El PSOE exige que el Ayuntamiento de Arteixo rompa relaciones con Jevaso
Madrid – La política entra finalmente a tomar partido dentro del conflicto laboral que viene cocinándose desde finales del pasado mes de octubre en Jevaso, la histórica proveedora de servicios textiles de Inditex, después de que desde el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Arteixo hayan anunciado su decisión de presentar una moción para bloquear la venta de parcelas de suelo público a la empresa textil. Grupo con sede precisamente en esta localidad gallega, con el que instan al Ayuntamiento a cortar cualquier tipo de negociación hasta que la empresa de fe del escrupuloso cumplimiento de los acuerdos laborales que mantiene con sus trabajadores.
Como base de esta estrategia de presión con la que, defienden desde el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Arteixo, no tratan de hacer otra cosa que la de exigir que la corporación municipal de muestras claras de su apoyo a la plantilla de Jevaso, se encuentran las parcelas municipales en las que actualmente se ubica el campo de fútbol de Oseiro, una pedanía perteneciente al municipio coruñés. Una bolsa de suelo para la que, según indican desde la representación local socialista, el Ayuntamiento, controlado por el Partido Popular, ya ha anunciado sus intenciones de desafectar los terrenos para venderlos como suelo industrial, según todas las informaciones de las que dispone el grupo socialista, a beneficio de Jevaso. Empresa de servicios auxiliares que cuenta entre sus clientes con grupos de moda de la talla de Inditex, Mango, Álvaro Moreno o Scotta, y que cuenta con una plantilla de trabajadores propios de cerca de unos 3 000 empleados en el conjunto de toda España, 700 de ellos solamente en la localidad de Arteixo en la que mantiene instalada su sede central. Empleados a los que además se sumarían unos 200 trabajadores empleados a través de empresas de trabajo temporal (ETT), aumentando hasta cerca de 1 000 la cifra de trabajadores que Jevaso emplea en sus instalaciones del polígono industrial de Sabón, muchos de ellos, enfatizan desde el grupo socialista, residentes en el mismo municipio de Arteixo en el que igualmente mantiene su sede central el grupo Inditex.
Teniendo todo esto presente y en consideración, el grupo socialista reclama que el Ayuntamiento de Arteixo de muestras de su apoyo a los trabajadores de Jevaso, y especialmente a aquellos que residen en este municipio del sur de La Coruña, y paralice cualquier tipo de negociación encaminada a abordar la venta de esos terrenos, hasta que al menos se resuelva el conflicto laboral que sus trabajadores mantienen abiertos con la dirección de Jevaso. Una determinación que desde el grupo socialista en el Ayuntamiento de Arteixo tienen intención de elevar al pleno este mismo jueves.
“El Grupo Municipal Socialista de Arteixo presentará una moción en el pleno” de este “jueves en la que insta al gobierno local del PP a paralizar de inmediato el proceso de venta de las parcelas municipales del campo de fútbol de Oseiro, previstas para su uso por la empresa Jevaso, mientras esta no cumpla con las condiciones laborales pactadas con su plantilla en el convenio de julio de 2023”, han anunciado desde el grupo socialista. De manera adicional, advierten, el grupo además exigirá “condicionar cualquier operación urbanística con Jevaso al pleno cumplimiento de las condiciones laborales establecidas en el acuerdo de julio de 2023”, así como también un “apoyo institucional para la plantilla de la empresa, muchos de los cuales son residentes de Arteixo, en un momento de conflicto laboral y de reivindicación de sus derechos básicos”.
Una venta, doblemente injustificada, de suelo público
A ojos del grupo socialista, de negarse la solicitud que se elevará al pleno este jueves, la corporación popular decidirá seguir adelante con una venta de suelo público doblemente injustificada desde el punto de vista del PSOE. En primer lugar, por tratarse de la venta de unos suelos dotacionales destinados a la práctica del deporte para los que, sostienen, el Ayuntamiento no ha ofrecido alternativas a los vecinos de la pedanía de Oseiro; y en segundo lugar, por además, y si así finalmente se da el caso, por acordar su venta a una empresa como Jevaso. Un grupo que, esgrimen, no garantiza unas condiciones laborales dignas a su plantilla, al negarse a aplicar como corresponde el nuevo Convenio Colectivo para los trabajadores del sector Textil y de la Confección y decidirse, en contra, por “compensar ilegalmente los aumentos salariales” que en él se establecen, “con las cantidades pactadas por encima de este” con anterioridad con sus trabajadores, en julio de 2023. Unas cuestiones todas estas que son las que han terminado por enfrentar a la dirección de Jevaso con sus trabajadores, quienes acusaban a la compañía de mantenerse instalada en una política laboral coercitiva y de miedo, antes de ir a la huelga este pasado lunes 24 de noviembre.
“Los cerca de 1 000 trabajadores de Jevaso”, en Arteixo, “no piden grandes cosas, lo que están pidiendo es que el empresario cumpla con los pactos establecidos con la parte sindical, y les pague un salario digno”, no ha dudado en salir a señalar Martín Seco, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Arteixo. “En estas condiciones, los trabajadores de Jevaso deberían contar con el apoyo unánime de toda la corporación municipal, y por lo tanto, el grupo socialista lo que presenta es una moción desde la que se le pide al grupo de Gobierno del Partido Popular que paralice la venta de una parcela pública, como es el campo de fútbol de Oseiro, para beneficiar a un empresario que es un usurero, que tiene más de 4 millones de euros de beneficios, pero que no quiere pagar, como pasó este pasado mes de octubre, a un trabajador” el sueldo que le correspondería por Convenio. “No se puede expulsar a Oseiro de su campo de fútbol para premiar prácticas empresariales denunciadas por los propios trabajadores” de la empresa, añade Seco, y es que “lo mínimo exigible es que quien pueda optar a comprar terrenos municipales, lo haga cumpliendo escrupulosamente las condiciones laborales pactadas”.
- El grupo municipal socialista de Arteixo presentará una moción para bloquear la venta de parcelas públicas a Jevaso, proveedora textil de Inditex y Mango, debido al conflicto laboral que mantiene abierto con sus trabajadores.
- La moción exige al Ayuntamiento de Arteixo que paralice cualquier negociación de venta de terrenos, como los del campo de fútbol de Oseiro, hasta que Jevaso cumpla con los acuerdos laborales pactados, tanto a nivel de empresa como a nivel sectorial.
- El PSOE considera la venta doblemente injustificada, ya que elimina un espacio deportivo sin alternativas y beneficia a una empresa acusada de no garantizar unas condiciones laborales dignas y de compensar ilegalmente los salarios de sus trabajadores.
O INICIA SESIÓN CON