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JD Sports cierra ejercicio disparando ventas un +18 por ciento

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Valla publicitaria con un anuncio de la cadena JD, buque insignia de JD Sports. JD Sports, fotografía de archivo.

Madrid – La multinacional minorista británica JD Sports, compañía especializada en moda y complementos de las categorías de deporte y “outdoor”, y grupo matriz de cadenas tan populares como JD, Sprinter o Sport Zone, acaba de dar a conocer los resultados preliminares, no auditados, concernientes a su último ejercicio fiscal de 2022. Periodo anual completo finalizado a fecha de este pasado 28 de enero de 2023, que el Grupo británico ha alcanzado a completar disparando sustancialmente sus niveles de facturación, en lo que no obstante ha venido acompañado de un todavía más brusco hundimiento de sus beneficios anuales, consecuencia principalmente de los costes relacionados con la decisión de la compañía de cerrar y liquidar su negocio y todas sus operaciones en Corea del Sur.

En base así pues a las cuentas provisionales presentadas por la dirección de la minorista británica, JD Sports informa de un ejercicio de 2022 que la compañía completó registrando ventas por valor de 10.125 millones de libras, unos 11.621 millones de euros al cambio actual. Una cifra que supone un aumento de un +18,24 por ciento frente a los 8.563 millones de libras facturados a lo largo de 2021; así como un +65,69 por ciento más que frente a los 6.110,8 millones de libras que la multinacional facturaba al cierre de su ejercicio de 2019, el 1 de febrero de 2020, siendo este el último de sus ejercicios que alcanzaría a completar al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Sobre esta marcada tendencia hacia el crecimiento de sus niveles de ingresos, corrigiendo el buen ritmo de la compañía desde JD Sports reportan del mismo modo una partida de beneficios, sobre la que la multinacional ha terminado registrando un beneficio neto por valor de 440,9 millones de libras, tras las pérdidas por valor de -550,5 millones de libras que se han terminado por reunir en torno a una partida ajustada de costes, principalmente relacionados como apuntábamos a su decisión de liquidar su negocio en Corea del Sur. Dejando como resultado una cantidad que supone una caída de un -32,66 por ciento, frente a los 654,7 millones de libras de beneficio, antes de impuestos, que JD recogía al cierre de su ejercicio anterior; así como no obstante una subida de un +17,48 por ciento, frente a los 375,3 millones de beneficio, antes del pago de impuestos, de su ejercicio de 2019.

“Este ha sido otro período de excelente progreso para el Grupo”, no dudaba en remarcar Andrew Higginson, presidente de JD Sports, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la dirección de la misma minorista británica. “En julio de 2022 tuve el gran privilegio de ser nombrado presidente de JD Group”, en lo que “siguió a la partida de Peter Cowgill, quien había dirigido la empresa con tanto éxito durante los 18 años anteriores”. A su llegada, describe Higginson, “encontré una empresa que contaba con un sólido equipo de dirección, con personal comprometido y con un accionista mayoritario que brindaba su apoyo en la figura de Pentland”. “La empresa estaba en sintonía con sus clientes, era respetada por sus proveedores de marca, estaba operando con fuerza y tenía una cantidad significativa de oportunidades de crecimiento por delante”, que son las que se va a enfocar a tratar de destapar para esta nueva etapa bajo su presidencia.

Salida de Corea del Sur

Poniendo especialmente el foco de atención sobre esa partida de costes extraordinarios por valor de -550,5 millones de euros, el mismo Higginson detalla que se encuentra relacionada principalmente, no con gastos ni costes relacionados con la operatividad propia de la compañía, sino como la consecuencia de las acciones de compra y de venta que la empresa ha mantenido con determinados accionistas minoritarios con intereses en distintas de las filiales desde las que desde JD Sports se encargan de operar sobre distintos mercados. Unos acuerdos que se encuentran igualmente orientados a tratar de fortalecer los negocios de la misma compañía, y en especial el valor y el papel en el mercado de la cadena JD, en lo que ya ha llevado a su nueva directiva a adoptar ambiciosas decisiones, con profundas consecuencias, como las de acordar la venta de su cartera de marcas de moda para centrarse en deporte, el adquirir la participación restante de las “joint venture” con las que venían operando junto a socios locales en determinados mercados como en Alemania, o el acordar liquidar todas sus operaciones y salir del mercado de Corea del Sur.

