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JD Sports abre negociaciones para “liquidar” su “joint venture” de la Península Ibérica

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Exterior de una de las tiendas de moda y equipamiento deportivo de JD, principal cadena y marca comercial de la minorista británica JD Sports. JD Sports, fotografía de archivo.

Continuando con los anuncios que han realizado desde la dirección de la minorista británica JD Sports a lo largo de la mañana de este 9 de mayo de 2023, junto a la confirmación de la oferta presentada por parte de la compañía con el objetivo de adquirir la cadena especializada francesa Courir, también se han anunciado los primeros pasos para empezar a acometer una simplificación de las participaciones que la compañía mantiene sobre distintos mercados europeos, a través de distintas filiales. Un proceso estratégico que anunciaban durante la celebración, el pasado mes de febrero, de su último Capital Markets Event, y para el que han pasado a poner el foco sobre sus operaciones en Alemania y en la Península Ibérica.

En lo que responden a cada uno de ellos, en lo concerniente a Alemania, desde JD Sports han anunciado el haber logrado completar la adquisición del 20 por ciento que todavía no guardaban bajo su control, de su filial JD Sports Fashion Germany, desde la que se encargaban de gestionar sus operaciones y operar dentro del siempre exigente mercado alemán. Una operación similar a la que están tratando ahora de dirigir para los mercados de España y Portugal, sobre los que la multinacional minorista británica opera a través de su filial Iberian Sports Retail Group (ISRG).

En lo que ataña a este caso concreto, desde la multinacional británica han anunciado ahora el haber recibido una notificación formal para acometer la venta o la adquisición de la compañía, por parte de Balaiko Firaja Invest y de Sonae Holding. Empresas que de manera conjunta mantienen bajo su control el 49,98 por ciento del capital de una Iberian Sports Retail Group, de la que JD Sports se mantiene como accionista mayoritaria, controlando el 50,02 por ciento del capital de esta empresa conjunta. Una joint venture para la que ahora desde JD Sports se encuentran en negociaciones formales para terminar de dirimir de qué manera seguirá operando la compañía dentro del mercado español, al parecer presionada por unas socias minoritarias que estarían tratando de urgir a la dirección de la minorista británica a aclarar el futuro de sus operaciones, y de la filial, para dentro de los mercados de la Península Ibérica.

A este respecto, y según no han dudado en aclarar desde JD Sports, se espera que el futuro de la “joint venture” y de su relación con sus socias minoritarias se termine esclareciendo a lo largo de estos próximos meses de verano. Estimando para ello como posibles un total de únicamente tres potenciales futuros, con uno en el que JD Sports termina por adquirir el 49,98 por ciento de ISGR en manos de Balaiko y de Sonae; otro en el que estos adquieren el 50,02 por ciento en manos de JD, a excepción de la participación en la cadena JD para el mercado ibérico, que volverá en cualquier caso a manos de JD; y con un último escenario, todavía no descartado, que pasaría por mantener las operaciones como hasta ahora con todas las partes interesadas manteniendo sus mismas participaciones actuales dentro de Iberian Sports Retail Group.

Nuevas adquisiciones y pleno control sobre sus operaciones en Europa

Como telón de fondo de estas últimas operaciones y negociaciones en las que se está viendo envuelta la dirección de la multinacional minorista británica, desde su dirección sostienen que se encuentran las estrategias que anunciaban durante esa pasada última edición de su Capital Markets Event. Un evento durante el que explicaban frente a socios comerciales, accionistas e inversores las nuevas estrategias a futuro de la compañía, en una apuesta que iba a pasar por tratar de seguir creciendo mediante una estudiada política de adquisiciones, mientras de manera paralela se avanzaba en una simplificación de distintas de sus filiales de toda Europa. En concreto, sobre todas aquellas compañías sobre las que no guarde un pleno control sobre su capital, y en lo que responde a su objetivo de tratar de impulsar el crecimiento de la multinacional, apostando para ello por destapar todo el potencial y todas las oportunidades que se puedan llegar a generar, para la cadena JD, principal buque insignia del grupo minorista británico.

“Durante nuestro reciente Capital Markets Event dijimos que este era el comienzo de un nuevo y distinto capítulo en la historia de crecimiento de JD”, ha entrado a remarcar Régis Schultz, director ejecutivo de JD Sports, a lo largo de unas declaraciones difundidas por parte de la dirección de la misma multinacional minorista británica. Partiendo de ese anuncio, “los emocionantes desarrollos que anunciamos hoy, reflejan las prioridades estratégicas que destacamos ese día”, tanto en términos de nuevas adquisiciones, como de optimización de sus operaciones en una amplia suma de mercados europeos.

En este sentido, añade Schults, “garantizar un mayor control sobre el desarrollo a largo plazo de JD”, así como “priorizar el desarrollo de la marca JD”, se elevan como “un pilar clave en nuestra estrategia de crecimiento en Europa”. Puesto que, detalla, “nos facilitará la toma de decisiones”, en lo que “nos permitirá utilizar nuestros activos con una mayor eficiencia”. Y todo, mientas además “al mismo tiempo”, estas acciones “simplificarán considerablemente las operaciones del grupo”. “Agradecemos a nuestros socios por su contribución al desarrollo de JD en toda Europa y por su compromiso constructivo”, apostilla Schults, en lo que parece mostrarse como un mensaje de despedida en esta ofensiva que se han decidido a dar desde JD para pasar a controlar el total de sus operaciones en Europa.

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