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JD Sports eleva hasta el 98 por ciento su participación en Deporvillage

Por Jaime Martinez

17 oct 2022

Empresas

Photo Credits: Deporvillage, página oficial de Facebook.

La multinacional minorista británica JD Sports, compañía especializada en moda urbana y en el sector deportivo desde su posición como matriz de cadenas tan conocidas como JD, Size?, DTLR, Sprinter o Sport Zone, ha comunicado este viernes 14 de octubre un acuerdo para una adquisición adicional de un 18 por ciento del capital de la española Deporvillage. Compra con la que la multinacional británica logra poner bajo su control hasta un 98 por ciento de la compañía española, adelantando igualmente el haber logrado establecer un acuerdo para la adquisición del 2 por ciento restante de su capital, en estos momentos todavía en manos de Xavier Pladellorens y Ángel Corcuera, cofundadores de Deporvillage.

Según los detalles que se han encargado de desvelar desde la multinacional británica en relación con la operación, esta se ha realizado a través de la filial desde la que JD Sports opera en la península ibérica, Iberian Sports Retail Group (ISRG). Compañía con sede en España de la que JD posee un 50,02 por ciento de su capital social, y vehículo del que ha terminado haciendo uso para la adquisición de este nuevo paquete del 18 por ciento de acciones emitidas de Deporvillage, todo en el marco de una operación que se ha terminado cerrando con un pago en efectivo por un total de 19,8 millones de euros.

Tras el cierre de la compra, JD Sports cuenta ya bajo su mano, a través de ISRG, con un total de ese 98 por ciento de Deporvillage, mientras que Xavier Pladellorens y Ángel Corcuera, dueños hasta ahora de ese nuevo paquete de acciones adquirido por la multinacional británica, seguirán conservando bajo su control el 2 por ciento restante del capital de la empresa. Habiéndose establecido igualmente como términos y parte de esta operación, primero, el que ambos cofundadores abandonarán sus cargos directivos al frente de la compañía tras un breve periodo de transición; y segundo, la suscripción de opciones de compraventa por parte de ISRG y de ambos cofundadores para la adquisición de ese 2 por ciento de acciones restante que se queda bajo la posesión de Xavier Pladellorens y Ángel Corcuera. Operación esta última cuyos detalles no han trascendido, apuntando únicamente en relación a ella el que se ha procedido a poner “limite” al valor de la venta.

Diversificar por mercados para seguir creciendo

Funda en el año 2010 y con su sede en la localidad catalana de Manresa, en la provincia de Barcelona, Deporvillage es una multinacional “pure player” digital española especializada en la comercialización de prendas y material deportivo para la práctica del ciclismo, del running, de actividades outdoor y de toda otra clase de categorías deportivas. Destacándose a este respecto como la principal minorista online especializada por volumen de negocio, para el mercado Español, y contando igualmente con una destacada presencia en otros mercados principales europeos, como los de Italia, Portugal y Francia.

Reuniendo bajo el paraguas de su plataforma de compras online más de 90.000 referencias procedentes de más de 560 marcas especializadas, Deporvillage lograba completar su ejercicio de 2020 con unos niveles de facturación por valor de 117,8 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 7,7 millones de euros. Unos valores que no dudaron en despertar por entonces el interés de una JD Sports, desde la que terminaban anunciando, a fecha del pasado 28 de junio de 2021, la adquisición del 80 por ciento del capital de la compañía española. Una operación que se sitúa como el punto inicial de esta nueva adquisición por parte de JD Sports de este paquete adicional de acciones de Deporvillage, y para la que en su momento se estimaba el pago de un importe total cercano a unos 140,4 millones de euros, con 40,4 millones del pago en diferido y como cifra variable en función del rendimiento comercial que mostrase la compañía a cierre de su ejercicio de 2021.

Integrada ya desde entonces, tras recibir el visto bueno de los respectivos órganos reguladores, dentro del entramado societario de JD Sports, la adquisición servía a la minorista británica para seguir reforzando su huella internacional, acelerando el rumbo hacia los 900 millones de euros de facturación que se marcaba por entonces como objetivo la compañía británica llegar a alcanzar en el corto plazo. Una meta que aún no han logrado firmar, pero hacia la que incansablemente su directiva trata de avanzar sobre una diversificación y un crecimiento hacia otros mercados, que le permite poder seguir expandiendo los límites de su modelo de negocio, sin caer en prácticas monopolísticas. Actos de los que precisamente acusaban a la multinacional de haber incurrido desde la Autoridad de la Competencia Británica, en lo que ha terminado cristalizando en la imposición de una multa millonaria, en la salida del histórico Peter Cowgill de la presidencia ejecutiva del Grupo, y en la venta, obligada, de la minorista británica Footasylum a Aurelius Group por 37,5 millones de libras; 52,6 millones de libras por debajo del precio pactado previamente para su adquisición por parte de JD Sports en abril de 2019.

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