenado del producido bajo su asociación con Yeezy. Artículos de los que aseguran que pasarán a donar buena parte de sus beneficios a organizaciones sociales, sin que de momento hayan aclarado públicamente si continuarán haciendo frente a los pagos a los que les obligaba su acuerdo de asociación con Kanye West y con su marca Yeezy, y que habrían mantenido paralizados después de su decisión de finiquitar su acuerdo y retirar la línea Yeezy Adidas. Una postura que ha terminado provocando un agujero en las cuentas de Adidas con el potencial de llegar a generar hasta 1.800 millones de dólares en pérdidas de ingresos para la multinacional deportiva, en un extremo que están ahora tratando de compensar con la venta de ese stock que guardan en sus almacenes.

También te puede interesar:
Adidas
Kanye West
Polémica
tribunales
Yeezy