A este respecto, tras la separación de los roles de presidente y de director ejecutivo de la compañía, con el fichaje de Régis Schultz como CEO en septiembre de 2022, se llevó a cabo “una reevaluación” de las estrategias de crecimiento de la compañía, que llevaba a que “hayamos finalmente vendido una serie de empresas de moda”, para “concentrar nuestros recursos en menos iniciativas”, explica Higginson. Gracias a estas decisiones, “estamos comenzado el próximo y nuevo capítulo de la historia de crecimiento de JD”, desde un negocio que “goza de buena salud, con una marca y una propuesta claramente amada por los consumidores, y con los recursos financieros para ofrecer una mayor expansión en mercados poco penetrados y estratégicamente importantes”. Guardando igualmente como propósito, el reajustar sus acuerdos con determinados socios locales, ejerciendo “opciones de compra y de venta” sobre determinados “negocios subsidiarios” del Grupo, en lo que ya ha llevado a las compañías Balaiko Firaja Invest y Sonae Holding, con las que JD Sports comparte la propiedad de su filial Iberian Sports Retail Group para la Península Ibérica, a forzar un la apertura de negociaciones para aclarar el futuro de sus relaciones comerciales para dentro de los mercados de España y Portugal.

En cuanto al asunto concreto de Corea, ha entrado ya a detallar Schultz, “hemos decidido salir de Corea del Sur como mercado con una liquidación de nuestras operaciones en curso”. Una decisión acordada entorno al pasado mes de febrero de este 2023, que resultó “una decisión difícil, ya que reconocemos que muchas personas habían invertido una cantidad significativa de tiempo para intentar que JD tuviera éxito en ese mercado”. “Sin embargo”, explica el director ejecutivo de JD Sports, “la aparición del Covid-19 hace tres años, y la posterior pérdida de turismo en el país, terminó teniendo un impacto muy perjudicial en nuestro desarrollo y, aunque los desafíos derivados por el Covid-19 continúan atenuándose, este mercado tardó más en recuperarse que otros países de la región”.

Primeras estimaciones para 2023

De cara ya a este nuevo ejercicio de 2023/2024, desde JD Sports informan de un periodo inicial de 13 semanas, a contar desde el pasado 28 de enero, durante el que las ventas han venido elevándose en un rango de un +15 por ciento sobre los niveles de hace un año. Un crecimiento que lleva a la compañía ha mostrarse “tranquila” para su desempeño durante este año, aunque igualmente precavida, previendo en consecuencia unas primeras estimaciones anuales con las que prevén llegar a cerrar el año, bajo estas mismas circunstancias, recogiendo un beneficio, antes de impuestos y cargos ajustados, por valor de unos 1.030 millones de libras.

“Este desempeño”, experimentado en el arranque del año, “es una prueba más de que los consumidores de todo el mundo se sienten más atraídos que nunca por la propuesta diferenciada de JD, con su llamativa experiencia de tienda, su amplia gama de marcas y su disponibilidad de modelos clave”, añade Higginson. “Si bien nos sentimos alentados por la naturaleza resistente de la demanda de los consumidores en el período actual y hasta la fecha”, advierte, “seguimos siendo conscientes de los vientos en contra que prevalecen en este momento, incluida la situación macroeconómica y geopolítica global general”. Y, “en este contexto”, “esperamos que el beneficio general del Grupo antes de impuestos y elementos ajustados para el período de 53 semanas, que finaliza el 3 de febrero de 2024, esté en línea con las expectativas de unos 1.030 millones de libras”.

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